Ejemplo de Sales Minerales

Inicio » Química » Sales Minerales

Las Sales Minerales son aquellos compuestos químicos inorgánicos, incluidas las Sales Binarias, las Sales Haloideas y las Oxisales, que se extraen de la naturaleza, ya sea de minas u otro tipo de yacimientos.

Las Sales Minerales se utilizan en todos los ámbitos, como la Construcción, la Alimentación, la Metalurgia, la Limpieza.

Características de las Sales Minerales

Todas las Sales minerales tienen una estructura cristalina que los convierte en materiales sólidos muy resistentes y de geometría muy llamativa.

Si se trata de una Sal Haloidea, como el Cloruro de Sodio NaCl, se tratará de un Compuesto Iónico. Al estar formado por un enlace iónico, será muy soluble en agua, disociándose en las dos partículas cargadas que lo componen. Esto va a propiciar que se pueda conducir una corriente eléctrica que pase a través de la Solución de Sal Haloidea.

Si la Sal mineral es una Sal Binaria, como el Sulfuro de Hierro II, también llamado Pirita o “El oro de los tontos”, se puede extraer de minas que la tengan en abundancia, ya con previo estudio y estimación de su distribución en el terreno a explotar. Por supuesto debe hacerse además un estudio de rentabilidad de la explotación de esta Sal mineral, para que antes de comenzar con el procedimiento se sepa si los gastos de operación y mantenimiento serán superados por el aprovechamiento económico del material resultante.

Si la Sal mineral es una Oxisal, ésta será un material duro y resistente. En el caso del Carbonato de Calcio, llamado también “Piedra Caliza” o Carbonato Cálcico, éste se puede convertir en un material pulverulento mediante una trituración y una posterior molienda. Al mezclarse con cemento y agua, brindará a la construcción un refuerzo adicional. De hecho, ya se está utilizando por completo Carbonato de Calcio para crear edificios. Al secarse la mezcla de la construcción, ésta desprenderá con el calor solar Dióxido de Carbono CO2, quedando óxido de Calcio como estructura final del edificio, siendo un material con una alta dureza y resistencia. Muchas de estas sales son insolubles en agua.

Ejemplos de Sales Minerales

Sal de Mesa o Cloruro de Sodio (NaCl): Comúnmente utilizada para intensificar el sabor de la comida clasificada como Salada, el Cloruro de Sodio es una de las sales minerales con más usos en muchísimos ámbitos. En la antigüedad, en el siglo XVII y antes, se utilizaba como conservador para la comida. En la actualidad se utiliza junto con otros compuestos para regular el equilibrio hídrico en el cuerpo humano, en las llamadas bebidas isotónicas o rehidratantes.

Sal Mineral: Cloruro de Sodio

Yeso o Sulfato de Calcio (CaSO4): El Yeso se utiliza en construcción como un agente reconstructor o para “resanar” superficies. Es una sustancia blanca y pulverulenta, muy fina, lo que permite que, al mezclarse con agua, genere una pasta capaz de penetrar grietas en superficies dañadas, para restablecerlas.

Sal Mineral: Sulfato de Calcio

Sulfato de Sodio (NaSO4): El sulfato de Sodio se obtiene de yacimientos profundos de Salmuera, una mezcla líquida de sales de las que abunda más este sulfato. Esta sal mineral se separa del resto de la solución por Evaporación. Sirve como materia prima para la producción de jabones en polvo. Es el ingrediente de relleno, por así decirlo.

Sal Mineral: Sulfato de Sodio

Sal Epsom o Sulfato de Magnesio Heptahidratado [MgSO4*7H2O]: Las sales de Epsom tienen la utilidad de aportar Magnesio al cuerpo humano, sumergiéndose en ellas durante su escasez por altos niveles de estrés. También ayudan a producir trifosfato de adenosina, que es un compuesto natural del cuerpo que aumenta los niveles de energía. También se encargan de remover células de piel muerta si se frotan contra el cuerpo.

Sal Mineral: Sal Epsom

Pirita o Sulfuro de Hierro II (FeS): La Pirita tiene un brillo metálico muy semejante al del Oro, pero no tiene el mismo valor comercial que aquél. Mucha gente confunde ambos metales, por lo que se le llama “El oro de los tontos”. Sus yacimientos más abundantes se encuentran en Perú, Bolivia, Estados Unidos, México, Rumania y España. Se usa frecuentemente en Bisutería y Joyería, y además en el sector Químico industrial, para producir Ácido Sulfúrico principalmente.

Sal Mineral: Pirita

Cloruro de Calcio (CaCl2): El cloruro de Calcio se utiliza para muchos propósitos, como el de desecante, absorbiendo en su estructura la humedad. Además, tiene un papel importante en la elaboración de quesos, dando una mejor consistencia a la cuajada. En la industria cervecera, tiene la función de bajar el pH del agua y mejorar el proceso de fermentación.

Sal Mineral: Cloruro de Calcio

Carbonato de Calcio (CaCO3): El Carbonato de Calcio se extrae de yacimientos llamados Canteras, que inicialmente fueron cerros de este material que han sido explotados de forma escalonada. El Carbonato de Calcio es además la sustancia presente en el agua que va formando el Sarro en las tuberías. Presente en el agua, junto con el Carbonato de Magnesio, se le llama Dureza. Se emplea en construcción como agente para añadir dureza y estabilidad al edificio.

Sal Mineral: Carbonato de Calcio

Sulfato de Cobre (CuSO4): El sulfato de Cobre es una de las manifestaciones más frecuentes del Cobre. Por su característico color azulado, se emplea para como pigmento en las piscinas, para que sean atractivas a la vista. Además, en tratamiento de aguas residuales, funge como agente para eliminar las algas. En agricultura, es un eliminador de hongos, nutriente de las plantas, ingrediente de abonos, y además hace un aporte de cobre en suelos escasos de éste.

Sal Mineral: Sulfato de Cobre

Silicatos (derivados de la sílice SiO2): Los silicatos son la materia prima en la industria del Vidrio. Un ejemplo es el Metasilicato de Sodio, llamado también Vidrio o Cristal líquido. En estado natural puede ser incoloro o blanco y es soluble en agua. Se puede emplear como adhesivo en la elaboración de cartulinas. Además, en Tratamiento de Aguas, como recubrimiento de la superficie interna de las tuberías por las que circula agua potable, para evitar la corrosión.

Sal Mineral: Silicato de Sodio

Bicarbonato de Sodio (NaHCO3): El Bicarbonato de Sodio tiene numerosas aplicaciones, entre ellas la de enmascarar la irritación de la garganta mediante gárgaras de solución de éste, regular el pH estomacal, mitigar el olor corporal y curar la indigestión. Entre otros usos se encuentra como blanqueador de dientes, exfoliante corporal y facial. Es un abrasivo muy suave para limpieza doméstica, es excelente para limpiar recipientes para infusiones como café y té.

Sal Mineral: Bicarbonato de Sodio

No olviden dejar sus comentarios.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sales Minerales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4720-ejemplo_de_sales_minerales.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.