Ejemplo de Gases Inertes

Inicio » Química » Gases inertes

En Química General, un Gas inerte es aquella sustancia en estado gaseoso que no es capaz de participar en una reacción química, o es muy difícil que esto suceda en condiciones normales de Temperatura y Presión.

Se involucran en esta categoría, principalmente, el elemento Nitrógeno y los Gases Nobles, que conforman el grupo VIII de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El Nitrógeno como Gas inerte

La primera observación que caracteriza al Nitrógeno como elemento inerte, es que está presente en el aire de la atmósfera en un 79%, es decir, un porcentaje que es mayoría si lo comparamos con la participación de los otros gases de la mezcla del aire.

Los otros gases presentes en la atmósfera son Oxigeno, con un 20.9% de participación, y Argón, Helio, Gases de Efecto invernadero como Metano, Dióxido de Carbono y Sulfuro de Hidrógeno, reuniendo entre todos el restante 0.1%.

Los gases Nitrógeno y Oxigeno de la atmósfera se encuentran en una proporción balanceada e ideal. El Nitrógeno es el que amortigua la presencia del Oxígeno. Si el Oxigeno llegara a superar el 20.9%, la Tierra ardería con todo lo que contiene, en una combustión perfectamente suministrada del Oxigeno comburente.

Por eso es importante cuidar la calidad del aire, porque cualquier desbalance entre Oxigeno y Nitrógeno puede llevar a la humanidad a consecuencias catastróficas.

El Nitrógeno participa amortiguando el Oxigeno

Además de las circunstancias atmosféricas, el Nitrógeno se ve involucrado en las combustiones a muy altas temperaturas. Es difícil llegar a condiciones como esas, pero existen. En esos casos, el Nitrógeno puede llegar a reaccionar con el Oxigeno presente, formando Óxidos de Nitrógeno, o NOx, como se les representa.

El Nitrógeno se utiliza en Laboratorio en forma líquida como refrigerante. Al recibir el calor del medio a enfriar, se vuelve gas nuevamente, liberándose a la atmósfera naturalmente.

Los Gases Nobles como Gases inertes

La Falta de Reactividad de los Gases Nobles se debe a que poseen ocho electrones en su última capa y eso los hace estables químicamente. Tienen aplicaciones muy variadas gracias a esta propiedad tan valiosa. Por ejemplo, para complementar operaciones en las que hay peligro de combustión, o para hacer análisis en los que se requiere un gas para desplazar una muestra, sin que el gas reaccione con ésta.

El Helio, el gas de átomo más pequeño, se utiliza como gas ligero para rellenar globos para fiesta, para que éstos se mantengan flotando. Se maneja normalmente en tanques cilíndricos a presión, suministrándose a los globos por válvulas de salida estrecha. Gracias a que es inerte, no hay problema con que haya fugas. Sólo asciende a la atmósfera y no se ocasionan efectos adversos.

El Neón, el siguiente gas noble, se utiliza en la industria de la iluminación como gas que, al recibir una corriente eléctrica, emite una intensa luminosidad, que puede ser de diferentes colores.

El Argón, tercer gas noble, es utilizado en la industria alimentaria como gas inerte en bebidas enlatadas, para reemplazar el Oxígeno que pudiera empezar a pudrir la bebida.

Uso de gas Argón para bebidas embotelladas

El Kriptón se emplea, como el Neón, en iluminación. Su luminosidad tiene una coloración entre rojo y naranja, y es utilizada en aeropuertos, en las pistas de aterrizaje. Es además útil en los flash para cámaras fotográficas, por la intensidad de su luz.

El Xenón es otro de los gases empleados en iluminación, en faros avanzados para coches, flash para cámaras fotográficas, lámparas para eliminar bacterias.

Gas Xenón en iluminación

El Radón es un gas desprendido de la Pechblenda, el mineral de óxido de Uranio. Es, por tanto, un elemento radiactivo, que irá desprendiendo partículas alfa (equivalentes a Núcleos de Helio), hasta irse degradando para convertirse en elementos de átomos cada vez más pequeños. Este proceso de descomposición del átomo de Radón se llama Desintegración Radiactiva.

Pechblenda, de donde se desprende el Gas Radón

Ejemplos de Gases inertes

Nitrógeno gas (N2)

Helio

Neón

Argón

Kriptón

Xenón

Radón

Esos son todos los gases catalogados como inertes.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Gases Inertes.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4764-ejemplo_de_gases_inertes.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.