Ejemplo de Delirio

Inicio » Psicología » Delirio

El delirio puede definirse como salirse de la línea, deriva de un término latino  llamada “lirare”, y se traduciría en salirse de los parámetros socialmente establecidos o aceptados, y en grado más específico, en salirse de lo lógico y aseverar cosas completamente irreales como si fueran verdad y más aun querer influenciar en los demás.

El delirio no se encuentra asociado a ninguna enfermedad en particular, pero se pueden presentar en fiebres muy altas así como con intoxicaciones. Fuera de estos casos excepcionales, se presenta en trastornos mentales o psicóticos

Con el paso del tiempo se establece el delirio estrictamente al choque o efecto psicológico que producen algunas afecciones como son:

Esquizofrenia
Manía
Trastorno bipolar
Meningitis
Sífilis de etapa 4 o terciaria.

Para considerarse delirio, se ha establecido un mínimo de requisitos que pueden ser:

•    Tener una idea equivocada sostenida como verdadera sin fundamentos lógicos.
•    Ser ajeno a cualquier posición lógica y creer que se tiene la razón en sí misma.
•    Estar por debajo de la capacidad mental que el sujeto solía tener.
•    Estar completamente fuera de la realidad
•    Alterar o destruir su vida por una idea  obsesiva

Se hace una clara distinción por el efecto que pueden causar los sofismas ante la realidad, pues pueden tener ápices de razonamiento que se descartan en este tema.

Ejemplo de delirio de persecución:

Una persona comienza diciendo que alguien los esta siguiendo, o espiando, y que en cualquier parte en la que se encuentra existen micrófonos y cámaras siguiendo sus pasos.

Al inicio parece ser algo pasajero, pero con el paso de los días, meses o años puede convertirse en un problema grabe, como el de no salir, creer que le alteran la comida, que lo espían hasta en los sueños e incluso que el interviene en cualquier situación importante y por eso siempre lo están asechando.

Exige demasiado de los que le rodean, sobre todo precauciones innecesarias e ilógicas, que causan trastornos en la familia o personas que le rodean.

Otro ejemplo de delirio:

Una  persona extravío su puente dental, y asegura firmemente que los ratones se lo llevaron, que lo escondieron en el ático en el que se guardan los artículos que no se utilizan.

En éste caso, la persona, que se dijo es una mujer, de 75 años, exigió que se buscara el puente de su dentadura, en el extremo opuesto de la casa, e incluso impedía que se buscara en su habitación, diciendo que los ratones se lo llevaron al ático.

Exigía e incluso gritaba que le hicieran caso, que debían buscar en el ático, pues ahí existe un agujero en el que los ratones esconden las cosas que se roban.

Después de una intensa búsqueda, se encontró detrás de un mueble, pero contrario a la razón cambió de versión y dijo que los ratones lo llevaron ahí para que no descubrieran su escondite, donde tienen muchas cosas que se han robado de la casa y hasta de los vecinos.

En este caso se trata de una persona que a la par del delirio padecía del “síndrome de acumulación compulsiva”.
 

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Delirio.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2020-ejemplo_de_delirio.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-12-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.