Ejemplo de Síndrome De Estocolmo

Inicio » Psicología » Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es la forma en que se conoce a un fenómeno psicológico, en el que la persona victimizada se identifica con sus agresores o desarrolla una complicidad con su secuestrador.

Los psicólogos, intentaron explicar este síndrome, diciendo que es una salida subconsciente que tiene la víctima, para asegurar su supervivencia.

El termino “Síndrome de Estocolmo” fue acuñado debido al apoyo y sumisión que  tuvieron algunas víctimas frente a un asalto sucedido en Estocolmo Suecia.

Es el criminólogo Nils Bejerot quien acuñó este término en el transcurso de la década de los 70’s, en esta década resulto muy renombrado el caso de Patricia Hearst, quien fue hija de un millonario conservador Norteamericano; patricia se acoplo a sus secuestradores y cambio su nombre por el de Tania.

Patricia Heart, fue juzgada por su participación; en dicho juicio confesó el haber sido violentada física y sexualmente por sus captores, de donde se desprendió que el efecto del golpe psicológico, le produjo el síndrome de Estocolmo como modo de supervivencia, identificándose con sus captores.

Ejemplo de síndrome de Estocolmo:

Este síndrome fue parodiado en la serie televisiva “Los Simpson’s”, en un capitulo en el que toda la familia va a  Brasil, para que lisa lograra localizar a su amigo Ronaldo; en ese viaje, Homero es secuestrado por unos ampones que pidieron un rescate, que finalmente fue pagado por Ronaldo, quien desapareció del orfanato para trabajar en la Televisión y fue encontrado en medio de un desfile al reconocer a lisa.

El rescate lo pagan en un teleférico en el que el mismo homero decidió que se realizara el pago, e incluso exageran los efectos de este síndrome mostrando un álbum fotográfico de todo el secuestro y mostrando una despedida emotiva entre los secuestradores y homero en donde recuerdan con nostalgia las torturas y vejaciones que le hicieron.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Síndrome De Estocolmo.Ejemplo de. Recuperado el 16 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2291-ejemplo_de_sindrome_de_estocolmo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.