Ejemplo de Celotipia

Inicio » Psicología » Celotipia

La palabra celotipia proviene del latín zelotipia  y este del griego ζηλοτυττία.(celotipia) y significa pasión de celos. También se conoce como síndrome o complejo de Otelo.

Se denomina celotipia a los celos patológicos. Las personas e incluso los animales pueden desarrollar celos hacia alguien o en algunos casos hacia algo. Esta es una respuesta emocional cuando se teme perder la atención total o parcial que se obtiene de los demás. Hay celos justificados (cuando la persona amada da lugar a ellos) y celos injustificados (cuando todo es subjetivo). Pero cualquiera de los dos puede llegar a convertirse en un trastorno, denominado celotipia.

Desde los primeros años de vida, se pueden desarrollar los celos, sobre todo si la atención es desviada de un niño a otro o hacia otra persona. Generalmente los superan, pero hay casos donde esto no sucede. Los celos son especialmente fuertes en la adolescencia, cuando las emociones en general  no son bien controladas y la autoestima es baja. La inseguridad que invade a los adolescentes, los lleva a encelarse al ver reducida la atención que se les tenía, o sentirse desplazados.

Entre las personas adultas, procuran disimularlos o superarlos, pero cuando es demasiado fuerte, suelen ser extremos, produciendo así la celotipia. Si los celos, están acompañados de baja autoestima, y poca educación siente que cualquiera lo puede superar o sustituir y le invade la idea de que lo reemplacen con alguien más.

La celotipia no es exclusiva de las parejas heterosexuales, personas con inclinaciones diferentes la desarrollan, como cualquier otra afección mental.

Algunos expertos consideran que esta relacionada con la paranoia, pues llegan a fantasear con conspiraciones en su contra; ya sea para abandonarlo o engañarlo. En muchas ocasiones es el temor de que lo engañen como él o ella lo estan haciendo. Hiere y no quiere ser herido.

Existen visiones diferentes de los celos, pues entre la gente popular, lo llegan a entender como  un cariño, pues creen que si alguien los vigila, les habla todo el tiempo, los sigue al trabajo o escuela, refleja que no pueden vivir sin ellos.

Es por eso que buscan encelar a sus parejas. En casos extremos los celos encausan un daño físico en sus parejas como  quemarlos con combustible, ácido o hasta matarlos.

Muchos de los homicidios, en especial los feminisidios, se producen por celos. Reafirmando así el hecho, de que las personas con celos, reciban atención profesional para salir del problema.

No es conveniente, seguir la corriente a las personas celosas, pues no es verdad que se quiten solos, y lo que se hace es volverlos controladores. Llegando a tomar represalias, contra el supuesto amante de su pareja o contra sí mismo.

No reconocen su enfermedad y si lo hacen es después de hacer daño; es indispensable que se les encamine a una atención profesional.

Ejemplo de celotipia:

Juan y Graciela eran novios; ellos se conocieron por amigos mutuos en una fiesta. Inicialmente todo era amor y cariños, pero esos cariños se volvieron una molestia, al menos para Juan.

Graciela lo llamaba a todas horas quería que estuviera con ella por cualquier pretexto. Comenzó a acosarlo y a esculcar sus correos, redes sociales celular y artículos personales; posteriormente amenazaba e insultaba a cualquier persona que se le acercara a Juan, incluso hombres, y agredía a quien mirara en forma lasciva a su novio.

Ahuyentó a los amigos y familiares de Juan quienes hartos de su novia lo abandonaron. Agredía a los familiares de Juan y más cuando le advirtieron lo dañoso de la actitud de Graciela.

Un día Graciela descubrió un mensaje en el celular de Juan, ella consideró que probaba la infidelidad que tanto esperaba; Investigó y siguió hasta su departamento a la mujer que mandó el mensaje, ella ale explico que es la asistente del jefe de Juan, pero Graciela, ciega de celos, la amordazó y llamo a Juan, advirtiéndole que tenía a su amante amordazada y  la dañaría si el no la dejaba.

Juan no dudó y llamó a la policía, quienes entraron sorpresivamente y la arrestaron. En la cárcel fue atendida por el psicólogo por su extrema celotipia.

En la cultura general existen muchos personajes famosos por ser celosos:

Otelo y Desdémona (de William Shakespeare), Caín y Abel, Jacob y Esau, La condesa Sangrienta (de Valentín Penrose), Sailor Moon y Darién,  Etc.   

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Celotipia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2164-ejemplo_de_celotipia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.