Características De La Energía

Inicio » Física » Características de la energía

La energía en física es toda fuerza capaz de producir movimiento, independientemente de la causa la energía es la causa generadora, en su etimología la palabra energía procede del latín “energía” que previamente derivó de la palabra griega ένέρϒεια, que se traduce en fuerza y acción o fuerza de acción.

Así calificamos como características de la energía a la causa detonante de una acción física, sea cual fuere.

Principales características de la energía:

1.- Inicio de reacción

La energía se caracteriza por ser la causa inicial de toda reacción física o química, todo movimiento es producido por la energía. La energía es la fuerza generadora de todo movimiento.

2.- Medición

La energía tiene la característica de poder ser medible; para cada tipo de energía se ha creado un tipo de medición, ya sea térmica, química, o física de movimiento, incluso la energía nuclear y atómica tienen parámetros de medición.

3.- Almacenamiento

Muchas energías o fuentes de energía se pueden almacenar como sucede con los combustibles, el carbón y l electricidad, lo que también permite su movilidad y traslado.

4.- No se crea ni se destruye

Este principio consiste en que físicamente y químicamente la energía solo se transforma, no se puede crear ni se puede destruir, sólo se puede transformar.

5.- Degradación

La energía se degrada, causa por la cual al haberse utilizado ya no puede aprovecharse nuevamente.

6.- Cambios

La energía tiene dos tipos de cambios físicos

  1. Cambios mecánicos.- Estos cambios  consisten en variaciones físicas de los objetos, como dilatación, deformación, elevación de temperatura etc.
  2. Cambios térmicos.- Estos evidentemente son los que producen una elevación o disminución de la temperatura.

Tipos de energía:

Elegía mareomotriz.-Se define como energía Mereomotriz, para eje cinética producida por el mar y que estará formada en energía eléctrica por medio de aparatos manufacturados por el hombre.

Energía química.- Energía química se produce aprovechando las reacciones químicas de los materiales efecto que se puede evidenciar en las baterías.

Energía cinética.- Energía cinética es toda energía es producido un movimiento el concepto de “cinética” implica directamente al movimiento.

Energía eléctrica.- Este tipo de energía es la más conocida y utilizada, existen diferentes formas de producir la pero su existencia consiste básicamente en el movimiento de cargas eléctricas que se encuentran en materiales de tipo conductor produciendo efectos como la luz, la temperatura y el magnetismo.

Energía eólica.- La energía eólica forma parte de las energías cinéticas, pues utiliza una serie de fenómenos como el viento y los cambios de temperatura que lo generan para que unas veletas muevan un generador y la produzcan.

La energía y su producción

Energía geotérmica.- La energía geotérmica aprovecha la energía térmica que se encuentran el planeta se puede producir o la temperatura de volcanes, geiseres y otros medios produciendo finalmente energía eléctrica.

Energía hidráulica.- Este tipo de energía es obtenida al aprovechar la caída de agua tanto empresas como en cáscaras las cuales mueven una serie de veletas que hacen funcionar una serie de turbinas que por vía de dínamos producir energía eléctrica.

Energía no renovable.- Si ha definido como energía no renovable a la energía que es obtenida por vía del petróleo y del gas natural, los cuales por su naturaleza si se renovarían requerían de millones de años, una elevada presión y temperatura de la tierra.

Energía nuclear.- Ese tipo de energía es producida por la llamada fusión nuclear, para su producción se utilizan ciertos minerales como el uranio y el plutonio. Éste forma parte de los procesos químicos de generación de energía.

Energía renovable.- La energía renovable en la que es producida y al dejar sin usar se puede volver a producir desde cero; aquí podemos encontrar energías como son la solar la eólica y la geotérmica que mencionamos.

Energía solar.- Energía solar es la que se produce por el denominado pacto sol que es la estrella que se encuentra en el centro de su sistema solar.

Energía térmica.- Energía térmica como ya mencionamos es todo tipo de energía que se haya producido con calor o que produzca color.

Mejía limpia.- Han definido como energía limpia a todas aquellas energías que no causan daños al planeta como sucede con la energía producida por petróleo o energía química de las plantas nucleares las cuales producción graves daños en la denominada capa de ozono. Entre las energías limpias podemos mencionar la geotérmica, la hidráulica, la eólica y la energía solar.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Energía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3509-caracteristicas_de_la_energia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-06

Últimos 10 comentarios

  1. Es mejor y económico.
    Por Isaura 2019-11-16 a las 14:41:16
  2. Estuvo muy bueno, me ayudó mucho para la clase de ciencia.
    Por angel el gatito 2019-11-05 a las 14:53:21
  3. Se lo mostré a mi maestra en un trabajo y le impresionó.
    Por Nuvia 2019-11-04 a las 23:30:39
  4. Estuvo muy bueno el articulo sobre la energía espero que me puedan seguir ayudando.
    Por Zarahy Valero 2018-10-31 a las 17:29:05
  5. Ésto si me funcionó, lo usé para un examen y tuve un 10.
    Por micaela 2018-04-26 a las 17:14:08
  6. Muy buen artículo, espero que me ayude mañana.
    Por Diego EL QUE RINDE ELECTRICIDAD 2018-02-19 a las 18:57:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.