Ejemplo de Coloides

Inicio » Química » Coloides
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Coloide, es un término muy utilizado en la “química”. Pero, ¿A que nos referimos con esta palabra?

Se llaman sustancias coloides, soluciones coloidales o simplemente coloides, a las pequeñas partículas que se esparcen por otra sustancia llamada dispersor y estas son las responsables de darle color o bien cambiarlo. Puede sonar un poco complicado, pero seamos más exactos, nos referimos a las partículas que le dan color por ejemplo al agua, a simple vista no podemos identificarlas porque su tamaño es microscópico pero en conjunto nos damos cuenta que transforman toda una sustancia.

Si nos enfocamos en su raíz etimológica este término viene del griego “kolas” cuyo significado es “pegar o pegarse” ya que así es como se comportan estas sustancias, se “pegan” a la sustancia de dispersión y al ser tan pequeñas es muy difícil que podamos separarlas o aislarlas, únicamente utilizando procedimientos químicos como, el reposo de una solución o la coagulación.

Los coloides reciben un nombre especial y este es: liofobos, que son los que se pueden distinguir claramente de la sustancia dispersante, un claro ejemplo es el agua y el aceite, sin embargo, aunque en esta dispersión podamos identificar perfectamente una sustancia de la otra, separarlas no es tan sencillo como parece puesto que las partículas ya están combinadas. De igual manera podemos mencionar que existen coloides hidrofòbicos que son los que repelen el agua y los hidrofilicos los cuales son totalmente afines con el agua.

Una de las principales características con que cuentan los coloides, es que tienen una propiedad óptica llamada “Efecto Tydall” el cual consiste en que las pequeñas partículas fungen como espejos que reflejan la luz, y es por eso que cuando entra un rayo de luz en un estanque con agua o en una habitación oscura podemos ver pequeños puntitos flotando en el aire, aunque en este caso solo vemos la reflexión de la luz, no estamos viendo las partículas. De igual manera podemos mencionar dentro de sus características la carga eléctrica, ya que, también pueden presentar cargas positivas o negativas dependiendo de la sustancia con la que se combina.

Existen diversos tipos de coloides entre los que podemos mencionar a los aerosoles, las espumas y emulsiones, mismos que podemos encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso y al combinarse con la sustancia dispersante dan como resultado sustancias o productos de uso diario tales como: cremas, jabones incluso y pinturas.

Varios alimentos son creados a partir de partículas coloides, por mencionar algunos como la leche, mayonesa, mantequilla, algunas sopas, por lo tanto como podemos observar, un coloide no solamente lo encontramos en ámbito de química como sustancias a analizar.

Y ya que mencionamos las pinturas estas son el ejemplo más claro de cómo los coloides juegan un papel muy importante, ya que para hacer las diversas combinaciones o “igualar” un color (como comúnmente lo conocemos) utilizamos estas partículas, claro está que es labor del experto saber en qué cantidad se pueden aprovechar mejor, cabe mencionar que en el caso de las pinturas la sustancia dispersora es el aceite.

Ejemplo de coloide

Ejemplos de coloides:

  • Las grasas como la manteca, mantequilla, y margarina son sustancias coloidales que se encuentran como emulsiones.
  • Algunas emulsiones sólidas como el queso, la margarina o el chocolate, son emulsiones sólidas de coloides.
  • Coloides gaseosos, los aerosoles son materiales coloidales que se encuentran en estado líquido mientras están comprimidos en un recipiente, peor al ser expulsados se gasifican.
  • La sangre es una solución coloidal en la que se encuentran varios elementos disueltos.
  • Pinturas como las vinílicas son materiales coloidales.
  • Varios medicamentos se encuentran en soluciones coloidales, es el caso de las suspensiones antiácidas compuestas de hidróxido de Magnesio e Hidróxido de Aluminio, suspensiones (gotas), para los ojos, la mayoría de las suspensiones inyectables como la insulina o las vitamínicas, etc.
  • Los alimentos líquidos como los jugos de limón, naranja, mango, manzana, arándano, cerezas, y demás jugos de frutas, son también soluciones coloidales, es decir, son sustancias coloidales líquidas.
  • La gelatina es una sustancia coloidal
  • Las jaleas son fluidos coloidales
  • Los postres congelados como los helados son materiales coloidales

Citado APA: (A. 2014,04. Ejemplo de Coloides. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2014, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3683-ejemplo_de_coloides.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Son solo aquellos que tienen el soluto en suspensión.
    Por Uno 02.07.17 a las 19:31:58
    1. Hola, entonces la mezcla de un líquido con un sólido, como ejemplo, miel con ajo o sábila, es un tipo de emulsión, ¿coloide? ¿Cómo se le llamaría? Gracias!
      Por Luna 11.08.16 a las 23:00:12
      1. Buenas noches, entonces ¿el alcohol en gel se puede decir que es un coloide? Gracias.
        Por Juan Francisco 09.12.16 a las 4:13:41

        Deja un comentario



Tweet