Usos Del Ácido Muriático

Inicio » Química » Usos del Ácido Muriático

Ácido Muriático es el nombre comercial que se le asigna al Ácido Clorhídrico cuando se encuentra en Solución acuosa. El Ácido Clorhídrico es el compuesto químico inorgánico conformado por un átomo de Hidrógeno y un átomo de Cloro. También se le llama Cloruro de Hidrógeno, y es uno de los Hidrácidos más importantes, con una potente actividad ácida.

Obtención de Ácido Muriático

El Cloruro de Hidrógeno se obtiene tratando Cloruro de Sodio NaCl con Ácido Sulfúrico H2SO4 concentrado en grandes retortas de hierro colado. La reacción transcurre en dos etapas; la primera se desarrolla a temperatura relativamente baja, y produce Cloruro de Hidrógeno HCl y Bisulfato de Sodio NaHSO4. Una vez terminada la primera fase, la mezcla de NaHSO4 y NaCl sobrante se lleva a otra retorta,  donde se calienta al rojo, produciéndose la segunda reacción:

NaCl + NaHSO4 --> Na2SO4 + HCl

Cloruro de Sodio + Bisulfato de Sodio (calentando) --> Sulfato de Sodio + Cloruro de Hidrógeno

El gas HCl desprendido en agua para preparar Ácido Clorhídrico comercial, con una densidad de 1.196 gr/mL y 38.9% del compuesto.

Para fines domésticos, se comercializa en solución acuosa con una concentración del 12.5% de Ácido Clorhídrico. Este es propiamente el Ácido Muriático.

Características y Propiedades del Ácido Muriático

El Cloruro de Hidrógeno es un gas incoloro, de olor fuerte e irritante y de sabor agrio. Puede licuarse a 10°C, sometiéndolo a una presión de 40 atmósferas. El líquido hierve a -84°C a la presión ordinaria.

El gas es muy estable. A 1500°C, menos del 0.3% está disociado en sus elementos. En estado gaseoso humea en el aire húmedo, por formar una niebla de gotitas de Ácido Clorhídrico. Con el Agua forma una mezcla azeótropa o de punto de ebullición constante, con 20.2% de HCl, la cual hierve a 110°C a una atmósfera de presión.

El HCl anhidro líquido no conduce la corriente eléctrica. No reacciona con el Zinc, pero basta añadir una pequeña cantidad de agua para iniciar la reacción, desprendiéndose Hidrógeno. Cuando se calienta Cloruro de Hidrógeno con los metales más activos, hay reacción, produciéndose los Cloruros de los metales e Hidrógeno. Este método de preparar cloruros es el que se emplea cuando no pueden obtenerse anhidros a partir de una disolución acuosa.

Aplicaciones del Ácido Muriático

Después del Ácido Sulfúrico, el Clorhídrico es el más usado en la industria. Se emplea como catalizador para obtener glucosa y otros productos por hidrólisis del almidón; en las industrias textil, de colorantes y drogas; para preparar Cloruros de diferentes metales, y baños de decapado para eliminar la escoria de óxido de las chapas de hierro antes de estañar, galvanizar o esmaltar. Los fabricantes de cola se sirven de él para extraer el producto de los tejidos animales (pieles, pezuñas y cartílagos).

Ejemplos de Uso del Ácido Muriático

1.- Para obtener Glucosa: El Ácido Muriático funciona como un catalizador para la obtención de glucosa, ya que su capacidad de disociarse en medio acuoso permite que ataque al almidón para hidrolizarlo más fácilmente.

2.- Para Preparar Cloruros de diferentes metales: Sales como el Cloruro de Plata (AgCl), el Cloruro de Hierro (FeCl2), Cloruro de Sodio (NaCl), Cloruro de Zinc (ZnCl2) se preparan por la acción del metal inmerso en Ácido Muriático, que es una solución acuosa.

3.- Para desinfección de inodoros: La higiene en un baño se asegura con la acción breve del Ácido Muriático, que se encarga de acidificar el medio, mezclado con el jabón, y reducir considerablemente la población bacteriana.

Ácido Muriático para limpiar inodoros

4.- Baños de decapado de chapas de hierro: El Ácido Muriático ayuda a eliminar la capa de escoria de óxido que se forma en las chapas de hierro, para dejarlas como nuevas, antes de depositarles de nuevo una capa de metal en un proceso de galvanizado, por ejemplo.

5.- Como ingrediente del Agua Regia: El Agua Regia es una mezcla de Ácido Clorhídrico HCl y Ácido Nítrico HNO3. Entre ambos ácidos se logra un efecto de ataque de los metales más estables, como el Oro. Gracias al Agua Regia, es posible disolver el Oro.

Agua Regia. Un ingrediente es Ácido Muriático

6.- Para neutralizar derrames de Bases Fuertes: Cuando en una planta industrial ocurre un derrame accidental de una base fuerte como el Hidróxido de Sodio, es posible neutralizar esta sustancia agregándole Ácido Muriático. Después de reaccionar Ácido contra Hidróxido, ya hay un pH neutro y la situación de peligro ha cesado.

7.- Para preparar soluciones estándar: El Ácido Muriático a diversas concentraciones es útil para preparar soluciones estándar (soluciones de concentración conocida) para realizar análisis volumétricos, en que se determina la cantidad de una sustancia conocida en una muestra liquida.

8.- Para limpiar cristalería de laboratorio: El Ácido Muriático es útil al momento de la limpieza del material de laboratorio hecho de cristal. Estos lavados aseguran la disolución y eliminación total de las sustancias químicas que hayan quedado rezagadas o pegadas en el material. A veces el Ácido Muriático se calienta para lograr mejor el propósito.

Cristalería de Laboratorio limpia gracias al Ácido Muriático

9.- Como reactivo químico: El Ácido Muriático se puede utilizar a nivel laboratorio para generar determinadas reacciones químicas, ya sean orgánicas o inorgánicas. La facilidad del Cloruro para desprenderse del Hidrógeno ayuda a acelerar la interacción entre las sustancias reaccionantes.

10.- Como suministro en Plantas Termoeléctricas: Se utiliza el Ácido Muriático para suministrarlo a las bandejas donde se refrigera el agua de condensación (en las torres de enfriamiento). La acidez ayuda a que no se formen depósitos de dureza (Carbonato de Calcio CaCO3). Este último compuesto se mantiene disuelto gracias a este suministro.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Ácido Muriático.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4929-usos_del_acido_muriatico.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.