Características Del Petroleo

Inicio » Química » Características del petroleo

El petróleo es un compuesto químico formado de hidrocarburos de origen natural, y una de las características del petróleo es que no es renovable o por lo menos no a corto plazo.

Es un energético indispensable para el desarrollo de la vida humana en la sociedad actual y para el desarrollo de la industria, sobre todo en los países denominados como primermundistas.

El nombre de petróleo procede del griego “Petro” (Piedra) y “Oleo” (Aceite) y se puede traducir en aceite de piedra o aceite de roca.

Origen usos y características del petróleo:

1.- Origen.- El origen del petróleo es la naturaleza misma, se produjo por la unión, concentración y compactación bajo la presión geotérmica de entes que existieron hace millones de años, entes como algas, plantón, peces y animales diversos y por los procesos ya mencionados producen como resultado una substancia a la que denominamos como petróleo crudo.

2.- Composición.- El petróleo se encuentra compuesto principalmente por hidrocarburos de origen orgánico, que pudieron ser algas, o pequeños animales como protozoarios.

En su estructura actual, son tres variantes o  tipos de petróleo:

  • Petróleo asfáltico (asfalto)
  • Petróleo parafínico (parafina)
  • Petróleo mixto (parafina y asfalto)

3.- Clasificación.- Existen dos clasificaciones reconocidas

  • Por tipo y peso
  • Por origen y extracción

En la primera clasificación, podemos dividir al petróleo en:

  • Ligero o liviano
  • Medio
  • Pesado
  • Extra pesado

Esta clasificación se mide en gravedades como unidad de medida, así los podemos definir de la siguiente manera:

  1. Ligero.- También denominado liviano, se encuentra en las gravedades de 31.1 o superiores.
  2. Medio.- Este se encuentra en gravedades de entre 22.3 y 31.1
  3. Pesado.- La gravedad del petróleo pesado varía de 10 a 22.3 gravedades.
  4. Extra pesado.- Este último se encuentra en gravedades menores a los 10.

4.- Yacimientos.- Los yacimientos con las concentraciones de petróleo, por lo general surgen en lugares muy distantes a la concentración original de materia de la que se formó el petróleo, su movimiento es causado por la presión de los gases que producen las bacterias que iniciaron el proceso del petróleo y por la presión geotérmica. Así los yacimientos se encuentran en concentraciones de rocas porosas, que es al parecer el lugar en el que se han encontrado todos los yacimientos.

5.- Existencia.- La existencia del petróleo cambia dentro del planeta y en la formación y delimitación política en la que se encuentra actualmente el planeta las mayores reservas se encuentran de la manera siguiente:

Arabia saudita = 22.9 %
Irán = 11.4 %
Irak = 10 %
Emiratos árabes unidos = 8.5%
Kuwait = 8.4 %
Venezuela = 6.8 %
Rusia = 6. %
Libia = 3.1 %
Estados unidos = 2.1 %
México = 1.4 %

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Petroleo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3457-caracteristicas_del_petroleo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.