Enzimas

Inicio » Química » Enzimas

Los Enzimas son Sustancias Químicas de estructura y naturaleza similar a la de las Proteínas, pero que se encargan de influir en la velocidad de muchas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo humano. Es por eso que son Catalizadores.

Características Generales de los Enzimas

Las reacciones que tienen lugar en el Protoplasma son muy complejas y las pocas que han podido llevarse a cabo en el Laboratorio lo han sido con gran dificultad. Como en la célula se realizan las reacciones muy fácilmente, es necesaria la presencia de catalizadores, producidos por los organismos vivos, los cuales se conocen hoy como Enzimas, nombre dado por Kühne en 1868, y primitivamente como Fermentos.

Las enzimas son de naturaleza proteínica, pues algunos han sido obtenidos en estado puro, cristalizados, siendo proteínas simples o proteínas conjugadas (como la pepsina, tripsina y ureasa).

Pero los enzimas se clasifican, no por su constitución química, sino por su “especificidad”, pues cada enzima actúa sobre un determinado tipo de sustancias, pues, por ejemplo, la Ptialina de la saliva actúa sobre el Almidón y algún otro Hidrato de Carbono, pero no sobre las Proteínas, mientras que la Pepsina actúa sobre las Proteínas pero no sobre los Hidratos de Carbono.

Ptialina actúa sobre Almidón

La sustancia sobre que actúa la enzima se denomina el Substrato, cuyo nombre con la terminación “asa” designa en la Nomenclatura moderna el Enzima correspondiente.

No obstante, los enzimas conocidos desde los primeros tiempos llevan nombres especiales, como la Pepsina, que hidroliza (separa en medio acuoso) en el estómago las proteínas y que modernamente seria conocido como Proteasa.

Clasificación de los Enzimas

Atendiendo a la acción que verifican y al Substrato sobre el que actúan, los enzimas se clasifican de la manera siguiente:

Enzimas Hidrolíticos

1.-  Carbohidrasas. Hidrolizan los Carbohidratos (también llamados Hidratos de Carbono).

1.1.- Amilasas: Transforman el Almidón en Maltosa (Ptialina de la saliva, Amilopsina del jugo pancreático, Diastasa de las plantas).

1.2.- Sacarasa: Transforma la Sacarosa en Glucosa y Fructosa. Se conoce también como Sucrasa e Invertasa.

1.3.- Lactasa: Transforma la Lactosa en Glucosa y Galactosa.

1.4.- Maltasa: Transforma la Maltosa en Glucosa.

La Sacarasa, Lactasa y Maltasa se encuentran en el Jugo intestinal.

La Lactasa descompone la Lactosa

2.- Esterasas: Hidrolizan los ésteres, resultando en el ácido y el alcohol correspondiente.

2.1.- Lipasas: Transforman las grasas en los ácidos grasos y glicerina. (Esteapsina del jugo pancreático, lipasa vegetal del ricino).

2.2.- Fosfatasas: Dejan en libertad ácido fosfórico de los fosfatos orgánicos (Fosfatasa de los tejidos).

2.3.- Clorofilasas: Hidrolizan la clorofila, dejando en libertad fitol.

2.4.- Azolesterasas: Hidrolizan los ésteres de Amino-alcoholes. (Colinesterasa de los tejidos que hidroliza la Acetilcolina).

3.- Proteasas: Hidrolizan las proteínas en Proteosas, Peptonas y finalmente en Polipéptidos. (Pepsina y Renina del jugo gástrico, Tripsina del jugo pancreático, Catepsina de los tejidos animales, Bromelina de la piña).

Proteasas descomponen Proteínas

4.- Peptidasas: Hidrolizan los péptidos en otros más sencillos e incluso en Aminoácidos. (Aminopolipeptidasa, Prolinasa y Dipeptidasa del intestino, Carboxipolipeptidasa del páncreas.

5.- Glucosidasas: Hidrolizan los glucósidos dejando en libertad el azúcar. (Emulsina de las plantas y maltasa de la levadura).

6.- Fosforilasas: Descomponen los Hidratos de Carbono, pero, inversamente, determinan su formación. (La del almidón en las plantas y la del glicógeno en los animales).

7.- Nucleasas: Hidrolizan los ácidos nucleicos.

8.- Amidasas: Actúan sobre el enlace Carbono-Nitrógeno. (Ureasa de las leguminosas que transforma la Urea en Dióxido de Carbono CO2 y Amoniaco NH3.

Enzimas que provocan la Oxidación u Oxidasas

1.- Catalasa: Descompone el Peróxido de Hidrógeno (H2O2) en Agua (H2O) y Oxigeno Molecular (O2).

2.- Peroxidasa: Descompone los Peróxidos Orgánicos originando Oxigeno atómico.

3.- Dehidrogenasas: Provocan oxidaciones por eliminación de Hidrógeno. (La Dehidrogenasa Succínica convierte el Ácido Succínico en Ácido Fumárico).

4.- Luciferasa: Existente en las luciérnagas, actúa sobre la Luciferina para producir luz.

5.- Tirosinasa: Existente en el Reino vegetal y en los tejidos de los invertebrados, actúa sobre la Tirosina formando pigmentos negros que se conocen como Melaninas.

Enzimas Descarboxilantes

1.- Zimasa: Transforma los azúcares en Alcohol y Dióxido de Carbono.

2.- Carboxilasa: Transforma los Ácidos α-cetónicos en aldehídos y Dióxido de Carbono (CO2).

Enzimas Mutasas

Originan un Reagrupamiento interno de la molécula del sustrato; por eso se llaman Mutasas.

Propiedades de los Enzimas

Los Enzimas son solubles en agua y disoluciones diluidas de sales y de alcohol, pero, análogamente a las Proteinas, son precipitados por el Sulfato Amónico (NH4)2SO4 y el Alcohol concentrado.

Tienen carácter de Coloides, y son fácilmente adsorbidos (retenidos en una superficie). Son destruidos a 100°C y anulada su acción a 0°C. Su actividad mayor se encuentra entre 37°C y 45°C. También el pH influye extraordinariamente en la acción enzimática, pues ningún enzima actúa en todo un intervalo de pH de 1 a 13. La Pepsina es más activa a un pH de 1.9 mientras que la Tripsina lo es a un pH de 8.1 y la Ptialina a un pH de 6.7.

Los Enzimas se encuentran a veces en una forma inactiva que se llama Zimógeno o Proenzima; la substancia que lo convierte en la forma activa se denomina activador (para sustancias inorgánicas) y kinasa (para sustancias orgánicas).

Así, el Pepsinógeno se activa a Pepsina en el estómago por el Ácido Clorhídrico  y el Tripsinógeno se activa en el intestino por la Enterokinasa, una Proteína.

En muchos casos, parece están constituidos los Enzimas por dos partes, unidas débilmente, una de las cuales es una Proteína y la otra un Compuesto Orgánico más sencillo. Si estos Enzimas se someten a análisis, la Fracción Proteínica no pasa a través de la Membrana, pero si se difunde la fracción más sencilla.

Esta se denomina Coenzima o Grupo Prostético mientras que la Fracción Proteínica se conoce como Apoenzima. Ni uno ni otro son de por si activos sino únicamente al mezclarlos; el conjunto se designa entonces como Holoenzima. Los coenzimas son tipos especiales de Kinasas.

La acción enzimática se puede debilitar por ciertos inhibidores que se llaman Anti-enzimas.

Ejemplos de Enzimas

  1. Ptialina
  2. Amilopsina
  3. Diastasa
  4. Sacarasa
  5. Lactasa
  6. Maltasa
  7. Esterasa
  8. Esteapsina
  9. Fosfatasa
  10. Clorofilasa
  11. Pepsina
  12. Colinesterasa
  13. Renina
  14. Tripsina
  15. Catepsina
  16. Bromelina
  17. Aminopolipeptidasa
  18. Prolinasa
  19. Dipeptidasa
  20. Carboxipolipeptidasa
  21. Emulsina
  22. Fosforilasa
  23. Nucleasa
  24. Ureasa
  25. Catalasa
  26. Peroxidasa
  27. Dehidrogenasa
  28. Luciferasa
  29. Tirosinasa
  30. Zimasa
  31. Carboxilasa
  32. Mutasas

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Enzimas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3028-enzimas.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-05-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.