Presión Atmosférica

Inicio » Física » Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica es aquella fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. El aire de la atmósfera ocupa un volumen, y como todo fluido, ejerce presión sobre el área de las superficies con las que tiene contacto. Todos los seres vivos sobre la tierra estamos sumergidos en un “mar de aire”, y las partículas de éste chocan constantemente contra nuestros cuerpos ejerciendo presión; a esta presión se le llama Presión Atmosférica. A nivel del mar tiene su máximo valor y equivale a 1 atmósfera (1 atm).

1 atm = 760 mmHg

1 atm = 1.013x105 Pa = 1.013x105 N/m2

Otras equivalencias de Presión Atmosférica son:

1 mmHg = 133.2 Pa

1 atm = 1.013 bar

Como en los casos de los líquidos, la Presión Atmosférica se modifica con la altura; a mayor altura, por ejemplo en una montaña, la presión atmosférica es menor que a nivel del mar. La sensación de que los oídos se tapan o duelen un poco se debe a que la presión atmosférica cambia con la altura de cada lugar.

El Barómetro de Mercurio

El Barómetro de Mercurio es un instrumento usado para medir experimentalmente la Presión atmosférica. Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli (1608-1647), quien inventó un tubo llamado “Tubo de Torricelli” o barómetro.

Su barómetro consistía en un tubo de vidrio lleno de mercurio cerrado por uno de sus extremos e invertido sobre un recipiente lleno de mercurio. Al sumergir el extremo abierto en el recipiente de mercurio, el mercurio del tubo descendía hasta alcanzar cierto nivel dentro del tubo, el nivel alcanzado tenía una altura de 76 cm sobre la superficie libre del mercurio, y es la misma que recibe el tubo de vidrio por su extremo abierto. Así la altura de la columna de mercurio podía dar una medida de la presión atmosférica del lugar donde se colocaba.

Blaise Pascal supo de los Experimentos de Torricelli y decidió constatar su efectividad; primero probó el barómetro en lo más alto del cerro Puy Dome, para después colocarlo en el lugar más bajo de la ciudad. Encontró que en el punto más alto, el nivel de la columna de mercurio era menor que en el punto más bajo. Esto indicaba que en el primero había una menor presión ejercida por el aire.

Barómetro de Torricelli, medidor de presión atmosférica

El Barógrafo aneroide

El Barógrafo aneroide es un dispositivo medidor de Presión Atmosférica, que contiene además una plumilla que va registrando el valor de aquella en una gráfica, por cada valor de tiempo. Es un aparato muy útil para cuando se requiere tener un dato actualizado de la Presión atmosférica. Se usa sobre todo en trabajos de experimentación, como el cálculo de las propiedades de los gases. Añadida a la Presión Manométrica, la Presión Atmosférica formará la Presión Absoluta con que se trabajan las ecuaciones de estado.

Barógrafo Aneroide, medidor de Presión Atmosférica

Ejemplos de Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica en el Monte Everest, equivale a la tercera parte de la presión a nivel del mar. Patm = 1/3 atm. La cima se encuentra muy alto, por lo que la columna de aire que lo oprimirá será más corta.

La Presión Atmosférica en Machu Picchu, que es una de las Maravillas del Mundo Moderno, tiene su punto más alto a 4200 metros sobre el nivel del mar, siendo su presión cercana a Patm = 0.5 atm.

La Presión Atmosférica en la Ciudad de México, situada a 2250 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, es de Patm = 0.77 atm.

La Presión Atmosférica en Paris, Francia, es de Patm = 0.976 atm

La Presión Atmosférica en Londres, Inglaterra es de Patm = 0.988 atm

La Presión Atmosférica en Buenos Aires, Argentina es de Patm = 0.983 atm

La Presión Atmosférica en Montevideo, Uruguay es de Patm = 0.994 atm

La Presión Atmosférica en Santa Anita, Perú es de Patm = 0.998 atm

La Presión Atmosférica en Madagascar es de Patm = 0.855 atm

La Presión Atmosférica en Costa de Marfil es de Patm = 0.9966 atm

La Presión Atmosférica en idre, Suecia es de Patm = 0.9214 atm

La Presión Atmosférica en Oslo, Noruega es de Patm = 0.9769 atm

La Presión Atmosférica en Helsinki, Finlandia es de Patm = 1.0073  atm

La Presión Atmosférica en El Cairo, Egipto es de Patm = 0.9909 atm

La Presión Atmosférica en Kyoto, Japón es de Patm = 1.0002  atm

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Presión Atmosférica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4948-presion_atmosferica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.