Inicio » Química » Enzimas

Ejemplo de Enzimas

Las enzimas son moléculas orgánicas, de la clase de las proteínas, que tienen la función de servir como catalizadoras en las reacciones químicas que llevan a cabo los organismos en sus funciones vitales.

El papel de las enzimas es el modificar la velocidad de las reacciones en las que es posible obtener energía que sea útil para que las células puedan realizar sus funciones, estas reacciones bioquímicas reciben el nombre de metabolismo. Ya que las enzimas son catalizadores no son consumidas ni alteradas en los procesos  en los cuales tienen  lugar.

Puesto que las enzimas sirven como catalizadores para que se produzcan las reacciones bioquímicas, muchas de ellas son utilizadas con fines industriales en la preparación de alimentos y bebidas, ya que gracias a ellas puede acelerarse la fermentación o hacer que los procesos de descomposición sean más lentos preservando por más tiempo los alimentos.

Ejemplos de Enzimas:

La oxido reductasa es la enzima que interviene en reacciones que se producen en la respiración y en la fermentación. En la respiración ayuda en la formación de ATP.

Las hidrolasas son enzimas que actúan en las reacciones en las que intervienen las grasas y las proteínas.

En la industria las enzimas son utilizadas en la fabricación de detergentes los cuales contienen enzimas proteasas.

Las enzimas amilasas y glucosidasas son utilizadas en la fermentación de bebidas alcohólicas.

Para la elaboración de alimentos para bebés se utiliza la tripsina, esta enzima se utiliza para que estos alimentos sean fáciles de absorber y metabolizar.

La papaína es utilizada como ablandadora de carne.

En la industria del hule se utiliza la enzima catalasa para convertir el látex en hule espumoso.

En la ingeniería genética las llamadas enzimas de restricción, que son aquellas capaces de identificar una determinada secuencia de nucleótidos en una molécula de ADN, son utilizadas para realizar manipulación genética como en el caso de detección de ADN en criminalística.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet