Aplicaciones De La Química En La Vida Diaria

Inicio » Química » Aplicaciones de la química en la vida diaria

La humanidad en sus actividades cotidianas hace uso constante del mundo de la química, que está presente en todo lo que nos rodea. Las aplicaciones de la química abarcan desde el medio doméstico hasta el industrial.

Se llama Aplicación de la Química al aprovechamiento de un determinado Elemento Químico, Compuesto Químico y/o Reacción Química para conseguir un fin o propósito.

Los propósitos perseguidos pueden ser económicos, de comodidad, de bienestar, técnicos o una mezcla de todos.

Las Sustancias inorgánicas y las Sustancias orgánicas participan por igual en las tareas diarias, resolviendo muchos problemas y mejorando la calidad de vida.

Ejemplos de Aplicaciones de la Química

Se clasificarán las aplicaciones de la Química en la vida diaria de acuerdo con las Sustancias que se involucran, ya sean inorgánicas u orgánicas.

Ejemplos de Aplicaciones de las Sustancias Inorgánicas

El Cloruro de Sodio (NaCl), también conocido como Sal de Mesa o Sal Común, se utiliza diariamente para intensificar los sabores de la comida, dándoles la cualidad de “salados”.

Sal de Mesa

El Sulfato de Sodio (Na2SO4), también llamada Sal de Glauber, se emplea como diluyente en los detergentes en polvo para ropa. Es uno de los ingredientes activos, actuando en las fibras de la tela en conjunto con los tensoactivos y aromatizantes para entregar una prenda limpia, separada de las partículas de suciedad.

El Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) es una sal con muchas aportaciones prácticas, sobre todo en el ámbito de la limpieza. Se puede utilizar como desodorizador de ropa, limpiador dental, removedor de manchas, e incluso se aplica para hornear, actuando como sustituto de la levadura.

El Sulfato de Calcio (CaSO4), comercialmente conocido como Yeso, se utiliza mezclado con agua, en una pasta espesa, para reparar grietas en las paredes del hogar, uniformizando la superficie.

El Hidróxido de Sodio (NaOH), cuyo nombre común es Sosa Cáustica, se utiliza en solución diluida como un fuerte agente limpiador para remover grasa pegada en las estufas. Debe manejarse con cuidado porque es corrosivo y daña la piel, ocasionando quemaduras.

Sosa Caustica

El Ácido Clorhídrico (HCl), comercialmente conocido como Ácido Muriático estando en solución diluida, sirve también como fuerte agente limpiador para eliminar efectivamente las bacterias del inodoro y remover los residuos de suciedad del baño.

El Fósforo (P) está presente en las cerillas, que nos permiten generar un fuego inicial para encender los quemadores en la estufa.

La Plata (Ag) se utiliza en forma coloidal, como desinfectante de alimentos, como lechuga, fresas, espinacas, etc. Se comercializa normalmente en forma de gotero.

El Hipoclorito de Sodio (NaClO) es un poderoso desinfectante, que se puede utilizar tanto para la limpieza del inodoro como para la desinfección de alimentos, sumergidos en agua.

El Azufre elemental (S) se utiliza en los procesos de Vulcanizado, que es la reparación del caucho que forma las llantas de los automóviles. El Azufre forma cadenas que se adhieren y se alternan en la estructura del isopreno en el caucho.

Azufre repara el caucho de los neumaticos

Ejemplos de Aplicaciones de las Sustancias Orgánicas

El Alcohol Etílico (C2H5OH) se utiliza como antiséptico antes de curar alguna herida cotidiana, como un raspón o un corte durante una afeitada.

El Ácido Butírico (C3H7COOH) es uno de los componentes de la Mantequilla, la cual se utiliza en la preparación de una gran variedad de alimentos.

El Ácido Acético (CH3COOH) está presente en el vinagre, que es utilizado en la preparación de aderezos para ensaladas.

Acido Acetico en Vinagre

La Glicerina [C3H5(OH)3] está presente como agente humectante de las cremas faciales, corporales, en los jabones de tocador.

La Trietanolamina (C2H4OH)3N es el agente regulador de pH de los geles para cabello, y se utiliza además en otros artículos de cuidado personal.

El Metano (CH4) es el hidrocarburo más sencillo, y gracias a lo accesible de su calor, se le utiliza como combustible doméstico. Se le llama también Gas Natural.

El Propano (C3H8) es el tercer hidrocarburo más sencillo, y es utilizado como combustible, aportando el triple de calor que el Metano por mol de gas. A la mezcla con el Butano (C4H10) se le llama Gas L.P. o Gas Licuado de Petróleo.

El Propano funciona como combustible

El Poliuretano, un polímero, se utiliza como aislante térmico, gracias a su capacidad de expandirse al aplicarse en pocas cantidades. Llega a abarcar mucho volumen, y eso permite cerrar los poros por los que se pudiera filtrar humedad o calor.

El Cloruro de Polivinilo (PVC), un polímero, se utiliza en forma de película, para envolver y proteger alimentos. Al proceso de envolver los alimentos se le llama Emplayar.

El Polietileno es uno de los polímeros más ligeros y sencillos, y se utiliza para fabricar las bolsas plásticas en las que se transportan las compras de abarrote.

Polietileno en bolsas para abarrote

No olvides dejar tus comentarios.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Aplicaciones De La Química En La Vida Diaria .Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/1838-aplicaciones_de_la_quimica_en_la_vida_diaria.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-06-18

Últimos 10 comentarios

  1. Fue de gran utilidad, muy buenas respuestas.
    Por Minerva 2019-09-04 a las 0:52:24
  2. Es muy interesante y nos ayuda mas comprender la química. Gracias.
    Por Mayra Melgarejo 2018-09-20 a las 13:53:08
  3. Este es un articulo muy interesante, porque nos ayuda a entender que todos en nuestra vida cotidiana hacemos uso de la química, que esta en todo lo que nos rodea, muchos lo aprovechan y sacan así provecho de esta.
    Por Josè 2018-09-20 a las 13:50:25
  4. Muy interesante; me sirvió mucho.
    Por Celeste Barua 2018-09-20 a las 13:50:18
  5. Es una muy buena respuesta la que nos brinda la página web.
    Por Paula rodrisguez 2018-06-20 a las 3:24:05
  6. El archivo me sirvió mucho, gracias es muy buena la redacción.
    Por Ecinereb 2017-09-05 a las 23:17:50

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.