Características De Los Halógenos

Inicio » Química » Características de los halógenos

Los halógenos son los elementos químicos que se localizan en el grupo VIIA o grupo 17 de la tabla periódica. Está formado por los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato.

El nombre de halógeno proviene del griego y significa “productor de sales”, ya que estos elementos forman con el sodio sales de características semejantes a la sal común.

Características comunes de los halógenos:

Son elementos monovalentes, es decir, que sólo tienen un número de valencia. En los halógenos la valencia es -1.

Poseen afinidad por el hidrógeno, formando los llamados hidrácidos.

Tienen poca afinidad por el oxígeno, por lo que no forman óxidos sino a muy altas temperaturas.

Se combinan con los metales formando las sales halógenas.

Características de los halogenos en la tabla periódica

Caracerísticas individuales de los halógenos:

Características del Flúor:

Símbolo químico F. Número atómico 9, peso atómico 19. El fluor en estado puro es un gas amarillo, con punto de fusión de -223° C y punto de ebullición de -187° C. No existe libre en la naturaleza, por lo que debe ser aislado. Se aisló por primera vez en 1886. Sus características físicas son: Gas de color amarillo verdoso, Muy corrosivo e irritante, de olor picante, venenoso para el ser humano y los animales. Es difícil de licuar. Características químicas: Se combina con el hidrógeno, aún a muy bajas temperaturas con reacción exotérmica. Se combina con los metales, formando sales. Descompone el ácido clorhídrico, produciendo cloro, y descompone al agua, liberando oxígeno. Por su afinidad por el hidrógeno, lo toma de las sustancias orgánicas, carbonizándolas. Uno de sus compuestos principales es el ácido fluorhídrico, el cual sólo se puede guardar en frascos de platino o de cera, ya que ataca la sílice del vidrio. Es muy volatil y muy corrosivo. Al combinarse con los metales produce los fluoruros.

Características del Cloro:

Símbolo químico Cl. Número atómico 17, peso atómico 35.5. Punto de fusión – 102° C, punto de ebullición -37° C. El cloro  fue descubierto en 1774 y aislado en 1811. Propiedades físicas: Es un gas de color amarillo verdoso, que no existe libre en la naturaleza, ya que generalmente se encuentra combinado en sales. Es de olor sofocante y venenoso. Propiedades químicas: El cloro es muy afín al hidrógeno, combinándose en una reacción exotérmica para producir ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico, llamado también ácido muriático o sal fumante fue conocido desde la Roma antigua. Se le encontraba en estado gaseoso en los volcanes, y disuelto en el agua de algunos ríos cercanos a los volcanes. Es muy corrosivo  en la piel y venenoso si es ingerido. Lo produce el estómago para realizar la digestión. Otros compuestos importantes del cloro son los hipocloritos, especialmente el hipoclorito de sodio, que disuelto en agua se usa como blanqueador, desinfectante y esterilizante de agua. Neutraliza los ácidos.

Características del Bromo:

Símbolo químico Br. Número atómico 35, peso atómico 79.9. Punto de fusión -7.3° C, punto de ebullición 58.8° C. No se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado con metales formando bromuros. Se aisla por electrólisis. Propiedades físicas: Es un líquido de color rojo oscuro, de olor irritante; a temperatura ambiente desprende un vapor denso de color rojo anaranjado irritante, que provoca tos y lagrimeo; es venenoso. Se disuelve en éter o cloroformo y casi no se disuelve en agua. Propiedades químicas: El bromo ataca la materia orgánica; en los seres vivos corroe la piel y causa úlceras difíciles de cicatrizar. Su principal uso es combinado con metales formando bromuros, usados para usos industriales, como el bromuro de plata, usado antiguamente en fotografía. También se les utiliza a bajas concentraciones como antiséptico. Combinado con hidrógeno da como resultado el ácido bromhídrico, gas incoloro de olor y sabor picante, utilizado principalmente para atacar metales y obtener bromuros.

Características del Yodo:

Símbolo químico I. Número atómico 53, peso atómico 126.9. Punto de fusión 113° C; punto de ebullición 184° C. No existe libre en la naturaleza. Se encuentra en forma de ioduros en lechos de algas marinas y como parte de los minerales de algunos alimentos, como el berro, el aceite de bacalao y los mariscos. Propiedades físicas: El yodo es un cuerpo sólido, cristalino, de color gris negruzco, con brillo metálico, de olor fuerte y desagradable. Es poco soluble en agua y muy soluble en alcohol. Propiedades químicas: Se combina con los metales formando ioduros; también con metaloides, como el azufre y el fósforo. Tiene mayor  afinidad por el oxígeno que los otros halógenos. Cuando se combina con amoniaco produce ioduro de nitrógeno, que es un gas explosivo. Combinado con hidrógeno produce ácido yodhídrico, gas incoloro, de olor y sabor picante, que humea en presencia de aire. Se disuelve en agua y se descompone por la acción de la luz y del calor. Si la molécula de ácido contiene oxígeno, entonces se produce ácido iódico, que es un sólido cristalino, con características oxidantes. El yodo es usado en solución alcohólica como desinfectante y antiséptico.

Características del Astato:

Símbolo At. Número atómico 85, peso atómico 210. No existe libre en la naturaleza. Punto de fusión 254° C; punto de ebullición 962° C. El astato se sintetizó por primera vez en la década de 1940, ya que es un elemento que se desprende de la descomposición de los átomos de bismuto por los rayos alfa. Es un elemento radioacivo de vida muy corta; el isótopo que más tiempo dura es el At210, con una vida máxima de unas 8 horas. Se considera que sus propiedades químicas son muy semejantes a las de yodo; físicamente podría tener un aspecto ý propiedades más semejantes a las de los metales. A pesar de ser un elemento radioactivo, no representa peligro para la salud, ya que no se encuentra normalmente en la naturaleza. Sólo tiene unas pocas aplicaciones en el laboratorio, para el marcaje de átomos en el estudio de la materia subatómica.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Halógenos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3952-caracteristicas_de_los_halogenos.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-07-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.