Características De Las Mezclas

Inicio » Química » Características de las Mezclas

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras, que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, y las cuales no entran en reacción química ni se transforman. Las partículas de estas sustancias se encuentran dispersas entre sí, lo que le otorga a la mezcla propiedades físicas determinadas. La mezcla actúa, entonces, como un material nuevo, diferente.

Aunque se considera  general que los componentes conserven su naturaleza química, su alteración es posible cuando se presentan condiciones como el calor extremo o una presión elevada. Por otro lado, para que existan mezclas como las emulsiones (como la mayonesa, que contiene agua y aceite), se requiere que actúen sustancias químicas, llamadas surfactantes, y mucha agitación.

Las mezclas se encuentran en la naturaleza formando el agua de los mares, el aire que respiramos, los minerales y muchas sustancias presentes en los organismos de los seres vivos. Además, los procesos industriales se encargan de crearlas y manipularlas para llegar a los productos finales, que van a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Tipos de mezclas

En una mezcla, las partículas de los componentes, según lo dispersas que se encuentren entre sí, van a crear las llamadas fases, que son las partes de la mezcla que se pueden distinguir por su color o por su separación. Dicho esto, las mezclas se pueden clasificar en:

Las mezclas homogéneas son aquellas que sólo presentan una fase. Por ejemplo, el agua en la que se ha disuelto un poco de sal presenta un color blanquecino cristalino, que es uniforme. No se distinguen las partículas de sal revoloteando por el líquido. En este tipo de mezclas se encuentran catalogadas:

  • Todas las soluciones diluidas y saturadas, llamadas también soluciones verdaderas, en las que los componentes, que pueden ser sólidos o líquidos en un medio líquido, no se distinguen a simple vista y sólo se pueden separar por medio de métodos físicos como la filtración, la decantación, la destilación.
  • Coloides: son soluciones acuosas sobresaturadas, que llevan partículas de un sólido con diámetros que oscilan entre 1 nm y 1 μm, tan pequeñas que no se pueden separar filtrando.
  • Aleaciones: Son mezclas homogéneas formadas por metales. Ejemplos de aleaciones son el acero, hecho de hierro y carbono, el bronce, hecho de cobre y estaño, y el latón.

Las aleaciones son mezclas homogéneas

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se aprecian dos o más fases. Por ejemplo, una piedra que contiene varios minerales, como los sulfuros de zinc (ZnS), de hierro (FeS) y de cadmio (CdS), muestra los destellos metálicos de cada uno. En este tipo de mezclas, se encuentran catalogadas:

  • Mezclas simples o groseras, que son combinaciones de sólidos granulados, cuyas partículas se distinguen a simple vista. Es el caso de la arena de las playas, que lleva cristales de muchos minerales como el carbonato de calcio (CaCO3) y el dióxido de silicio (SiO2).
  • Suspensiones, que son mezclas que llevan las partículas de un sólido sostenidas en el medio líquido del disolvente. Si esta mezcla se deja en reposo por un tiempo, las partículas se van a sedimentar. Es fácil separar los componentes por decantación o filtración. Para que esta mezcla tenga propiedades uniformes, hay que agitarla; así, las partículas quedarán dispersas por completo.

Los minerales son mezclas heterogéneas

Características de las mezclas

Todas las mezclas se distinguen por una serie de características:

  • Tienen dos o más componentes
  • Proporciones variables de sus componentes
  • Sus componentes conservan sus propiedades
  • Sus componentes se pueden separar por métodos físicos
  • Disposición de las partículas de sus componentes
  • Actúan como un material diferente a sus componentes

Tienen dos o más componentes

Las mezclas están constituidas por la combinación de dos o más sustancias. Estas pueden ser puras, como los elementos o los compuestos químicos, o mezclas a su vez.

Por ejemplo:

  • Una piedra que contiene minerales diversos es una mezcla sólida de varias sustancias puras, como el carbonato de calcio (CaCO3) y el carbonato de magnesio (MgCO3).
  • El aire es una mezcla de varios gases: 78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% otros gases.

Proporciones variables de sus componentes

Los componentes de una mezcla pueden encontrarse en variadas proporciones, lo que le va a otorgar propiedades distintas cada vez.

Por ejemplo:

  • Un acero al que se le ha agregado poco carbón, menos del 1%, va a tomar un poco de dureza. Si esta proporción se eleva, añadiendo un 5% de carbón al hierro fundido, se tendrá un acero al carbón reforzado.
  • Si a un gas licuado de petróleo o gas LP, que contiene 70% propano (C3H8) y 30% butano (C4H10), se le añade un poco más de butano, esta mezcla tomará más poder calorífico.

Sus componentes conservan sus propiedades

Los componentes de una mezcla siguen teniendo sus propiedades físicas y químicas y no se transforman, de tal modo que son fáciles de separar de la combinación.

Por ejemplo:

  • En una mezcla que contiene arena y polvo de mármol, los componentes seguirán actuando como si estuvieran solos. En este caso, se pueden separar por medio de una criba, con un número de malla que pueda separar los gránulos de arena de los del mármol.

Sus componentes se pueden separar por métodos físicos

Las sustancias que forman a una mezcla pueden llegar a separarse por métodos adecuados para su estado físico. La separación será mucho más fácil si la mezcla es heterogénea.

Por ejemplo:

  • Si la mezcla es un líquido que lleva un sólido disuelto, es posible someter estos componentes a una filtración, una evaporación o una decantación.
  • Si la mezcla consiste de gránulos de un sólido con los gránulos de otro, se puede usar un tamiz o criba para separarlos. Los gránulos más finos pasarán a través de la malla del tamiz y los más grandes se quedarán encima de él.

Disposición de las partículas de sus componentes

En las mezclas homogéneas, las partículas se encuentran dispersas de forma uniforme, por lo que cada parte de la mezcla es idéntica a la otra, y tendrá propiedades físicas iguales. En las mezclas heterogéneas, las partículas de cada componente se encuentran dispuestas de forma irregular, de forma que la concentración será distinta en cada parte.

En las suspensiones que se han dejado reposar por un tiempo, las partículas se han sedimentado en el fondo del recipiente, por lo que la concentración del componente sólido será mayor en esta parte que en la superficie, donde se puede llegar a tener un líquido muy diluido.

Actúan como un material diferente a sus componentes

Hay mezclas creadas por el ser humano que tienen propiedades distintas a los materiales originales por separado. Es el caso de las aleaciones, por ejemplo:

  • El metal hierro, por sí solo, resulta quebradizo si se le somete a esfuerzos grandes. Al combinarlo en fundición con un porcentaje de carbono, se tendrá un acero al carbón, el cual resiste tanto que se puede utilizar para construir estructuras para edificios.
  • El acero convencional puede oxidarse y, si este proceso continúa, se llega a un deterioro del material tal que se puede quebrar. Este acero se trata en la fundición con materiales adecuados, de manera que se tiene un acero inoxidable, un material muy útil para los procesos industriales que manejan sustancias agresivas.

Sigue con:

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Mezclas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3600-caracteristicas_de_las_mezclas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-29

Últimos 10 comentarios

  1. Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras que pueden en ser sólidas ,líquidas o gaseosas y las cuales no entran en reacción química ni se transforman.

    Y que hay dos tipos de mezcla.

    Mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
    Por Hislainesanvilpaul 2020-12-15 a las 15:43:01
  2. Sí me sirvió, me saqué 10.
    Por el comentador 2018-02-18 a las 16:34:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.