Inicio » Química » Importancia, composición, propiedades y contaminantes del Agua

Importancia, composición, propiedades y contaminantes del Agua

1. Composición del agua y estructura molecular

*   Consiste en 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y cada átomo de hidrógeno está fijado al oxígeno con un enlace covalente sencillo.
*    La longitud entre los dos núcleos de hidrógeno es muy pequeña y la molécula no es lineal, tiene forma de casi un tetraedro con un ángulo de 105° entre los H.
*    Esta estructura la hace polar o sea que tiene mucha carga negativa acumulada en un extremo y poca carga negativa en el otro extremo o polo positivo.
*   Tiene gran estabilidad ante el calor, sólo el 1% se descompone a temperaturas mayores de 1100°C.
*   Si está pura no conduce la electricidad, pero si le agregamos un ácido o una base conduce fácilmente la corriente eléctrica.

Polaridad y puentes de Hidrógeno.

*    Polaridad.
Es cuando una molécula presenta centros de carga opuestos pero separados y esta propiedad nos sirve para clasificar a los solventes orgánicos: A mayor polaridad, mayor poder de disolución.

*   Puentes de Hidrógeno. No es un verdadero enlace sino una atracción electrostática entre un protón y un par de electrones de un átomo pequeño como: O, N u P y esto le da un comportamiento especial a la sustancia que lo presenta la cual es soluble en agua pues forma puentes de hidrógeno con la molécula de agua.

2. Propiedades físicas del agua: puntos de ebullición y de fusión, capacidad calorífica específica.

*   Punto de ebullición. Es la temperatura a la que el agua pasa de líquido a vapor y es de 100°C, a una presión de 760 mm de mercurio (nivel del mar).
*   Punto de fusión. Es la temperatura a la que el agua pasa de líquido a sólido y es de 100°C, a una presión de 760 mm de mercurio (nivel del mar).
*   Calor específico. Es la cantidad de calor requerido parelevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado y es de 1 caloría.

3. Propiedades químicas del agua: tipo de enlace, capacidad (poder) disolvente del agua.

Tipo de enlace: El agua consta de dos átomos de hidrógeno, unidos a uno de oxígeno por un enlace covalente sencillo.

Capacidad disolvente: Debido a que el agua es una sustancia bastante polar, tiene un gran poder disolvente sobre las sustancias polares (como la glucosa) pero no sobre las no polares (como los lípidos).

4. Acidos y bases

Acido. Sustancia que en solución acuosa es capaz
de donar un protón.

Base. Sustancia que en solución acuosa es capaz de
aceptar o recibir un protón.

5. Soluciones.

Una solución es una mezcla homogénea, con componentes de distribución uniforme, compuesta por soluto y solvente.

Concepto de soluto y disolvente.

Soluto. Es el componente que se disuelve dentro del disolvente y generalmente va en menor cantidad.
Disolvente. Medio en el que se disuelve el soluto y generalmente es más abundante en la solución.

6. Contaminación del Agua.

Principales contaminantes: físicos, químicos y biológicos.

*   Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
*   Agentes infecciosos
*   Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
*   Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
*   Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
*   Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
*   Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
*   Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el tono, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
*   El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Fuentes generadoras: industrial, urbano y agrícola.

La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan sólo reducir su contenido en materias que demandan oxígeno, sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fósforo y nitrógeno) y bacterias patógenas. En los últimos años, por el contrario, se ha hecho más hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costos operativos de una planta depuradora.

Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro corno entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no sólo de sus características comunes, como la demanda bioquímica de oxígeno, sino también de su contenido en sustancias orgánicas e inorgánicas específicas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí donde se generan dentío de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuración urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin más en corrientes o masas de agua.

La agricultura, la ganadería comercial y las granjas avícolas, son la fuente de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas superficiales y subterráneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosión de las tierras de cultivo como compuestos de fósforo y nitrógeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrógeno, fósforo y materia consumidora de oxígeno, y a menudo albergan organismos patógenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contención, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtración y las escorrentías. Las medidas de control pueden incluir el uso de depósitos de sedimentación para líquidos, el tratamiento biológico limitado en lagunas aeróbicas o anaeróbicas, y toda una serie de métodos adicionales.

7. Importancia y aplicaciones del agua para la humanidad.

*   El agua tiene muy diversos usos, simplemente es necesaria para el mantenimiento de la vida ya que los seres vivos tienen una importante composición porcentual en agua.
*   El agua, es el termorregulador universal, los mares ayudan a conservar la temperatura de la tierra de forma que sea apropiada para la vida.
*   También, el agua es un disolvente universal y vehículo de muchas sustancias orgánicas.
*   Casi no hay actividades de la humanidad que no utilicen agua directa o indirectamente.

8. Uso responsable y preservación del agua.

El agua por ser un líquido vital, debe ser usada con prudencia y estrictamente para las necesidades.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Ana

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Excelente, exactamente lo del examen de la UNAM, saludos.
    Por Augusto 04.26.13 a las 15:16:17
    1. Me ayudó mucho con mi tarea. Muy buena organización de los temas.
      Por leydi laura falcon arcos 03.04.12 a las 11:56:29
      1. Me gusta aquí, encuentro mucha información que necesito.
        Por nely 12.07.11 a las 11:38:08
        1. muy buena explicacion de los temas muchas gracias en verdad me ha ayudado esta informacion es genial
          Por jose antonio 01.20.11 a las 23:28:55
          1. excelente los conceptos. Podrian mandar imagenes explictivas gracias
            Por francisco vargas 10.24.10 a las 14:54:07
            1. Gracias eres de mucha ayuda, no pones las cosas con tanto rollo solo simples y asi le entiendo mas.
              MUCHAS GRACIAS DE VERDAD ME HAS SALVADO LA VIDA!!
              Por Zayra 06.01.10 a las 18:18:58
              1. Muchisimas gracias :D en serio resolviste muchas dudas que tenía :D Ojala el karme t lo devuelva.
                Por Graciela 01.29.10 a las 16:03:11
                1. muy bien explicado, con contenidos precisos
                  Por nach 01.21.10 a las 20:25:06
                  1. cuando el mundo aprenda a utilizar el agua que nos queda, sera un mundo mas feliz y con responsabildad, no esperemos que el agua se nos agote hay que cuidarla...
                    gracias por este trabajo me ayudo mucho.
                    cuidemos el agua ok
                    Por CAROL 01.20.10 a las 13:21:49
                    1. Me ha sido de gran utilidad

                      Gracias Ana.
                      Por Edgar 06.01.09 a las 15:49:39
                      1. cuando el mundo tenga mas agua que tierra pero mas agua de la que ya hay entonces provocara inundaciones sunamis sismos entonces talvez sea el fin del mundo o la destruccion de la tierra. todo esto es por causa del ser humano y de su contaminacion
                        Por desconocido 03.19.09 a las 15:05:43
                        1. me gusta un buen gracias aquien lo hizo me ayudo de mucho
                          Por pablo 03.06.09 a las 19:08:16

                        Deja un comentario

Tweet