Usos Del Bicarbonato

Inicio » Química » Usos del Bicarbonato

El Bicarbonato, más específicamente el Bicarbonato de Sodio, es un compuesto químico inorgánico, de fórmula NaHCO3. Se considera derivado del Carbonato de Sodio Na2CO3, y tiene un carácter menos alcalino por la presencia de un átomo de Hidrógeno, el del Radical Bicarbonato (HCO3-). Se le conoce también como “Sosa de Repostería”.

El Bicarbonato de Sodio NaHCO3 se fabrica por el método descubierto por Ernest Solvay (1838-1922) en 1860. El método Solvay se basa en la reacción del Bicarbonato de Amonio NH4HCO3 con disolución saturada de sal NaCl, en la que se separa Bicarbonato de Sodio sólido NaHCO3, insoluble en la disolución de Cloruro de Amonio NH4Cl.

Todo el proceso puede considerarse como una serie de reacciones químicas. Las materias primas son Sal común (NaCl), Amoniaco (NH3) y Carbonato de Calcio o Caliza (CaCO3), y el procedimiento es un ejemplo de economía industrial, condición necesaria para el Éxito.

Se satura primero con gas Amoniaco una solución de Sal y luego con Dióxido de Carbono; este último se obtiene calentando caliza, formándose como subproducto Óxido Cálcico CaO (cal viva).

CaCO3 --> CaO + CO2

(Caliza en calentamiento = Cal viva + Dióxido de Carbono)

El Dióxido de Carbono reacciona con el Amoniaco disuelto en Agua, formando Carbonato Amónico (NH4)2CO3, que con exceso de Dióxido de Carbono CO2 origina el Bicarbonato, y se precipita Bicarbonato de Sodio NaHCO3 dejando Cloruro Amónico en disolución NH4Cl.

CO2 + H2O + 2NH3 --> 2NH4+ + CO3-2

2NH4+ + CO3-2 + H2O + CO2 --> 2NH4+ + 2HCO3-

NH4+ + HCO3- + Na+ + Cl- --> NaHCO3 + NH4+ + Cl-

El Bicarbonato de Sodio sólido NaHCO3 se separa por filtración y se purifica luego por recristalización. Si se calienta el Bicarbonato se obtiene Carbonato Sódico Na2CO3.

El Bicarbonato de Sodio tiene aplicaciones generalmente en Medicina y en la fabricación de polvos sustituidos de la levadura.

Usos del Bicarbonato en la vida diaria:

En Repostería, como aditivo para las masas, para mejorar la fermentación, y generar mucho más Dióxido de Carbono que aumente el volumen del alimento a hornear.

En limpieza, para eliminar manchas de óxido en superficies. Se coloca una capa de Bicarbonato de Sodio en polvo sobre el área a limpiar, y se rocía con un poco de agua, para activar la reacción química del polvo. Se deja actuar por un rato, y después se retira con abundante agua y jabón.

Para calmar el dolor de garganta. Se prepara una solución diluida de Bicarbonato de Sodio con Agua, y se procede a hacer gárgaras con ella, con tres repeticiones si la molestia es intensa. Al enjuagar, se sentirá una disminución del malestar.

Para limpiar los dientes. Se prepara una pasta de Bicarbonato de Sodio con Agua, y se unta sobre los dientes, distribuyéndola con uniformidad. Se deja reposar por un momento. Al enjuagar, se adquiere un tono más blanco en los dientes.

Ejemplo de uso de Bicarbonato, Limpieza dental

Para regular el pH del cuerpo. En solución diluida, bebida después de cada comida, el Bicarbonato de Sodio es capaz de restablecer un potencial de Hidrógeno natural en el cuerpo, así se hayan ingerido alimentos muy ácidos o muy básicos.

Como limpiador de accesorios para la boca. Así se trate de dentaduras o aparatos complementarios a una ortodoncia, si éstos se sumergen en una solución diluida de Bicarbonato de Sodio, se mantendrán protegidos de bacterias y virus.

Para desodorizar el clóset o armario. Si se coloca un poco de Bicarbonato de Sodio, ya sea en una bolsa o en un saco poroso, en el interior de un clóset o armario, se podrá conservar un aire fresco y neutro, sin olores en el interior de éste.

Ejemplo de uso de Bicarbonato, Desodorizar closet

Para eliminación de grasa en sartenes y ollas sucios. Añadiendo Bicarbonato de Sodio al detergente para trastes, la grasa y otros residuos difíciles se retirarán con más facilidad, permitiéndolo actuar por un momento. Las sartenes recuperarán en parte su brillo original.

Eliminación de olores en los Zapatos. Al dejar una capa de Bicarbonato de Sodio en el interior de los zapatos, se eliminarán de manera efectiva los malos olores.

Lavado de Automóviles. Al agregar Bicarbonato de Sodio a los interiores del automóvil, se eliminarán manchas y malos olores. Se recuperará el color original de la tela. Además, si se agrega para lavado de faros y rines, el brillo se va a acentuar.

Ejemplo de uso del Bicarbonato, Lavado de automovil

No olvides dejar tus comentarios.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos Del Bicarbonato.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4918-usos_del_bicarbonato.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.