Inicio » Química » Características del estado Líquido

Características del estado Líquido

En los líquidos las moléculas de las sustancias se encuentran con una cohesión débil, lo que permite que las moléculas de estas sustancias se deslicen unas sobre de otras, de manera que no puedan mantener una forma estable mientras se encuentren en este estado de la materia, lo que les da la peculiaridad de poder adaptarse al recipiente en el cual se encuentren.

El estado líquido es uno de los estados en que se encuentra la materia en el universo, junto con el estado sólido, el estado gaseoso, el estado plasmático y los denominados condensados de Bose-Einstein y de Fermi-Dirac.

Características del estado líquido:

Se encuentran en la naturaleza y en nuestra vida diaria.- Existen miles de sustancias líquidas en la naturaleza y en nuestra vida diaria, por ejemplo son líquidos algunos compuestos y disoluciones como el agua marina, la sangre, la leche, el vino, el jugo de las frutas y diversos líquidos que contienen gran variedad de sustancias disueltas como el cloro que se usa para limpiar o el combustible de los automotores, (camiones, aviones, coches, barcos, etc.).

Características del estado líquido

Cohesión Débil.- Las moléculas de los líquidos presentan una cohesión débil, es lo que mantiene a las moléculas unidas entre sí evitando la dispersión de las moléculas por lo que las mismas pueden deslizarse unas sobre de otras, lo que favorece que posean la capacidad de adaptabilidad a los recipientes en donde estén contenidos, y posean poca resistencia (casi nula) a los cambios de forma.

Viscosidad.- La viscosidad es una de las propiedades que comparten los líquidos y demás fluidos, la viscosidad es la propiedad que poseen algunas sustancias en donde sus moléculas “rozan” a otras moléculas causando que se oponga una resistencia al movimiento uniforme de la masa de la sustancia liquida. El grado de viscosidad depende del tipo de líquido del cual se trate y de las sustancias disueltas en él, por ejemplo la sangre tiene mayor viscosidad que el agua, y de la misma manera otras sustancias liquidas.

Incompresibilidad.- La incompresibilidad es una de las características que poseen los líquidos, la cual se opone a la compresibilidad, es decir, es la oposición que presentan las moléculas de un líquido a ser comprimidas. Esto se debe a que las moléculas de un líquido no están tan separadas como es el caso de los gases (en donde hay mayor espacio entre las moléculas), y además conservan la cohesión entre sus moléculas, lo que les impide ser comprimidas entre sí.

Difusión.-La difusión es la propiedad que poseen os líquidos que permite que se puedan fusionar con otras sustancias líquidas, es lo que sucede cuando se agrega agua azucarada a agua simple, permitiendo la fusión de ambas partes.

Solubilidad.- La solubilidad es la capacidad máxima que posee un soluto para disolverse en un disolvente a una temperatura determinada, por ejemplo la sal o el azúcar se disuelven fácilmente en el agua líquida a temperatura ambiente, de la misma manera sucede con otras sustancias en otros líquidos como la acetona y otros, en donde puede variar dependiendo de la temperatura o de la presión existente.

Vaporización y Solidificación.- Es una de las cualidades que presentan los líquidos dependiendo de la temperatura a la que sean sometidos, a temperaturas bajas tienden a solidificarse mientras que a temperaturas altas tienden a vaporizarse, es lo que sucede por ejemplo en el caso del agua que a temperaturas bajas se convierte en hielo y a temperaturas altas en vapor de agua, lo que cambia la densidad de las moléculas, en un trozo de hielo las moléculas del agua se comprimen mientras que en el vapor el espacio entre ellas es mayor, esto se revierte cuando cambia el medio de calor a frío o viceversa encada caso, respectivamente.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet