Ley de Ohm

Inicio » Física » Ley de Ohm
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Todos los materiales conductores de la electricidad presentan un cierto nivel de resistencia al paso del flujo eléctrico. Esta característica fue observada por algunos científicos desde fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX, pero fue el científico alemán Georg Simon Ohm, quien la estudió con más detalle y determinó un dispositivo para medir esa resistencia, y en 1879 enunció la ley y determinó la ecuación para saber la relación entre la resistencia, el voltaje y la intensidad de la corriente.

En su época no existían los aparatos precisos con que contamos actualmente. Lo que hizo Ohm fue modificar una balanza de torsión, como la que utilizaba Coulumb, a la que agregó una aguja indicadora y una barra magnética, junto a la cual colocaba alambres conductores de diferentes materiales y diferentes longitudes, observando las variaciones en el recorrido de la aguja.

Como resultado de sus observaciones, Ohm enunció la que ahora conocemos como la Ley de Ohm:

El flujo de corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia de conductor.

El flujo de corriente es la cantidad de electrones que pasan a través de un conductor, y se mide en Coulumbs por segundo, la unidad que se usa para ello es el Ampere (A).

La tensión eléctrica es la diferencia de potencial en ambos lados del circuito, es decir, la energía necesaria para mover los electrones a través del conductor. Se mide en Voltios (V)

La resistencia es la oposición que ofrece un conductor al paso de la corriente. La resistencia eléctrica se mide en Ohms y se representa con la letra griega omega (W).

Esta Ley se expresa con la siguiente fórmula:

V = RI

A partir de esta fórmula, se pueden calcular las otras variables:

R = V/I
I = V/R

Esta ley se aplica principalmente para calcular la resistencia de un circuito eléctrico o para calcular cómo limitar una corriente para lograr un voltaje determinado.

Ley de Ohm

3 ejemplos de la Ley de Ohm:

Ejemplo 1.- Calcular la resistencia en la que existe un voltaje de 5 V y una corriente de 500 mA.

R = V/I
R = ?
V = 5V
I = 500 mA = 0.5 A
R = V/I = 5 / 0.5 = 10

La resistencia es de 10 W

Ejemplo 2. Calcular el voltaje en un circuito en el que hay una corriente de 2.5 Amperes con una resistencia de 50 W

V = RI
R = 50  W
V = ?
I = 2.5 A
V = RI = (50)(2.5) = 125

El voltaje es de 125 V

Ejemplo 3. Calcular la corriente en un circuito en el que hay un voltaje de 80 V y una resistencia de 470  W

I = V/R
R = 470  W
V = 80 V
I = ?
I = V/R = 80 / 470 = 0.170 A

La corriente es de 0.170 A o 170 mA

Citado APA: (A. 2016,02. Ley de Ohm. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2016, de http://www.ejemplode.com/37-fisica/4215-_ley_de_ohm.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet