Inicio » Física » Relación entre campo magnético y eléctrico

Relación entre campo magnético y eléctrico

Electroimán: Es un solenoide de alambre de cobre aislado con un núcleo de fierro dulce, al pasar una corriente por el solenoide se convierte en un imán potente.

Experimento de Oersted:
El profesor Oersted (1777-1851) en 1820, en un experimento con sus alumnos para demostrar que no había interacción entre el magnetismo y la electricidad, acercó un alambre con corriente eléctrica paralelamente a una brújula y quedó perplejo al ver moverse la brújula hasta colocarse perpendicularmente al alambre: ¡Se había descubierto la relación entre la electricidad y el magnetismo!

Inducción de campos: Todo conductor que transporta una corriente eléctrica forma un campo magnético con las siguientes características: Está formado por líneas magnéticas circulares concéntricas con la corriente eléctrica; el campo se debilita al alejarse del conductor y el sentido del campo se puede localizar con la llamada regla de la mano derecha.

Fuerza magnética que actúa sobre una partícula cargada: Es una fuerza circular que varía según la carga de la partícula (son contrarias), además toda carga móvil está rodeada de un campo magnético.

Fuerza magnética que actúa sobre un conductor: Es una fuerza circular continua, en un mismo sentido, que varía de intensidad y tamaño según la carga de la corriente eléctrica que pasa por el conductor.

La luz como onda electromagnética: Radiación electromagnética que afecta la visión. Su energía es transportada por fotones a lo largo de un campo ondulatorio. Las principales características de la luz son:

1. Propagación rectilínea.
2. Reflexión.
3. Refracción.

Velocidad de la luz: Depende de los medios materiales en los que se propaga.

c=3x108 m/s (en el vacío)
v=2.25x108 m/s (en el agua)

La teoría electromagnética establece que la luz se propaga como campos transversales oscilatorios. La energía se reparte de igual manera entre los campos eléctrico y magnético perpendiculares entre sí.

Espectro electromagnético: El espectro electromagnético es continuo; no hay separaciones entre una y otra forma de radiación. Se divide en ocho regiones principales:
   
1) Ondas largas de radio    5) Región ultravioleta
2) Ondas cortas de radio    6) Rayos X
3) Región infrarroja             7) Rayos gamma
4) Región visible                 8) Fotones cósmicos

El intervalo de frecuencias del espectro es muy grande. La longitud de onda X de la radiación electromagnética y su frecuencia f se relacionan con la ecuación:

f=frecuencia (Hz)
x=longitud de onda (m)
c=velocidad de la luz (m/s)
c=fx

La unidad de x es el nanómetro (nm):1 nm=10-9 m

Ley de Ampere - Maxwell: En todo campo magnético generado por corrientes constantes, la circulación de la inducción magnética sobre una curva cerrada equivale a la suma algebraica de las corrientes que comprende la curva multiplicada por su coeficiente de permeabilidad magnética en el vacío.

Ley deFaraday y Henry:
En una bobina se genera una corriente inducida cuando existe una variación de flujo, interesando no la magnitud de flujo, sino la velocidad con la que se produce su variación.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Ana

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. como puedo hacer para que un electroiman tenga mayor atraccion o mayor campo magnetico?
    Por Gerardo Montoya cervantes 04.15.10 a las 17:42:21
    1. mis amigos
      Por changua 02.22.10 a las 14:15:13

    Deja un comentario

Tweet