Características De Los Gases Nobles

Inicio » Química » Características de los Gases Nobles

Se les denomina como gases nobles o gases inertes a un grupo de gases que poseen una baja reactividad; se nombran como “nobles” en analogía referente a los metales nobles (oro, plata, etc.) que también presentan una baja reactividad. Son un grupo de elementos químicos que poseen algunas características similares, como ser monoatómicos en condiciones normales, inodoros, incoloros y presentar una baja reactividad química. Estos gases son seis y son el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), Kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn), y se ubican en la extrema derecha de la tabla periódica de los elementos.

Características de los gases nobles

Características que poseen los gases nobles:

Son elementos gaseosos.- Se trata de un conjunto de seis elementos que se presentan en su estado natural, bajo la forma de gases.

Abundancia.- En el universo el Helio es uno de los elementos más abundantes, siendo superado sólo por el hidrógeno. En cambio e la tierra es relativamente poco abundante siendo tan sólo el tercero de los gases nobles en cuanto a cantidad en la atmósfera terrestre. Otros gases nobles como el xenón, se encuentran en bajas cantidades en la atmósfera terrestre, en cambio gases como el radón, por causa de su poca “duración de existencia”, es escaso en el planeta.

Estabilidad.- Estos gases presentan estabilidad química, lo cual se debe a que están eléctricamente completos y por lo mismo no pueden intercambiar electrones; su estructura atómica cuenta con 8 electrones en sus capas orbitales externas, lo que no permite la entrada demás electrones, por lo que no existen reacciones químicas con otros elementos. Siendo esta cualidad de no reaccionar químicamente, la razón por la que se les denomina como gases inertes o nobles, como se dijo más arriba, por analogía con los metales nobles que también son inertes. A este respecto se destaca que entre los gases nobles, el helio sí tiene algunas reacciones con otros elementos.

Poseen puntos de fusión y ebullición bajos.- Son elementos que en condiciones “normales” (temperaturas no muy altas o bajas, y presión atmosférica normal), se presentan en forma gaseosa. Pero se pueden licuar a temperaturas extremadamente frías y solidificar, excepto el helio, el cual si bien sí se puede licuar a temperaturas muy bajas y presiones altas, no se puede solidificar. Esto se debe a que estos elementos cuentan con enlaces moleculares débiles, por lo que se dificulta su licuefacción y solidificación.

Poseen afinidad electrónica negativa.- Estos gases tienen una afinidad electrónica negativa, esto se debe a que los elementos gaseosos pertenecientes a este grupo, no pueden “aceptar” un electrón para formar aniones estables, por estar “completos” en su estructura atómica, al contar con 8 electrones en sus órbitas más externas.

Radioactividad.- Algunos de ellos como el radón, son elementos altamente radioactivos, ya que este es producido durante la degradación del elemento Uranio a otro, el Radio, teniendo un tiempo de “vida” corto de poco más de tres días, (3.82 días).

Los gases que se denominan como nobles son seis:

  1. Argón.- El Argón su símbolo es (Ar) se usa dentro de lámparas incandescentes por la cualidad de no reaccionar con el filamento aun estando a altas temperaturas. Es usado en la industria para evitar ciertas reacciones químicas.
  2. Helio.- El Helio cuyo símbolo es (He) no es flamable a diferencia de otro gas liviano como el Hidrógeno; cualidad por la cual se emplea como gas para rellenar globos, como lo son los globos aerostáticos de turismo, o los dirigibles o zepelines.
  3. Neón.- El Neón cuyo símbolo es (Ne) este gas al ser estimulado por corriente eléctrica produce luz de tonalidades rojo-anaranjado, por lo cual es muy usado en anuncios publicitarios.
  4. Radón.- El gas Radón (Rn), es generado durante la degradación radioactiva del uranio a radio, teniendo una vida corta, razón por la cual no tiene aplicaciones prácticas.
  5. Kriptón.- El Kriptón, símbolo (Kr), es usado en diferentes lámparas como las de los proyectores cinematográficos y otras, así como en algunos láseres quirúrgicos.
  6. Xenón.- El gas Xenón (Xe), es utilizado por ejemplo en los flashes de cámaras fotográficas, láseres y tubos fluorescentes, gracias a sus cualidades lumínicas al ser traspasado por corrientes eléctricas.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Gases Nobles.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3549-caracteristicas_de_los_gases_nobles.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.