Inicio » Química » La energía y las reacciones químicas

La energía y las reacciones químicas

1. Reacciones químicas endotérmicas y exotérmicas.
Reacción endotérmica. Son aquellas reacciones que guardan energía, normalmente formando enlaces, son reacciones anabólicas o de síntesis.
Reacción exotérmica. Son aquellas reacciones que liberan energía en forma de calor.

2. Energía interna.
Es la energía almacenada dentro de una molécula, se puede manifestar como calor.

3. Entalpía.
Cantidad termodinámica que se utiliza para describir los cambios térmicos (de calor) que se llevan a cabo a presión constante.

4. Energía libre y espontaneidad.
Energía libre. Energía disponible para realizar un trabajo útil.
Espontaneidad. Es una reacción que ocurre con una energía de activación que no se suministra directamente. En bioquímica las reacciones espontáneas son aquellas que se llevan a cabo sin enzimas, sólo se conoce una en el metabolismo de los humanos y esta es la descarboxilación (salida de bióxido de carbono) espontánea del acetoacetato para convertirse en acetona, en la vía de síntesis de cuerpos cetónicos.

5. Equilibrio químico: Ley de Le Chatelier.
Si se aplica una fuerza externa sobre un sistema en
equilibrio, el sistema se adaptará de tal manera que anule parcialmente el efecto de la fuerza para alcanzar una nueva posición de equilibrio.

En otras palabras:
Cuando un sistema está en equilibrio y hay un cambio en las propiedades del sistema, dará lugar a que el equilibrio se desplace en la dirección que tienda a contrarrestar el efecto del cambio.

6. Velocidad de reacción y factores que influyen en ella.
Velocidad de reacción. Se le define como la cantidad de materia que se consume o se produce por unidad de tiempo y por unidad de volumen, sus unidades son: mol/litro x seg.

Existen 6 factores que influyen en la velocidad de reacción:
1. Concentración
2. Presión
3. Temperatura
4. Superficie de contacto
5. Naturaleza de los reactivos 6. Catalizadores

1.    Concentración. Cuando se aumenta la concentración de un reactivo en el lado izquierdo de la ecuación, el equilibrio de desplaza hacia la derecha. Si se aumenta la concentración en el lado derecho de la ecuación, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.
2.    Presión. Sólo afecta i los reactivos son gases o el producto es gas, en estos casos se comporta igual que el aumento de concentración.
3.    Temperatura. Al aumentar la temperatura, aumenta la velocidad de reacción porque hay mayor energía cinética y mayor frecuencia de choques intermoleculares.
4.    Superficie de contacto. Todo reactivo se trata de fabricar en forma de esferas porque ofrece la mayor superficie de contacto.
5.    Naturaleza de los reactivos. Depende del grado de ionización de la sustancia y de su estructura atómica.
6.    Catalizadores. Sustancia que retarda o acelera una reacción química sin intervenir en ella, recordando que proporciona su superficie para que ahí ocurra la reacción.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Ana

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. soy g@y y quiero guevo

    Por zezima 04.07.11 a las 17:53:27
    1. me sirvio de algo me pudo ayudar en mi tarea y pues auque no puse todo solo algunsa cosas me hizo adelantarle a mi tarea =)
      Por NITZAJARY 02.17.11 a las 16:33:34
      1. esta muy bueno el desarollo podrian poner de experimentos quimicos con materiales ami alcanse plisssssss
        Por alma 10.20.10 a las 23:08:46

      Deja un comentario

Tweet