Inicio » Física » Estática y dinámica

Ejemplo de Estática y dinámica

Concepto de fuerza: A la acción de empujar o arrastrar un cuerpo se le llama fuerza. Es una cantidad vectorial cuya magnitud es el producto de la masa por la aceleración. Sus unidades son Newton (N), dinas (D).

N=kgm / s2

D= gcm / s2

La fórmula de la fuerza es la siguiente:

fUEF= N
m= kg
a= m/s2
F=ma

EJEMPLO DE PROBLEMA DE APLICACIÓN:

¿Cuál es la masa de un cuerpo si al actuar sobre él una fuerza de 18 N alcanza una velocidad de 15 m/s en 2.4 S.?
Primero determinamos la aceleración

a= v/ t = 15 m/s / 2.4 s = 6.25 m/s2

Ahora calculamos la masa del cuerpo

m= F/a = 18 N / 6.25 m/s2= 2.88 kg

Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos: Son todas aquellas fuerzas y conceptos que a continuación se definen.
Fuerza por contacto: Es aquella fuerza de rozamiento que se genera cuando un cuerpo móvil choca con un cuerpo estático o en reposo surgiendo un movimiento en este segundo cuerpo.
Fuerza a distancia: Es aquella fuerza que surge por medio de la repulsión o atracción que genera un cuerpo en movimiento hacia otro que se localiza en reposo, la cual genera movimiento en este segundo cuerpo. Por ejemplo las cargas eléctricas del mismo signo se repelen haciendo que el cuerpo en reposo tenga movimiento.
Fuerzas activas: Son aquellas fuerzas de acción que se encuentran dentro de un cuerpo en movimiento o en reposo, las cuales actúan para llevar a cabo un desplazamiento.
Fuerzas reactivas: Son aquellas fuerzas de reacción que actúan dentro de un cuerpo al recibir una fuerza externa contraria a su movimiento o estado de reposo.
Peso de un cuerpo: Es igual a la fuerza gravitacional que ejerce dicho cuerpo sobre la superficie de la tierra, en otras palabras, es el producto de la masa del cuerpo por la aceleración gravitacional.

G= N
m=kg
g=9.8 m/s2
G= mg

EJEMPLO DE PESO DE UN CUERPO:

Calcular la masa de un cuerpo que cae libremente y tiene un peso de 4500 D.

m= G/ g= 4500 D/ 980 cm/s2= 4.59 g

Fuerza normal: Es la fuerza perpendicular ejercida a la trayectoria por la superficie de apoyo.
Fuerza de fricción: Es la resistencia que se opone al movimiento relativo entre dos cuerpos. Este tipo de fuerza depende de la fuerza normal y regularmente se conoce como fricción por deslizamiento y se debe por la interacción entre las moléculas de los dos cuerpos, en ocasiones se le denomina cohesión o adhesión dependiendo de si los cuerpos son del mismo o diferente material. La fuerza de fricción por deslizamiento se
opone al movimiento del cuerpo, por lo tanto tiene una dirección opuesta a la velocidad. Regularmente la fuerza de fricción es constante., por lo que se tienen determinados coeficientes de fricción.
El carácter vectorial de la fuerza: Toda fuerza esta representada por magnitudes vectoriales, las cuales se representan por medio de una flecha en el plano cartesiano y para obtener los componentes se requiere conocer lo siguiente:
Dirección de la fuerza: Recta en la que se mueve, esta puede ser este u oeste y/o el ángulo que forma con una horizontal x.
Sentido de la fuerza: Hacia donde se dirige arriba, abajo, izquierda y derecha; la representa la punta de la flecha.
Magnitud del desplazamiento: Es la medida de escala escogida para la representación en el plano.
Punto de partida de la fuerza: Lugar donde iniciará la representación de la magnitud de la fuerza.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Ana

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. me ayudo mucho en mi tarea publican una informacion muy util para la gente que visita esta página
    Por valeria 04.29.11 a las 15:43:51
    1. me pueden ayudar a resolver este problema es para hoy plis.."una grua de 3000kg de masa que soporta una carga de 10000kg.La grua se articula con un pasador liso en A y descansa contra un soporte liso en B. Encontrar las fuerzas de reaccion en A y B.
      Por Michel 03.01.11 a las 17:31:10
      1. me pueden ayudar a resolver este problema es para hoy plis.."una grua de 3000kg de masa que soporta una carga de 10000kg.La grua se articula con un pasador liso en A y descansa contra un soporte liso en B. Encontrar las fuerzas de reaccion en A y B.
        Por Michel 03.01.11 a las 17:31:06
        1. la página no se carga bien, al menos en móviles!
          Por gorka 11.13.10 a las 13:44:55
          1. la página esta buena pero su contenido no fue acorde a lo que yo necesitaba.yo pedi ejercicios sobre la friccion y no me mostraron nada ojala puedan coregir o mejor ojala le coloquen mas ejercicios sobretodo de fisica.les agradezco lastima no haber podido encontrar me duda.
            Por sariis 10.07.10 a las 16:11:28
            1. gracias me sirvio mucho esta informacion besos atodos los amo sigan asi y les va ir muy bien dios les guarde los bendiga no hagan el mal a nadie y asi les va ir bien vay
              Por nikol olivos 04.16.10 a las 9:49:38
              1. tienen ejemplos de dinamica en fisica
                Por andrea roso 04.15.10 a las 19:19:21
                1. Me sirvio mucho la info para el secundario... ¡¡¡¡Mil gracias!!!!
                  Por Magic 02.18.10 a las 5:27:35
                  1. Tienen ejemplos de dinamica circular en fisica.
                    Por christopher 10.09.09 a las 18:05:01

                  Deja un comentario

Tweet