Historia De La Electricidad

Inicio » Física » Historia de la electricidad

La Electricidad es el estudio de los fenómenos que involucran la presencia e interacción de Cargas Eléctricas. Se divide en tres ramas principales: Electrostática, Electrodinámica y Electromagnetismo.

Historia de la Electricidad

Las primeras observaciones eléctricas registradas fueron hechas por el filósofo griego Tales de Mileto, quien vivió hace más de 2600 años. Él observó que al frotar el ámbar (una resina fósil) con una tela de lana, el ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos pequeños, como pedazos de papel, de plumas o de paja.

Pasaron muchos años sin que se progresara en los conocimientos de la Electricidad, pues aunque nuestros antepasados observaban fenómenos de origen eléctrico como los rayos en una tormenta y las auroras boreales, los griegos no estudiaron los fenómenos eléctricos experimentando sistemáticamente.

Fue hasta el siglo XVI que el sabio y físico inglés William Gilbert (1544-1603), quien tiene el crédito de ser el padre de la electricidad y el magnetismo por sus aportaciones hechas para su estudio, encontró que la propiedad de adquirir cargas por contacto no era exclusiva del ámbar, sino que muchas otras sustancias la tenían. Desde entonces se dice que se Electrizan, porque en griego la palabra Electrón significa Ámbar.

La vida de Gilbert fue en extremo provechosa para el mundo, pues a partir de sus descubrimientos, el desarrollo de la electricidad ha sido extraordinario y se podría decir que es incesante.

En los últimos setenta años el estudio de la electricidad ha evolucionado intensamente por su versatilidad al transformarse en otros tipos de energía. Tan acostumbrados estamos a su utilización que es difícil pensar en vivir cómodamente sin ella, pues la necesitamos para hacer funcionar desde pequeños artefactos domésticos como la plancha, el televisor o una linterna hasta para alimentar enormes motores eléctricos que son activados al suministrarse corrientes eléctricas muy potentes.

Actualmente la Energía Eléctrica se produce en centrales Hidroeléctricas, Termoeléctricas y Nucleoeléctricas, su funcionamiento contribuye a la Electrificación de las poblaciones que gracias a ello ayuda al desarrollo y progreso de las comunidades.

Ramas de la Electricidad

La Electricidad es una manifestación de la Energía, y para su estudio se divide en tres ramas principales: Electrostática, Electrodinámica y Electromagnetismo.

Electrostática: Estudia las interacciones entre cargas eléctricas que están en reposo. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio.

Electrodinámica: Estudia las cargas eléctricas en movimiento, y se fundamenta en el movimiento de los electrones o cargas eléctricas que emplean como soporte un material conductor de la corriente eléctrica para desplazarse.

Electromagnetismo: Estudia la relación entre las corrientes eléctricas y el Campo Magnético.

Usos de la Electricidad

Para hacer funcionar una plancha. Una resistencia eléctrica se va calentando con el paso de una corriente, y el calor sirve para eliminar las  arrugas de las prendas.

Para hacer funcionar un horno de microondas. Conectado a la instalación eléctrica del hogar, el horno de microondas será capaz de generar la radiación y arrojarla sobre un alimento para calentarlo.

Para hacer funcionar un televisor. Cuando el televisor está conectado a la instalación eléctrica del hogar, se podrá encender para ir recibiendo la señal televisiva y generando las imágenes.

Televisión funciona con Electricidad

Para el funcionamiento de Reguladores de Voltaje. En lugares donde se consume mucha corriente eléctrica, como un edificio de oficinas, se requieren pequeños equipos llamados Reguladores de Voltaje, que mantienen la Diferencia de Potencial a 110V o 220V, dependiendo de la instalación eléctrica del sitio.

Para el funcionamiento de equipos de Audio, como micrófonos, bocinas, mezcladores. Con la electricidad, estos aparatos podrán cumplir su función de amplificar los sonidos.

Para la operación de los aparatos de Rayos X. Conectados a la instalación eléctrica de la Clínica, los emisores de Rayos X son capaces de generar esta radiación, para crear las radiografías y proveer a los médicos de información interna del paciente.

Radiografia, producto de los Rayos X

Para el funcionamiento de los Automóviles. Gracias a que tienen una batería en la forma de una Celda electrolítica, los Automóviles pueden operar desde el arranque hasta sus funciones eléctricas, como las luces indicadoras, el aire acondicionado, la iluminación del tablero y la limpieza de los parabrisas.

Para control de contaminación atmosférica, a través de los Precipitadores Electrostáticos. Dichos aparatos, gracias a la electricidad generan una carga eléctrica que va a atraer las partículas de polvo de determinados diámetros, teniendo como salida una corriente de aire más puro.

Para el funcionamiento de abanicos domésticos. Conectados a la instalación eléctrica del hogar, los abanicos domésticos tendrán sus aspas girando a diferentes velocidades, dependiendo de cómo estén configurados.

Abanico funciona con electricidad

Para la operación de Sedimentadores en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Los Sedimentadores permiten separar las aglomeraciones de partículas, por precipitación. Este proceso tiene como salida una corriente de agua más clarificada.

Sigue con diferentes:

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Historia De La Electricidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4913-historia_de_la_electricidad.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-02-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.