Usos De La Sal

Inicio » Química » Usos de la Sal

La Sal Común, conocida como Sal de Mesa, está químicamente constituida por Cloruro de Sodio NaCl, uno de los compuestos químicos del Sodio más abundantes en el planeta. Es también destacada por su carácter iónico. El Cloruro de Sodio es quizá el Compuesto iónico más representativo.

Como compuesto químico, tiene un Peso Molecular de 58 g/mol, un Punto de Fusión a una temperatura de 802°C.

Características de la Sal

La Sal, Cloruro de Sodio NaCl, es una de las sustancias minerales que más abundan en nuestro planeta. El agua de mar contiene un 2.8% de Cloruro de Sodio, y más aún la de algunos lagos y mares interiores (por ejemplo, 17.5% la del Mar Muerto; 17.7% la del gran Lago Salado, en Utah; y 20.8% la del lago Elton, en la Unión Soviética).

Durante las Eras Geológicas, la evaporación del agua de los mares interiores ha dado origen a grandes depósitos de sales en diferentes partes del mundo. Bajo el suelo de Oklahoma, Kansas y Texas, por ejemplo, hay extensos depósitos salinos de 120 a 150 metros de espesor y en la comarca de Suria-Cardona existen también importantes depósitos salinos.

La Sal Gema (Cloruro de Sodio) suele ser el principal componente de tales depósitos. Otros grandes yacimientos de Sal Gema de Norteamérica se hallan en Nueva York, Michigan, Luisiana, California, Virginia occidental y Ohio.

En los Estados Unidos, la mayor parte de la sal se obtiene de yacimientos salinos, y muy poca del agua de mar. La sal se extrae mediante galerías o bien se introduce agua en el estrato salino para formar una disolución concentrada, que se eleva a la superficie con ayuda de bombas y se deja evaporar.

Al cristalizar la sal, quedan las impurezas en la disolución residual (aguas madres). La sal pura no es un hidrato, ni absorbe agua. Sin embargo,  contiene un poco de cloruro magnésico MgCl2, que es Higroscópico (sustrae agua al aire) y tiende a aglutinarla. Con objeto de impedir esta absorción de agua y obtener una sal que fluya perfectamente, puede agregarse almidón para recubrir los granos de sal, o bicarbonato de sodio NaHCO3 para convertir el cloruro magnésico MgCl2 en carbonato MgCO3, que no es higroscópico.

Se aprovecha el calor del sol para evaporar las aguas del gran lago Salado, donde se benefician 100mil toneladas de sal anuales. En los países tropicales se obtiene sal evaporando al sol el agua de mar.

El Cloruro de Sodio, llamado también Sal Común o Sal de Mesa, es un componente indispensable de los alimentos, origen del Ácido Clorhídrico contenido en el jugo gástrico, y elemento integrante de la sangre. Se consumen grandes cantidades de Sal para conservar Carne y pescado, así como para fabricar Ácido Clorhídrico, Hidróxido Sódico y otros Compuestos de Sodio y Cloro.

Ejemplos de Usos de la Sal

Como Electrólito, para conducir una corriente eléctrica en una solución acuosa.

Como Agente rehidratante. Si se disuelve Sal en agua y se ingiere la solución, un deportista que recién haya terminado de entrenar podrá reponer sus sales perdidas por el sudor, más rápido que si sólo bebiera agua.

Como Conservador de alimentos. En la Edad Media, se utilizaba en grandes cantidades, esparcida sobre las superficies de la comida, para que ésta durara por más tiempo en buenas condiciones, sin descomponerse.

Conservación del Pescado con Sal

Para intensificar los sabores en los alimentos. Se añade en pequeñas cantidades, para que genere una sensación más poderosa en el sentido del gusto al ingerir aquellos.

Para Fabricar Ácido Clorhídrico. Es muy fácil utilizar el Cloruro de Sodio como un reactivo químico, dado que sus átomos se pueden separar de forma accesible, y se pueden unir a otros que se involucren.

Dejándolo reposar sobre una prenda por un rato, tiene la propiedad absorbente que permite Retirar manchas.

Para Aumentar el Punto de Ebullición del Agua. Mientras más se concentre la Sal en el Agua, mejor la va a retener e impedirá su pronta ebullición, llevando el punto de ebullición varios grados Centígrados encima de los 100°C.

Como Fijador de Colores en la industria textil. Su capacidad de ionizarse genera fuerzas electrostáticas que permiten que las partículas de colorante sean atraídas a la prenda.

Sal como Fijador del Color en Textiles

En las Fábricas de Helados; cuando se van a congelar las paletas de sabores, se sumergen los moldes llenos en recipientes con una solución concentrada de Cloruro de Sodio, que puede estar a temperaturas bajo cero sin congelarse, permaneciendo liquida. La inmersión de los moldes en ella hace que las paletas queden congeladas más rápido.

Solución de Sal sirve para congelar mejor las paletas

Como lubricante y humectante Nasal. Se rocía una solución de Cloruro de Sodio a las fosas nasales para mantenerlas lubricadas y húmedas.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Sal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4906-usos_de_la_sal.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.