Contaminantes Del Agua

Inicio » Química » Contaminantes del Agua

Un Contaminante es toda materia o sustancia o sus combinaciones, compuestos o derivados químicos y biológicos tales como polvo, gases, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios y cualquier otro que al incorporarse al aire, agua o tierra, pueden alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente, así como toda forma de energía como calor, radiactividad, ruido, y que al operar sobre el agua altere su estado normal.

La Contaminación es entonces la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o combinación de ellos que perjudiquen o alteren la salud y el bienestar humano, la flora y fauna y que degraden la calidad del agua.

Hay tres tipos generales de contaminantes del agua de acuerdo con sus consecuencias:

1. De efectos limitados y de poco alcance

2. De efecto perjudicial transitorio muy severo

3. De efecto destructivo del ecosistema acuático

Efectos limitados y de poco alcance

Entre los contaminantes de efectos limitados y de poco alcance se encuentran por ejemplo las Partículas Sedimentables, que son aquellos granos gruesos de cualquier material, que se pueden depositar poco a poco por acción de la gravedad, y separar por decantación. Su presencia es demasiado notoria en el agua, pero es sencillo retirarlas.

El otro contaminante importante son los Colores; puede tratarse de cualquier pigmento orgánico o inorgánico que obstruya el paso completo de la luz solar. Con este efecto, las algas, que son microorganismos útiles para mantener una apropiada concentración de oxígeno en el agua, van muriendo, ya que hacen fotosíntesis. 

Agua Residual oscurecida por los colores y las partículas sedimentables

Efecto perjudicial transitorio muy severo 

Entre estos contaminantes encontramos la Temperatura, que es un factor relevante para la conservación de la vida. Si la temperatura es muy alta, muchas especies de peces mueren porque son muy sensibles a un cambo así. Además, si el agua se vuelve más caliente, las grasas y otros contaminantes orgánicos son más solubles, y por lo tanto difíciles de retirar.

La Materia Orgánica Putrescible es otro contaminante de efecto perjudicial transitorio muy severo. Al irse descomponiendo, sus átomos de Carbono y Azufre se van combinando con el Oxígeno disuelto en el agua, consumiéndolo. Si hay especies vivas habitando el agua, morirán por esa escasez del gas vital.

El agua de desecho urbano contiene grandes cantidades de materia orgánica putrescible

Efecto destructivo del ecosistema acuático

Los contaminantes destructivos del ecosistema acuático abarcan primeramente los Metales Pesados, que se explicarán a continuación:

Plomo (Pb): El Plomo es tóxico para plantas y peces, que al absorberlo forman una película coagulante, y provoca alteraciones hematológicas. Su toxicidad se extiende al plancton y organismos acuáticos; en el hombre, al alcanzar su nivel crítico, produce el Saturnismo. El Plomo, para entrar en el cuerpo humano, accede como Óxido Plúmbico PbO2. En los niños, baja el Coeficiente intelectual, porque afecta el Sistema Nervioso Central. Es fácil eliminarlo con EDTA, para formar un complejo y se elimina por orina o defecando. Es necesaria una alimentación con mucho Calcio para reforzar el esfuerzo de eliminación del Plomo. Su análisis en el agua se hace mediante Espectrometría de Absorción Atómica. Las fuentes principales por las que este metal pesado termina en las aguas, son las fábricas de pintura, los Acumuladores automotrices, las alfarerías con esmaltado y las empresas metalúrgicas.

Cadmio (Cd): El Cadmio posee una amplia toxicidad para todas las formas de vida, pudiendo ocasionar en el hombre daños en los aparatos digestivo y renal; en los huesos provoca descalcificación, lesionando la médula ósea. Al inhalarse, sus vapores producen severas lesiones pulmonares. Las fuentes principales de Cadmio son las fábricas de recubrimientos metálicos, las baterías, algunos plásticos, varios plaguicidas y las empresas metalúrgicas.

Mercurio (Hg): El Mercurio es sumamente tóxico cuando alcanza ciertas concentraciones que se presentan en las últimas etapas de la cadena alimenticia, es decir en los peces y el hombre, provocando en los primeros desde alteraciones branquiales y térmicas, y en los segundos, alteraciones de la mucosa intestinal, y en mujeres embarazadas daños celulares que se piensa pueden ocasionar alteraciones genéticas, lesiones renales y del Sistema Nervoso Central, y aún la muerte. Las fuentes de Mercurio son las industrias químicas de producción de cloro, la fabricación de ciertos fungicidas, las pinturas a prueba de hongos, ciertos plásticos, refinerías y la extracción de Oro y Plata con Amalgamas.

Zinc (Zn): El Zinc es un metal blanco, quebradizo a temperatura ordinaria, y maleable de 120°C a 150°C. Se funde a 419.4°C y hierve a 907°C. En estado natural, puede estar en forma de Sulfuro de Zinc (ZnS), Silicato de Zinc [Zn(SiO2)2], Óxido de Zinc (ZnO), Carbonato de Zinc (ZnCO3). Químicamente, desplaza al Hidrógeno en los ácidos. Se oxida recubriéndose de una capa de ión Carbonato CO3-2 básico que le protege de la corrosión. Se encuentra usualmente disuelto en el agua como una sal. Todas las sales de Zinc son venenosas.

Otros contaminantes destructivos del ecosistema acuático son algunos plaguicidas, los iones de Cianuro, el metaloide Arsénico, los Hidrocarburos y los Fenoles.

Muestra de agua en tratamiento para separar Arsénico

Composición de un Agua Negra

Un Agua Negra, que es un agua indudablemente contaminada, tiene una composición fisico-quimico-biológica, que consta de sólidos, agua, gases y microorganismos.

El contenido de sólidos en un agua doméstica meda, considerando a todos los sólidos como 100%, es de un 20% de Sólidos Sedimentables, otro 20% de Sólidos Coloidales, y otro 60% de Sólidos disueltos, que ya son muy pequeños y prácticamente invisibles al ojo humano.

Los gases presentes en un agua contaminada son Oxigeno, Nitrógeno, Sulfuro de Hidrógeno H2S (debido a la descomposición de la materia orgánica y de compuestos que contienen azufre), Metano CH4, Dióxido de Carbono CO2 y otros gases volátiles(que hierven a menos de 100°C).

La composición biológica de un agua negra contiene insectos en etapa larvaria, Lombrices, Bacterias, Hongos y Virus.

Las Bacterias son organismos vivos de tamaño microscópico que constan de una sola célula, y su proceso vital así como sus funciones son similares a los vegetales.

Bacterias, organismos unicelulares

Las bacterias patógenas son aquellas causantes de enfermedades como la fiebre tifoidea, la disentería, el cólera y otras.

Las bacterias saprófitas son aquellas que se alimentan de materia orgánica muerta, descomponiendo los sólidos orgánicos para obtener el sustento. Cada especie de bacteria saprófita tiende a morir una vez que ha cumplido su misión en el proceso de descomposición.

Las bacterias aerobias son aquellas que llevan a cabo un proceso de descomposición de sólidos orgánicos llamado “Descomposición aerobia”, “oxidación” o “degradación”, y lo realizan en un ambiente con presencia de Oxígeno disuelto, sin que se produzcan olores agresivos o condiciones desagradables.

Las bacterias anaerobias no pueden existir en un ambiente con oxígeno disuelto, sino que lo obtienen del contenido de Oxígeno de Sólidos orgánicos y algunos Inorgánicos, y el proceso de degradación de sólidos que se lleva a cabo se conoce como “descomposición anaerobia” o “putrefacción”, es decir, es la descomposición en ausencia de Oxígeno disuelto que da origen a olores desagradables y nauseabundos.

20 ejemplos de contaminantes del agua:

  1. Altas Temperaturas
  2. Colores
  3. Materia Orgánica Putrescible
  4. Plomo (Pb)
  5. Cadmio (Cd)
  6. Mercurio (Hg)
  7. Zinc (Zn)
  8. Plaguicidas
  9. Cianuros
  10. Arsénico (As)
  11. Gasolina
  12. Aceites Caseros
  13. Aceites Automotrices
  14. Fenol
  15. Petróleo
  16. Solventes
  17. Cromo Hexavalente
  18. Basura Doméstica
  19. Orina
  20. Heces Fecales

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Contaminantes Del Agua.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4657-contaminantes_del_agua.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-08-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.