Medidores De Presion

Inicio » Física » Medidores de Presion

Los Medidores de Presión son dispositivos que se encargan de hacer una lectura de la Presión contenida en un sistema.

La Presión está definida como la Fuerza ejercida sobre un Área, y ayuda a interpretar la condición en la que los fenómenos del mundo físico se están desarrollando.

¿Dónde se usan los Medidores de Presión?

Dado que la Presión es una magnitud física que se manifiesta en una amplia variedad de ámbitos, los Medidores de Presión son requeridos para tener claridad de la situación física de un sistema.

Estos dispositivos se utilizan tanto en la Naturaleza o el Ambiente, como en los Sistemas industriales que lleven a cabo un proceso.

Medidores de Presión en la Naturaleza

Usados en la Naturaleza o el Ambiente, los Medidores de Presión permiten conocer la Presión Atmosférica, llamada también Barométrica, que es la fuerza ejercida por los gases atmosféricos sobre la superficie del planeta.

El valor de esta Presión es variable dependiendo de la altura a la que se encuentre el observador o el medidor. Si se encuentra a la altura del mar, la carga de gases que ejercen presión abarca desde el suelo hasta la atmósfera. Si se encuentra en la cima de una montaña, la carga de gases que ejercen presión abarca desde esa cima hasta el resto de la atmósfera.

Hay medidores para conocer la Presión en las diferentes profundidades del mar. Son aparatos sumergibles y resistentes a la compresión, que dan una lectura muy precisa de cuánta fuerza ejerce la masa de agua, desde la superficie hasta esa profundidad. Estos medidores permiten conocer las profundidades seguras para los buzos que realizan investigaciones sobre biología marina. Sobre todo por seguridad, para que el buzo no se arriesgue a sumergirse más, poniendo en peligro su integridad física.

Medidores de Presión en los Sistemas industriales

Usados en los Sistemas Industriales, los medidores de Presión tienen muchas utilidades. Pueden ubicarse estratégicamente a lo largo de tuberías que conducen fluidos: gases y líquidos.

Son más relevantes en tuberías que conducen gases, ya que los gases abarcan todo el volumen que los contiene y por eso ejercen una presión uniforme y perfectamente medible. Gracias a esta adecuada medición, el operador del proceso podrá regular y controlar de la mejor manera la Presión del gas, ajustándolo a las necesidades de la planta. Para este control, usará las válvulas, que son accesorios que permiten regular el paso del fluido a través de una tubería.

En las tuberías que contienen líquidos, los medidores de Presión no se colocan usualmente, ya que los líquidos no abarcan todo el volumen del tubo con uniformidad. Se utilizan con más frecuencia los Medidores de Flujo para conocer la situación física de un líquido que fluye por una tubería.

Tipos de Medidores de Presión

Los Medidores de Presión se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de Presión al que responden. Los podemos mencionar como Medidores de Presión Atmosférica, dedicados exclusivamente a este tipo de Presión; y Medidores de Presiones Absoluta, los que van midiendo la presión en los sistemas industriales.

Medidores de Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica se puede medir mediante dos principales aparatos: El Barómetro de Torricelli y el Barógrafo Aneroide.

Barómetro de Torricelli

La Presión Atmosférica o Barométrica se mide con un instrumento llamado Barómetro, ideado por E. Torricelli en 1644. Se obtuvo llenando completamente de mercurio puro un tubo de vidrio de cerca de 1 metro de longitud, cerrado por un extremo, y sumergiendo el inferior, abierto, en una cuba de mercurio.

Éste desciende a lo largo del tubo, dejando un vacío parcial (vacío de Torricelli) en la parte superior del tubo. La presión del aire sobre la superficie del mercurio de la cuba está equilibrada exactamente por la columna de mercurio contenida en el tubo.

Observando cuidadosamente, se encuentra que la altura de la columna de mercurio varia constantemente, lo que demuestra que la presión del aire o presión atmosférica no es siempre la misma; a nivel del mar, puede bajar hasta 740mm o subir hasta 780mm.

La presión que sostiene o equilibra una columna de mercurio de 760mm de altura se ha adoptado como presión normal para medir los volúmenes de gases, y se denomina “1 Atmósfera”, que es la presión atmosférica media a nivel del mar y a 45 grados de latitud, igual a 1.033 Kg/cm2 (Kilogramos cada centímetro cuadrado).

Barometro de Torricelli

Barógrafo Aneroide

La Presión Atmosférica o Barométrica se puede medir con un Barógrafo Aneroide, que es un dispositivo que consta de un sensor de Presión Atmosférica que termina en una plumilla que se moja de tinta, para que la medición se vea proyectada en un cilindro que sujeta una hoja graficadora, como si fuera un sismógrafo. Así, se puede ir generando un registro de la presión atmosférica a través del tiempo.

El Barógrafo Aneroide es conveniente para prácticas en Laboratorios Académicos y de investigación, para que se tenga el dato actual de la Presión Atmosférica y los resultados arrojados por la marcha sean los más próximos a la realidad.

Barografo aneroide

Medidores de Presión Absoluta

Primero hay que diferenciar bien dos tipos de Presión: Manométrica y Absoluta.

La Presión Manométrica es la que se encuentra dentro de un sistema cerrado. Viene definida generalmente por la presencia de un gas, que ejerce una presión uniforme dentro del recipiente que lo contiene. Sólo este contenido es el que ejerce la presión. Generalmente, se asume que lo que inicialmente llena el recipiente es el aire atmosférico.

Esta Presión, la Manométrica, puede ser positiva o negativa. Positiva cuando supera la presión atmosférica y compacta el contenido. Y Negativa cuando se inyecta Vacío para liberar o relajar el contenido.

La Presión Absoluta es la suma algebraica de la Presión Manométrica y la Presión Atmosférica. Generalmente los Medidores industriales miden Presión Absoluta, que es la resultante que sirve para hacer los cálculos y operaciones pertinentes.

Los Medidores de Presión Absoluta se llaman Manómetros, a pesar de que el nombre alude a la Presión Manométrica.

Manómetro de Carátula

Manómetro

El Manómetro se conoce como un dispositivo ya preparado para añadirse a una tubería o a un equipo. Tiene una carátula con una escala numerada, con una manecilla que responde al fluido que va corriendo por la tubería. Además, puede existir en forma Digital, pero por la fluctuación de valores, es menos práctico de utilizar.

Existe, por otro lado, un manómetro de laboratorio muy sencillo, llamado “Manómetro tipo U”, que es un tubo de vidrio o acrílico con forma de U, abierto de un lado, por el que se le introduce un líquido coloreado. Inicialmente, el nivel de líquido en ambos lados de la U es igual, pero por el lado sellado se inyecta  una presión que contrarresta la atmosférica.

Cuando la diferencia de presión es estable, se mide con una regla la distancia vertical que hay entre los meniscos de los niveles. Así se establece la presión como una diferencia en Centímetros del líquido, que por conversión de densidades y unidades, se traduce a milímetros de mercurio (mmHg).

Manómetro Tipo U

Ejemplos de Medidores de Presión

Barómetro de Torricelli

Barómetro de un Líquido ajeno al Mercurio

Barógrafo Aneroide

Manómetro de Carátula

Manómetro Digital

Manómetro tipo U

(Son todos los Medidores de Presión)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Medidores De Presion.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4865-medidores_de_presion.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.