Inicio » Química » Elementos radiactivos

Ejemplo de Elementos radiactivos

La radiación es un desprendimiento de energía generado por aquello que se conoce como la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos inestables de algunos elementos químicos.

La radiactividad fue descubierta por el francés Becquerel en el año de 1896, quien observó que una placa fotográfica podía ser velada por luz ultravioleta, en ausencia de luz natural, cuando se ponía en contacto con minerales de uranio, un elemento fuerte que puede impregnar el papel y lograr una impresión fotográfica.

Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones, por lo que se ha concluido que existe 3 tipos diferentes de radiación:

  • Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones, la masa y el volumen elevados de estas partículas produce que su movimiento sea mas lento y su poder de penetración sea bajo, aunque tienen un elevado poder ionizante.
     
  • Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones y son sumamente pequeñas lo que les permite viajar a una velocidad parecida a la de la luz y tienen un poder de penetración medio.
     
  • Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética y con gran contenido energético, lo que permite que los rayos gamma tengan un poder de penetración alto y logren hacer grandes recorridos a una gran velocidad.

Entre los elementos radiactivos se encuentran:

  1. Polonio
  2. Ástato
  3. Radón
  4. Francio
  5. Radio
  6. Actinio
  7. Torio
  8. Protoactinio
  9. Uranio
  10. Neptunio
  11. Plutonio
  12. Americio
  13. Lawrencio
  14. Curio
  15. Berkelio
  16. Californio
  17. Einstenio
  18. Fermio
  19. Mendelevio
  20. Nobelio

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Marimar

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. ¿Qué pasaría en el organismo cuando el núcleo del bio-elemento carbono comience a desintegrarse?
    Por jorje jara betancourth 09.26.12 a las 16:14:07

Deja un comentario

Tweet