Desinfección Del Agua

Inicio » Química » Desinfección del Agua

La Desinfección del Agua es la eliminación de los agentes patógenos, es decir, que provocan enfermedades, para volverla potable e inocua para la humanidad que la consuma.

La Desinfección de las Aguas Negras es el arma más poderosa que tienen las autoridades de sanidad para poder controlar infecciones estomacales y diarreicas, derivadas de microorganismos presentes en dichas Aguas.

Métodos de Desinfección del Agua

La Desinfección del Agua se logra por medios físicos y químicos.

Métodos Físicos

Se trata de cuatro variantes en las que se pueden modificar las condiciones del Agua para ir eliminando los agentes patógenos:

Elevación de la Temperatura hasta su Punto de Ebullición. Esto ayudará a que el rango de temperaturas de supervivencia de los microorganismos sea superado. Calentando, podrán eliminarse en gran cantidad.

Radiación Ultravioleta y Radiación Solar: La radiación ultravioleta, al incidir sobre el agua, ataca la integridad física y química de los microorganismos, por lo que se utiliza con frecuencia, para desinfectar cualquier cantidad de agua, desde la cantidad de un vaso hasta una enorme laguna. La fuente de la Radiación Ultravioleta puede ser desde una lámpara de radiación ultravioleta hasta la misma radiación solar.

Agua expuesta a Radiación Ultravioleta

Energía Sónica y Radiante: Las Energías Sónica y Radiante tienen la cualidad de agitar las moléculas del agua y además la composición de los microorganismos, desestabilizándolos. Se aumenta así la temperatura y se destruyen los organismos patógenos.

Métodos Químicos

Los Métodos Químicos para la Desinfección del Agua involucran la participación de reactivos químicos en este proceso, y van a depender de dos variables principales:

1.- Concentración del reactivo a emplear

2.- Tiempo de Reacción que se debe dar para que el reactivo lleve a cabo las reacciones pertinentes de desinfección.

Los Métodos Químicos para la Desinfección del Agua se clasifican de acuerdo con la naturaleza o acción de los reactivos que se utilizan.

Reactivos químicos que modifican en pH:

Para desinfección del agua se utilizan jabones, por ejemplo, para alcalinizar el agua, es decir, elevarle el pH. Se emplean también Vinagre, que contiene Ácido Acético, y Limón, que contiene Ácido Ascórbico, para volver más ácida el agua, disminuyendo el pH.

Ozono:

El Ozono (O3), una molécula con tres átomos de Oxigeno, es capaz de desinfectar el Agua gracias a su Resonancia, que es la alternancia del doble enlace entre sus átomos de Oxigeno. A esto se debe su reactividad y su capacidad de atacar a los microorganismos patógenos.

Reactivos químicos oxidantes:

Los Halógenos como el Cloro, el Bromo y el iodo, al ser muy capaces de recibir un electrón de valencia para unirse en un enlace iónico, son reactivos muy oxidantes, por lo que se utilizan en la Desinfección del Agua.

El iodo es muchísimo mejor desinfectante que los demás halógenos, pero el agua adquiere una coloración café rojiza.

Cloración:

La cloración es el método más común para desinfectar el abasto público de agua. Se agregan cantidades suficientes de Cloro gaseoso (Cl2) o Hipocloritos (ClO-) al agua tratada, para matar las bacterias patógenas.

El Cloro gaseoso se hidroliza de forma casi completa, para formar Ácido Hipocloroso (HClO). El Ácido Hipocloroso (HClO) se disocia en H+ y iones hipoclorito (ClO-).

El Cl- reduce el pH del Agua a causa de los iones H+ que se producen en las reacciones anteriores. El pH del Agua es muy importante para determinar el grado en el que el HClO se disocia para producir iones ClO-.

El Ácido Hipocloroso, HClO, que es el Agente Desinfectante Primario, predomina a un pH menor de 7.5, y es alrededor de 80 veces más eficaz que el ión hipoclorito ClO-, que predomina con un pH mayor de 7.5.

El Ácido Hipocloroso HClO y el ión Hipoclorito ClO- se describen como Cloro Libre Disponible. La cantidad de Cloro que reacciona con los compuestos inorgánicos Fe+2, Mn+2, NO2-1, NH3 y las impurezas orgánicas, se conoce como la Demanda de Cloro, y es necesario satisfacerla para que se forme Cloro Libre Disponible.

Metales:

La Plata (Ag) se emplea en forma coloidal para desinfectar agua. Con unas cuantas gotas por litro de agua es suficiente. La plata le da incluso más brillo al agua.

El Cobre (Cu) es un metal muy eficiente para inhibir los mecanismos de nutrición de los microorganismos, por lo que éstos mueren de inanición. Además de su uso como metal elemental, se emplea como Compuesto, en Sales como el Sulfato Cúprico CuSO4, dando también una coloración azulada, usándose con frecuencia en agua para piscinas.

Agua de Piscina coloreada con Sulfato de Cobre

Ejemplos de Desinfectantes del Agua

Altas Temperaturas

Radiación Ultravioleta

Radiación Solar

Energía Sónica

Jabón

Vinagre (Ácido Acético)

Limón (Ácido Ascórbico)

Ozono

Cloro (Cl2)

Bromo (Br2)

Iodo (I2)

Acido Hipocloroso (HClO)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Desinfección Del Agua.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4939-desinfeccion_del_agua.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.