Características De La Anorexia

Inicio » Psicología » Características de la anorexia

La anorexia es una enfermedad de índole alimenticio que puede ser de origen físico o de origen mental, por lo general esta enfermedad afecta a las mujeres y se encuentra relacionada con la apariencia física y la inconformidad con la misma, se encuentra estrechamente ligada con la bulimia y se puede considerar cercana a la vigorexia, por ser todas estas enfermedades distorsión de la apariencia que tiene los individuos y que son muy difíciles de controlar.

Anorexia es un término que deriva del griego y significa “no apetito”, y la anorexia se caracteríza en que  las causas pueden ser muy diversas, desde orígenes físicos como pelagra, infecciones, amibas u otras afecciones que no permiten la absorción plena de los nutrientes, y la anorexisa nerviosa o mental, que afecta principalmente a jovencitas en edad de la adolecencia, (aunque últimamente se ha presentado en niñas más pequeñas, mujeres adultas e incluso hombres y niños).

Características de la anorexia:

Características de la anorexia

Adicción.- En algunas ocasiones  la anorexia y la bulimia se presentan en personas que suelen ingerir drogas que alteran su sensación y realidad quitándose de esta manera la sensación de hambre y disminuyendo el sufrimiento producido por la falta de alimento.

Auto dietas.- Las personas con problemas de alimentación, se establecen dietas, en las que quitan uno o varios alimentos, y suelen ser vegetarianos los anoréxicos, debido principalmente a que los vegetales poco triturados no aportan alimento al cuerpo y se llegan a desechar íntegramente.

Control.- Las personas anoréxicas, así como los vigorexicos, llegan un control exacto de su peso, alimentación y hasta de sus evacuaciones. Su régimen llega a una perfección de índole ejecutivo si no es que superior, al llevar un registro detallado de cada situación que es de su interés.

Depresión.- La depresión es un efecto primario producido por la aparente no aceptación que sienten de la sociedad hacia ellos, tanto por su apariencia, que a sus ojos es de gordura como al rechazo o presión producida para que se alimenten adecuadamente.

Deshidratación.- El cuerpo pierde ciertas capacidades de aceptar alimentación y líquidos, sobre todo por su peso bajo, lo que produce grandes daños físicos y llega a espesar el fluido sanguíneo en las venas y arterias, produciendo embolias y paros cardiorrespiratorios.

Disfraz.- Se arreglan de forma tal, que ocultan durante mucho tiempo su deficiencia de peso, suelen utilizar suéteres muy largos y anchos, que pueden ayudarle a resguardar la comida en sus bolsas, la cual desecha cuando nadie se percata.

Daño.- Suelen infrinirse daño como medio de persuación o castigo por  errores en su régimen o como escape de su anciedad.

Ejercicio desmesurado.- Suelen llevar regímenes deportivos muy elevados, sobre todo en el uso de aparatos estáticos e ejercicio como caminadoras, bicicletas etc.

Esterilidad.- Este se produce principalmente en las mujeres cuando su desnutrición es tal que llegan a perder su ciclo menstrual y su esterilidad puede llegar a ser permanente.

Mentira.- Es el arma más usada por este tipo de enfermos, que trata de engañar a sus allegados, alcanza un nivel muy elevado en sus mentiras, desarrollando ampliamente su mendacidad.

Soledad.- Es un efecto auto infringido que suelen tener los enfermos de anorexia, sobre todo al verse rechazados por quienes le rodean.

Vomito.- Esto es una de las técnicas de expulsión del alimento que utilizan, este puede dañar gravemente el esófago y la dentadura, produciendo en algunas ocaciones cáncer de esófago, por las grandes cantidades de ácido expulsado y su respectiva perdida de mucosa esofágica.

Imitación.- La anorexia se encuentra muy allegada a las figuras y modelos que se presentan en la televisión, revistas e internet como estereotipos de belleza y aceptación.

Disminución cerebral.- La disminución cerebral es producida principalmente por la deficiencia de líquidos y de alimento, que provoca que el cuerpo tome las reservas de los lugares que considera menos necesarios y afecta directamente el raciocinio del enfermo.

Muerte.- Es el lamentable final que se llega a presentar cuando no son atendidos, tanto por familiares como por amigos, quienes los deberían canalizar a los profesionales correspondientes.

Tratamiento.- Es el proceso en el cual se le ayuda a recuperar la confianza de alimentarse y la confianza por la vida. Es en general un proceso largo y tedioso que suele ser muy drástico y pesado para el enfermo y para sus familiares.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Anorexia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/3507-caracteristicas_de_la_anorexia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.