Inicio » Química » Características de las Mezclas

Características de las Mezclas

Se les denomina como mezclas a las diversas sustancias y materiales que están formados por dos o más componentes mezclados entre sí, forman materiales que cuyos componentes pueden ser separados tomando como base las propiedades y características de cada sustancia o elemento que las conforma, pero que no se encuentran combinados químicamente, es decir, sus componentes no tienen reacciones químicas entre sí y conservan sus propiedades individuales, (a este respecto se destaca que sí existen algunas mezclas que tienen reacción entre sus componentes bajo ciertas condiciones ambientales).

En las mezclas se dan combinaciones físicas de elementos y de compuestos, pero en donde cada sustancia o elemento conserva sus propiedades químicas sin interactuar químicamente con el otro u otros componentes de la mezcla.

Las mezclas pueden ser:

  • Aleaciones
  • Coloides
  • Soluciones
  • Suspensiones

Se encuentran dentro de la naturaleza tanto componiendo parte de los seres vivos, así como conformando los diversos materiales existentes en el medio ambiente, formando minerales, soluciones líquidas, y gases en el aire, existiendo en los diversos estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso.

Algunas de las características que poseen las mezclas:

División.- Las mezclas se dividen en dos ramas principales, en mezclas heterogéneas y homogéneas, mismas que a su vez son subdivididas en mezclas simples, suspensiones, coloides y soluciones.

Mezclas heterogéneas son aquellas en las que pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de las propiedades de cada componente.

  • Mesclas simples o groseras, en ellas sus componentes se pueden distinguir a simple vista gracias a su tamaño, es el caso de varias sustancias minerales.
  • Suspensiones en ellas sus partículas son finas y se encuentran suspendidas en un medio líquido (agua u otro líquido), pero se sedimentan al estar en estado de reposo por un tiempo.

Mezclas homogéneas en estas las partículas se pueden distinguir a simple vista o por medio del microscopio.

  • Coloides, son las mezclas en donde las partículas no son visibles a simple vista (su tamaño oscila entre 1 nm y 1 µm), y no son filtrables.
  • Soluciones verdaderas, son homogéneas debido a que una vez que están mezclados sus componentes, no se pueden distinguir a simple vista y estos sólo se pueden separar por métodos físicos (filtración, decantación, destilación, etc.).

Componentes.- Se conforman por una o varias sustancias, mismas que pueden ser elementos distintos mezclados, diversos compuestos, o elementos y compuestos mezclados entre sí.

Proporciones variables de sus componentes.- Sus componentes tienen proporciones variables, en ellas los componentes (elementos o compuestos diversos), conservan sus propiedades químicas y pueden ser separados mediante procedimientos mecánicos y físicos. Un ejemplo de mezcla muy simple de separar sería el caso de una ensalada en donde los diferentes componentes, (lechugas, jitomates, pepinos, o frutas, se pueden separar fácilmente al encontrarse tan solo mezclados (revueltos o combinados entre sí), los diversos componentes que la conforman.

Sus componentes no pierden sus propiedades.- Los materiales de que se conforman estas mezclas no pierden sus propiedades químicas particulares, a diferencia de los compuestos en donde sí existe una interacción química.

La cantidad de componentes es variable.- Los diversos componentes de que están formadas no están siempre presentes en las mismas proporciones, puede haber una mayor o menor cantidad de uno o de varios de los componentes de la mezcla comparativamente a los demás.

Sus componentes se pueden separar por medios físicos.- Los materiales de que están conformadas pueden separarse mediante diversos métodos físicos, como la filtración, la decantación, la destilación, la evaporación, o mediante la acción del calor, como cuando se usa para separar aleaciones de metales, ya que los metales se funden a diferentes temperaturas, o mediante las fuerzas magnéticas como en el caso de el hierro en una mezcla de arena y hierro en polvo, a diferencia de los compuestos en donde debe de haber una reacción química de por medio para poder realizar la separación de los componentes.

Disposición irregular de las partículas.- En muchas mezclas las partículas que la componen se encuentran distribuidas de manera irregular, esto es muy fácil de observar por ejemplo en varias rocas o en la tierra, en donde se puede observar la irregularidad de la distribución de las sustancias de que están compuestas. Esta irregularidad abarca también al tamaño de las partículas, pues usualmente varían de tamaño unas de otras dentro de la misma mezcla.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet