Biografía de Vicente Guerrero

Inicio » Biografías » Biografía de Vicente Guerrero
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

El nombre verdadero fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero. De familia pobre. Su padre se llamo Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña.

El sustento que obtenía su padre, era gracias al trabajo del campo y de arrear. Vicente Guerrero, en sus condiciones de pobreza, no tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir, por que al igual que muchos niños de su tiempo, tenían que ayudar en las tareas del campo.

El panorama le fue cambiando al joven Vicente Guerrero, ya que su trabajo de arriero, le permitía conocer nuevos lugares y personas. Por lo que, cuando volteaba a mirarse así mismo, sentía una necesidad de cambiar eso. Pero con la ayuda de familia y con ahincó recibió instrucción académica, por lo que aprendió a leer y a escribir y demás artes, aunque también el uso de las armas.

Para el año de 1810, el cura Hidalgo ya se había alzado en armas y enfrentaba una batalla cruel, para conseguir la independencia de México. De esta manera, muchas personas se sumaron a la lucha, por lo que en Sur del país, los hermanos Galeana, también se unieron en el combate en el momento que recorría esos caminos el Coronel José María Morelos y Pavón, cuando transitaba por Tecpam en el mes de noviembre de 1810.

Entonces Vicente Guerrero fue contactado por ellos y sin pensarlo mucho también se une a la lucha armada.

Gracias a su espíritu de lealtad y tenacidad en las batallas, on gran valentía como se enfrentaba, muy pronto logro subir de grado, recibiendo así el nombramiento de coronel.

Por otra parte, cuando es aprehendido Morelos, muchos jefes insurgentes, fueron declinando sus ímpetus de independencia, por lo que Juan Ruiz de Apodaca, quiso que también Vicente Guerrero se rindiera, pidiendo al padre de este, Pedro Guerrero que le pidiera a su hijo que se rindiera y a cambio no le harían nada y si un puesto dentro de los españoles.

Por lo que textualmente Vicente Guerrero le respondió a su padre: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".

Así continuo su lucha. Para entonces Iturbide como no podía vencerlo, ideo entonces pactar un trato. En el que declaraban que la separación de España. Esto ocurre el 10 de febrero de 1821, por lo que el 24 de febrero ya estaba promulgando “El Plan de Iguala”. Formándose así el ejercito Trigarante y oficialmente entrando a la capital el 27 de septiembre de 1821.

Alcanzo por unos meses la presidencia de México  y fusilado el 14 de febrero 1831. A causa que afectaba los intereses de otras personas por la guerra civil que había iniciado.

Citado APA: (A. 2011,08. Biografía de Vicente Guerrero. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/40-biografias/1857-biografia_de_vicente_guerrero.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet