Ejemplo de Complejo De Electra

Inicio » Psicología » Complejo de Electra

El complejo de Electra es un complejo en el que las niñas desarrollan una fijación hacia su padre. El nombre de este complejo se deriva de la leyenda griega de Electra, en el que la princesa ayudada por su hermano Orestes venga el asesinato de su padre. Según algunas versiones es la madre de Electra y Orestes “Clitemnestra” la que mato a su esposo. En otra versión Egisto el amante de Clitemnestra el que da muerte al rey u a su concubina, mientras los dos hermanos están lejos del reino. Al regresar Electra decide vengar la muerte de su padre y la traición de su madre, así que instiga a su hermano para que este mate a Clitemnestra y a Egisto. En la mitología su hermano es perdonado por su crimen y a ella no se le juzga. Pasados los años ella se casa con el amigo de su hermano.  

Este complejo se basa en la atracción  emocional que desarrollan las niñas pequeñas hacia su padre, esto de acuerdo a las idea del psicólogo Gustav Jung, quien  aseguraba que en algún momento durante la infancia todas las niñas desarrollarían este complejo, supuestamente solo es una simple atracción emocional temporal  de las niñas hacia su padre, producida por la natural imitación hacia la madre, y a que el  padre es la principal figura masculina que conocen a pesar de existan otros varones en el entorno familiar.
 
Según el autor de este complejo, las niñas de pequeñas lo padecen y a los cinco años lo dejan, pero existen casos en que esta fijación empeora y este complejo dura muchos años más allá de la adolescencia. Entonces es necesaria la terapia y el psicoanálisis para ayudar a la persona a aceptarlo y a dejarlo ir.

Dependiendo de la persona y de su entorno el complejo es más o menos fuerte, va desde una mera predilección hacia el padre, hasta una atracción más bien física en adolescentes perturbadas. En muchos casos la niña conciente o inconcientemente compite contra la madre por el afecto y la atención del padre, en algunos casos las niñas desarrollan odio u aversión hacia la madre. Hay ocasiones en que las niñas tras ser rechazadas sus atenciones por su padre, lo terminan rechazando y en ocasiones le guardan cierto resentimiento. Algunas jovencitas al verse rechazadas tratan de suplir al padre con alguien más. Generalmente cuando los padres aclaran la naturaleza de las relaciones familiares y los roles sexuales,  o las niñas aprenden por si solas lo dañino del incesto y cuestiones culturales,  dejan esta actitud.

No es lo mismo que el síndrome de Lolita, pero dependiendo del autor puede estar relacionado este último con el complejo de Electra.  El complejo de Electra no tiene una cura en si misma, lo que la terapia busca para ayudar a estas personas es primero la aceptación por parte de quien lo padece y luego terapia para lograr resolverlo.

No es lo mismo padecer de complejo de Electra a mantener relaciones incestuosas con los padres, el complejo es según Jung parte del desarrollo femenino, mientras que las parafilias son independientes al desarrollo mental de las niñas y mayormente se dan cuando los hijos ya son adultos o adolescentes; no es en si mismo parte del complejo aunque hay quienes lo quieren ven así, puede ser simplemente una situación de seducción momentánea entre los dos debida a diferentes factores, como trastornos psicológicos o claramente mentales, como una fijación del padre a su propia hija o a la inversa; por las costumbres, tradiciones o el ambiente morboso en que se desarrolla la familia.
 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Complejo De Electra.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2091-ejemplo_de_complejo_de_electra.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-02-29

Últimos 10 comentarios

  1. Yo deseo la ayuda de un psicológo para que me colabore en un avance para combatir este complejo, es para mi hijastra, ella tiene 12 años y fue criada los últimos 4 años por mi pareja de 37 años, resulta que desde que llegué a la vida de ambos he sentido unos celos y una competencia de la niña hacia mí por el afecto de mi marido, conmigo se comporta de una manera, pero cuando aparece él, ella cambia por completo, siempre quiere estar encima de el abrazándolo, besándolo, sentándose en sus piernas, y en ocasiones noté a la chica rosando sus genitales con el cuerpo de él, lo que el ni se da cuenta porque asume que son movimientos ingenuos y yo se que no es así, puesto que la niña no nos deja estar solos. Cuando lo estamos quiere marcar territorio separándome de él, usa shorts que ella misma se sube para mostrar sus nalgas y bailar tuerk para que su papá la vea, estoy horrorizada.

    Noté que en algún momento tuvo el complejo más pequeña pero el padre me asegura que ella lo superó, yo no lo creo así, creo que es capaz de seducir a su padre y llegar al incesto, yo también necesito atención psicológica, estoy mal, debo competir con una niña que siempre intenta darme una mala imagen delante de su padre, y que la he visto forzarlo por querer darle un beso. Auxilio no quiero que esto nos involucre a mi esposo y a mi en una cosas aberrantes, antinaturales e ilegales. No se como decirle y tratarlo.
    Por Susana 2018-09-18 a las 2:15:38
  2. Crecí en una familia disfuncional con un padre alcohólico que nunca me brindo afecto, pasaron muchos años y hoy tengo una relación con un hombre mayor que podría ser mi padre, el me protegió me dio afecto y eso hizo que me apegara mucho a él, hoy nos distanciamos y estoy muy triste, siento que me decepcionó como tantas veces lo hizo mi padre, estoy bajo tratamiento psicológico creo que padezco el síndrome de Electra que no pude resolver correctamente en mi niñez, siento mucho resentimiento y bronca hacia mi padre.
    Por Miri 2017-03-18 a las 0:17:49
  3. ¿Cómo decir a la persona que tiene síntomas?
    Por Estherlozz@live.com.mx 2016-12-04 a las 3:44:25
  4. Este tipo de complejo también se dá entre Tio-sobrina y si no es hablado a tiempo llega al incesto.
    Por Martha 2012-09-28 a las 18:28:11
  5. Mi sobrina tiene 22 años y tardíamente he notado que sufre de ese trastorno por la edad que tiene; yo no he tenido el valor de así decírselos tanto a sus padres como al resto de la familia, así que lo he callado. Este complejo cobró ya factura ya que ha roto mi matrimonio porque personas ajenas a mi familia realizaron la observación en la cual me sentí acorralado ya que nunca puse un alto a esta situación porque no me parecían incorrectas tantas insinuaciones de mi sobrina para conmigo; hechos que siempre y lo sostengo para mi fueron inocentes, pero que lastimó la susceptibilidad de muchas personas incluyendo a mi ex esposa que al hacerme hincapié en este problema preferí tacharla de loca, celosa y hasta recurrí a amenazarla para que no comentara nada del asunto. Lejos de afrontar el problema y hablarlo abiertamente, preferí callarlo para no dañar a mi sobrina, a mi señora madre y a mi hermana. Hoy he perdido a mi familia. Fue una amarga y dura experiencia.
    Por Javier Valverde U. 2012-09-28 a las 18:13:01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.