Ejemplo de Ejemplo De TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Inicio » Psicología » Ejemplo de TOC, trastorno obsesivo compulsivo.

TOC son las siglas del trastorno obsesivo compulsivo. Un trastorno de ansiedad caracterizado por las ideas, pensamientos y sentimientos que se repiten varias veces seguidas  y de manera obsesiva. Esto porque al hacerlo la ansiedad se diminuye. Ya que los enfermos sienten que al llevar a cabo ciertos rituales o pensar ciertas ideas evitan un daño o un acontecimiento negativo que sucedería si no siguiesen con ese ritual o con esas ideas.

Al parecer el trastorno obsesivo compulsivo se debe a un minúsculo daño en los ganglios básales y en los lóbulos frontales, ambas regiones del cerebro. Esto sigue siendo una teoría aunque cada vez más aceptada. Los tocs se pueden controlar con medicamentos, son dos los más usados: la fluoxetina y la fluvoxamina. Lo ayudan a controlar pero no lo curan. La terapia sicológica es muy efectiva cuando el trastorno no es muy fuerte y el paciente tiene voluntad de curarse.

Existen muchos tipos de tocs, pero los más comunes son los siguientes:

Ejemplos de trastorno obsesivo compulsivo:

1. Obsesivos por los rituales mentales: son las personas que se repiten varias veces una idea, una frase u oración, o una imagen. Puede ser cualquier cosa, muchas veces algo sin sentido, pero para el enfermo si no las repite entra en angustia o en tensión.

2. Obsesivos por el orden: son las personas que mantienen en un orden escrupuloso todas las cosas y objetos que los rodean.

3. Obsesivos filosóficos: son los enfermos que tienen ideas negativas repetitivas e incontrolables. Las cuales son muy desagradables, estas ideas pueden no tener sentido alguno. Pero aparecen en la mente del enfermo atormentándolo.

4. Obsesivos por la limpieza: son las personas que lavan o limpian continuamente y a profundidad todo lo que les rodea a pesar de que no esté sucio.

5. Obsesivos por la verificación: son las personas que continuamente revisan todo buscando algún defecto que pudiera traerle algún problema.

6. Obsesivos por los números: son las personas  que  tratan de encontrarle un significado numérico a cada cosa que ven a su alrededor o que se la pasan contando cada cosa que hacen o ven.

7. Obsesivos por la repetición: Repiten una acción un determinado número de veces, tocan los objetos varias veces, dan pequeños pisotones, repiten una palabra, hacen cierto gesto o mueven algo repetidas veces.

8. Obsesivos por la acumulación: son personas que compran o consiguen cosas que no necesitan o que si necesitan pero en demasía, también son coleccionistas de cosas extrañas o sin valor, pero que valen solo para el enfermo; llegan a acumular hasta toneladas de objetos nuevos o viejos que nunca usaran. No debe confundirse con el complejo de Diógenes donde el enfermo guarda basura con el fin de darle un uso posterior que nunca lleva a cabo.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ejemplo De TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo..Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2094-ejemplo_de_ejemplo_de_toc_trastorno_obsesivo_compulsivo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-03-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.