Diferencia entre química orgánica e inorgánica

Inicio » Química » Diferencia entre química orgánica e inorgánica
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Cuando hablamos de la química en General, la dividimos en dos grandes ramas de estudio la química inorgánica y la química orgánica. Cada una de estas divisiones estudia sustancias y fenómenos en concreto que tiene características bien definidas.

La química inorgánica estudia los elementos químicos, sus características, sus formas de combinación, sus interacciones y reacciones; así como las sustancias básicas y el comportamiento y estructura de los átomos.

Por su parte, la química orgánica estudia todos los compuestos relacionados con los organismos biológicos, en los cuales predomina como principal elemento estructural el carbono, por lo que también se le llama química del carbono. Sin embargo, esto no significa que el carbono no se ha estudiado por la química inorgánica, sino que el tipo de sustancias que contienen carbono pertenecen a campos distintos según formen parte de las moléculas biológicas o no.

En este sentido, tenemos sustancias como el monóxido y el dióxido de carbono (CO y CO2), las cuales, por sus características y origen, son materia de la química inorgánica, ya que provienen de los procesos de oxidación. Lo mismo sucede con sustancias como el ácido carbónico (CO3H2) o el carbonato de calcio (CaCO3). En todos estos casos, las moléculas que contienen el carbono actúan como moléculas independientes que se acumula en depósitos minerales o pueden estar disueltas en agua.

En cambio, cuando hablamos de carbono desde el punto de vista de la química orgánica, su estudio se basa principalmente en su relación con el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y el azufre, como principales elementos de las moléculas biológicas que tienen como base o esqueleto molecular las moléculas de carbono. Además, la química inorgánica también estudia diversas sustancias que tienen al carbono como elemento principal, que forma cadenas a las cuales se unen otros elementos. Algunas de estas sustancias son los hidrocarburos, los ácidos orgánicos, los alcoholes y las proteínas.

Las diferencias entre química orgánica e inorgánica son:

La química inorgánica:

Estudia los elementos en general y su estructura

Estudia la reacción e interacción entre elementos y compuestos.

Se utiliza principalmente para procesos industriales y de manufactura

Se forman moléculas que pueden ser pesadas, pero se comportan individualmente

La química orgánica:

Estudia el carbono y su relación con el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, principalmente

Estudia el comportamiento e interacción entre las diversas sustancias orgánicas.

Se utiliza para la producción de alimentos, medicamentos y combustibles

Pueden combinarse unas moléculas con otras, dando como resultado nuevas moléculas con cadenas más largas

Citado APA: (A. 2014,09. Diferencia entre química orgánica e inorgánica. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2014, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3958-diferencia_entre_quimica_organica_e_inorganica.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet