Qué es el número atómico

Inicio » Química » Qué es el número atómico
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Cuando estudiamos los elementos químicos y los ubicamos en la tabla periódica, nos damos cuenta de que están ordenados secuencialmente, en números consecutivos y por sus propiedades.

Estos números consecutivos se les llaman números atómicos. Sin embargo, no es un número que se haya asignado arbitrariamente o por su orden de descubrimiento. El número atómico está determinado por la cantidad de protones que contiene un átomo.

Los átomos por sí mismos tienen un equilibrio de cargar eléctricas entre el núcleo y las órbitas. En las órbitas  se mueven los electrones, partículas subatómicas con carga negativa, que orbitan formando una nube que rodea al núcleo. Para equilibrar esa carga, en el núcleo se encuentra otra partícula subatómica con carga positiva, el protón. Además de estas dos partículas, también están los neutrones, que se encuentran también en el núcleo y tienen una carga neutra.

En un átomo existe el mismo número de electrones y de protones. Sin embargo, para determinar el número atómico se define por el número de protones, ya que el número de protones en el núcleo siempre es el mismo,  aunque el átomo esté combinado o ionizado. En estos casos, el número de electrones en sus órbitas cambia para ceder o absorber electrones, por lo que no resulta preciso determinar el número atómico basado en los electrones. El número de protones se representa con la zeta mayúscula (Z).

Además, en la naturaleza existen átomos de un mismo elemento que contienen diferente número de neutrones en el núcleo. Son los isótopos. Aún en los isótopos, el número de protones es el mismo, por eso se le usa como referencia para determinar el número atómico de un elemento.

Representación del número atómico:

En las diversas tablas periódicas que encontramos publicadas en internet y en las papelerías, el número atómico se representa en diversos sitios, generalmente dentro de un cuadro. Cuando se representa sobre el papel, según la Sociedad Americana de Química, el número atómico se representa con un subíndice del lado inferior izquierdo del símbolo químico, mientras que el peso atómico se representa con un superíndice del lado superior izquierdo del símbolo:

Número atómico

Citado APA: (A. 2015,01. Qué es el número atómico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2015, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4047-que_es_el_numero_atomico.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet