Ejemplo de Moléculas

Inicio » Química » Moléculas

Las diversas partes de que están compuestos los materiales que podemos encontrar en la naturaleza, tanto orgánicos como inorgánicos, son diversas combinaciones de elementos, combinaciones a las que denominamos comúnmente como moléculas, que son la unión de uno o varios átomos de un elemento o de varios elementos distintos entrelazados. Las moléculas pueden ser simples o complejas, lo que les da sus características particulares.

A donde voltees todo lo que nos rodea y absolutamente todo lo que tocamos está formado por moléculas, claro está que a simple vista es imposible darnos cuenta de su existencia, si buscamos encontrar solo una, sin embargo, voltea a tu alrededor, tu celular está compuesto de un conjunto de ellas, tu computadora es otro ejemplo, de esta manera es fácil identificarlas, pero partamos desde el principio definiendo lo que es una molécula y verás porque son tan importantes.

Una molécula no es otra cosa que un grupo de átomos ligados, pero aquí surge una nueva pregunta, ¿Qué es un átomo? Es una partícula indivisible sumamente pequeña que esta consta de un núcleo, electrones y protones, esta definición suena un poco complicada, pero profundicemos más en lo que es una molécula.

Es importante mencionar que las moléculas existen en el universo con una gran variedad de propiedades y estas al agruparse forman cuerpos variados, es por esta razón que al inicio de este tema comentábamos que todo lo que está a tu alrededor está compuesto por moléculas, mismas que se encuentran en constante movimiento gracias a la temperatura que posean los objetos, a mayor temperatura mayor movimiento, aunque no podamos percibirlo y de esta manera se encuentran presentes en toda la materia, viva o inerte.

Repasemos, las moléculas están formadas de átomos, pero, ¿Cómo se fusionan estos? Tenemos diferentes tipos de moléculas, por ejemplo las del agua que, su nombre químico es H20, por lo cual tenemos un átomo de hidrógeno y 2 de agua, pero para que estos se fusionen existen una serie de enlaces químicos entre los que podemos mencionar: enlace iónico y covalente, mismos que son los responsables de formar la molécula, sin que sus propiedades sean modificadas.

El enlace iónico se forma cuando se unen átomos con cargas eléctricas opuestas, o bien, “los opuestos se atraen, mientras que los enlaces covalentes se forman de la fusión de diversos átomos, esto quiere decir que un mismo átomo puede tener muchas uniones.

Existen 5 tipos de moléculas:

  • Monoatómicas
  • Dicotómicas
  • Tricotómicas
  • Tetralógicas
  • Pentatónicas

Cada una de ellas se forma de distintos número de moléculas.

Cabe destacar que dentro de una molécula los átomos no siempre son iguales, ya que como podemos observar en la fórmula H20 tenemos átomos de hidrógeno y oxigeno, y de esta manera dependiendo de la sustancia o materia que se pretende crear podemos fusionar diversos átomos, estas también reciben un nombre especial y podemos denominarlas como moléculas simples y moléculas compuestas.

Las moléculas simples están compuestas por átomos de su mismo tipo y las compuestas, están formadas de diversos tipos de átomos, es así como la composición de las moléculas se vuelve un poco más compleja.

Ejemplo de molécula

Ejemplos de Moléculas

Moléculas simples.- Las moléculas simples o monoatómicas, son aquellas moléculas que están formadas por un solo átomo, son representadas poniendo solamente el símbolo del átomo al que pertenecen las moléculas. Por ejemplo (Al) aluminio, (Co) cobalto (S) azufre, (Na) sodio, (Xe) xenón, (Fi) flúor.

Moléculas diatómicas.- Son todas aquellas moléculas que están conformadas por dos átomos iguales, se les representa mediante el símbolo del elemento al que pertenecen al que se le añade la numeración del número de átomos (2), por medio de un subíndice. Son ejemplos de moléculas diatómicas, el hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), Cloro (Cl2), oxigeno (O2), cloro (Cl2), bromo (Br2), yodo (I 2).

Moléculas triatómicas.- Las moléculas triatómicas son las que están formadas de tres átomos de dos o más elementos distintos, son representadas mediante el símbolo de los elementos que las componen y el número de átomos que corresponden a los elementos que conforman la molécula de que se trate. Son ejemplos de moléculas triatómicas las siguientes moléculas, H2O (agua), CO2 (dióxido de carbono), NH4 (amonio), H2SO4 (ácido sulfúrico), C3H8 (propano), Na(OH) (hidróxido de sodio), H3PO4 (ácido fosfórico), CaSO4 (sulfato de calcio), C2H5OH (etanol) y SO2 (dióxido de azufre).

Moléculas Tetra atómicas.- Las moléculas tetra atómicas son las que están compuestas por cuatro átomos de uno o varios elementos, se les representa mediante el símbolo que represente a los elementos que las conforman y un número 4 puesto en subíndice en la parte derecha. Son ejemplos de estas moléculas de cuatro elementos el Sulfato ácido de Sodio (NaHSO4), con elementos Sodio, Hidrógeno, Azufre, Oxígeno, Ácido Para-aminobenzoico (H2NC6H4CO2H), compuesto por los elementos Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno.

Moléculas poliatómicas.- Son las diversas moléculas que están compuestas por más de cuatro átomos de uno o varios elementos, son representadas mediante el símbolo de los elementos que las componen y el número correspondiente a los átomos contenidos de los elementos. Por ejemplo C6H12O6, que es glucosa y está compuesta por 6 moléculas de carbono, 6 de oxígeno y 12 de hidrógeno.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Moléculas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3697-ejemplo_de_moleculas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-05

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por la información.
    Por Lily 2018-03-13 a las 0:31:22
  2. Y cual es la molécula anatómica
    Por David :V 2017-11-24 a las 2:34:19
  3. ¿Cual es la molécula unitómica?
    Por David :v 2017-11-24 a las 2:21:48
  4. En las moléculas triatómicas os faltaría el ozono (O3) por lo que serían moléculas formadas por tres átomos de UNO o más elementos, ¿no?
    Por Bartolomé de las Casas 2016-01-28 a las 18:35:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.