Inicio » Física » Características de los Sólidos

Características de los Sólidos

El estado sólido es uno de los estados de la materia; entendiéndose por materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

Se le llama sólido a toda sustancia en la que las moléculas se encuentran estrechamente unidas entre sí, mediante la llamada fuerza de cohesión, por la cual los espacios entre las moléculas son muy reducidos y casi no hay movimiento entre las moléculas, lo que hace que tengan formas definidas; a diferencia, por ejemplo, de los líquidos, que se adaptan al recipiente que los contiene. Este tipo de materiales sólidos poseen características que los diferencian de otros estados de la materia, como por ejemplo la dureza, la fragilidad o la elasticidad.

Cuando un material que tiene otros estados, como sucede con los líquidos y algunos gases, es sometido a muy bajas temperaturas, adquieren el estado sólido, teniendo dentro de estas condiciones las características de los sólidos.

El estado sólido junto con el estado Líquido, el Gaseoso, el Plasma, y el estado llamado condensado de Bosé-Einstein, son los cinco estados en que se conoce existe la materia.

Características que poseen los Sólidos:

Son Compactos.- Espacios reducidos entre las moléculas.- Los sólidos se caracterizan en que las moléculas de que están formados, presentan un espacio muy reducido entre ellas, estando muy juntas las unas a las otras haciendo que el sólido tenga una estructura molecular compacta.

Cohesión.- Las moléculas de los sólidos se mantienen unidas gracias a la fuerza de cohesión; que es la fuerza que permite que las distintas moléculas del sólido formen un conjunto compacto. En los sólidos la fuerza de cohesión es muy fuerte, por lo que cuando estas fuerzas son vencidas, el sólido tiende a romperse.

Difícil compresión.- Debido a la fuerza de cohesión, su orden compacto y el poco espacio entre cada molécula, tienen mayor resistencia a ser comprimidos, ya que las moléculas de que están tienen muy poco espacio por llenar y no se deslizan unas sobre otras.

Orden.- Las moléculas de los sólidos presentan una estructura geométrica; siendo la causa de que varios sólidos como algunos minerales poseen formas perfectamente ordenadas de manera natural, en configuraciones geométricas; es el caso de los cristales de cuarzo, la sal, o las diferentes figuras que se encuentran en otros minerales como metales o los cristales de agua congelada llamados copos de nieve que poseen estructuras pertenecientes a la geometría fractal. Un sólido puede presentar diferentes organizaciones cristalinas, a este fenómeno se le llama alotropía.

Dureza.- Los sólidos son duros; presentan distintos grados de dureza, que es la oposición o resistencia que presentan los diversos materiales, a distintas alteraciones físicas, como a ser rayados, resistencia a la penetración o a ser cortados. Se dice por ejemplo que una piedra es dura al tratar de golpearla para romperla con la mano, y tendrá mayor o menor dureza según la facilidad con que puede ser desbastada con un cincel; así también la dureza es la oposición de un trozo de madera a ser penetrado cuando se le introduce un clavo. Cuando un sólido tiende a fracturarse fácilmente por la acción de una fuerza, como sucede con las cerámicas, o los vidrios (el vidrio aunque tiene aspecto sólido es un fluido), y la mayoría de los sólidos y líquidos sometidos a bajas temperaturas, disminuye su dureza, siendo entonces materiales frágiles.

Ductilidad.- Algunos materiales sólidos, principalmente los metales, poseen ductilidad; que es la propiedad de deformarse bajo la acción de una fuerza sin llegar a romperse. En este tipo de sólidos las moléculas pueden deslizarse unas sobre otras logrando estirar el material sin que se rompa. Los metales poseen una elevada ductilidad, siendo por ello usados por ejemplo, para la fabricación de cableados que pueden ser estirados o comprimidos sin romperse.

Maleabilidad.- Es cuando algunos sólidos pueden deformarse y conservar la forma que se les ha dado, sin romperse o agrietarse. Esta característica se observa principalmente en los metales, los cuales tienen esta cualidad aún a temperatura ambiente. Otros materiales, como los plásticos y algunos minerales sólo presentan maleabilidad cuando son sometidos a altas temperaturas.

Elasticidad.- Algunos sólidos tienen la propiedad de soportar deformaciones ejercidas por la acción de una fuerza, ya sea que esa fuerza comprima o tire de ella; el material sólido recupera la forma original, luego de que ha cedido la fuerza que lo deformara en un principio. Un ejemplo de ello son los resortes de metal, que luego de ser comprimidos o estirados vuelven al estado que tenían antes de habérseles ejercido fuerza.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet