Compuestos químicos

Inicio » Química » Compuestos químicos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Un compuesto químico  es el resultado de la combinación de dos sustancias simples, que se combinan estructuralmente, produciéndose una o más sustancias diferentes a las sustancias originales.

Una sustancia simple o sustancia pura, está compuesta por moléculas de un elemento químico. Cuando se combinan entre sí dos o más de estas sustancias puras, produciéndose una nueva sustancia, con características propias, no separable en sus componentes iniciales, se produce un compuesto. Un compuesto químico tiene una composición química constante.

Durante mucho tiempo, algunos compuestos se consideraron elementos. Esto sucedió por ejemplo con el agua, la sal, la sosa, la potasa, son compuestos que, como no podían ser separado en componentes más simples, se les consideró sustancias puras.

Además de la reacción de los elementos para formar compuestos, también se pueden formar nuevos compuestos a partir de la combinación de dos o más compuestos.

Formación de compuestos químicos:

Los compuestos químicos se pueden formar de 3 maneras diferentes:

Reacción directa. Es cuando con sólo combinarse, los componentes reaccionan entre sí produciendo nuevas sustancias. Esto sucede por ejemplo, cuando se combinan ácido clorhídrico con hidróxido de sodio (dos compuestos), produciéndose cloruro de sodio y agua, y produciendo calor (reacción exotérmica)

Por catalizador. Hay reacciones químicas que producen compuestos muy lentamente. En algunas circunstancias, hay elementos o sustancias que aceleran esas reacciones químicas. A estas sustancias se les llama catalizadores. Un ejemplo de catalización es la oxidación del hierro. Estando expuesto al oxígeno del aire, la oxidación del hierro es muy lenta. Cuando esta reacción se realiza en presencia de agua, el proceso de oxidación del hierro es mucho más rápido.

Por reactivo. Cuando tenemos una mezcla inerte, cuyos componentes conservan sus características, en algunas circunstancias se puede comenzar la reacción de los componentes de la mezcla. Este reactivo o detonante puede estar relacionado con la presión, la humedad o la aplicación directa del fuego. Esto sucede con la mezcla de azufre, carbón y sal de nitro. En condiciones comunes estas sustancias conservan sus características, pero cuando reciben un reactivo, como el fuego o la presión, estas sustancias reaccionan entre sí, produciendo sustancias como el sulfato de potasio, carbonato de potasio y desprendiendo gran cantidad de energía.

Ejemplos de compuestos químicos:

Sal (cloruro de sodio)

Bicarbonato de sodio

Azúcar

Ácido sulfúrico

Ácido clorhídrico (ácido muriático)

Bronce

Óxido de zinc

Sosa caustica (hidróxido de sodio)

Soldadura para electrónica (estaño-plomo)

Agua

Aire

Alumbre (Sulfato de aluminio)

Gas licuado de petróleo

Acero

Magnetita (imán)

Vidrio

Jabón

Alcohol

Gasolina

Citado APA: (A. 2014,11. Compuestos químicos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2014, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4007-compuestos_quimicos.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet