Características De Las Ondas

Inicio » Física » Características de las ondas

Se entiende como onda a la expansión, perturbación o propagación que se produce desde un punto inicial al exterior del mismo.

Es mediante un medio elástico que se propagan dichas ondas, y de las características de las ondas solo exceptuaríamos a las electromagnéticas.

El proceso es mediante deformaciones que se producen desde un foco, en donde se inicia la reacción sobre las partículas circundantes y a la onda u ondulación que se produce se le denomina “pulso de onda”, y su extensión es siempre limitada.

Como ejemplo de ondas podemos ver un látigo, o las gotas sobre el agua al lanzar una piedra sobre un estanque, las que producen una fuerza que se va disminuyendo hasta llegar desaparecer (Estanque)

Características de las ondas:

1.- Difracción.- Este fenómeno consiste en el choque de las ondas y  su posterior reflejo, el cual se puede presentar en todas las ondas existentes pero se puede observar claramente en la difracción de las onda del agua o en la difracción de las ondas de sonido, que golpean las superficies y producen otras ondas similares.

2.- Efecto Doppler.- También llamado “Efecto Doppler acustico”, es el efecto lleva el nombre de su descubridor  “Christian Andreas Doppler”, este efecto consiste en la variación relativa del sonido al momento de trasladarse la fuente del mismo; este efecto se puede observar en un vehículo que toca su bocina o claxon   en forma permanente, en este el sonido que se escucharía lejano y grave al encontrarse lejos, se va agudizando cuando se acerca y al alejarse vuelve a tornarse agudo.

4.- Electromagnéticas.- Las ondas electromagnéticas son las ondas en las que la electricidad irradia, la que se puede observar en la luz o en las ondas de radio; cuando se habla de la luz, sus ondas terminan donde la luz llega.

5.- Interferencia.- La inferencia es la cualidad de las ondas consistente en  que se reúnen dos o más para formar una onda más fuerte o poderosa.

6.- Onda de choque.- Las ondas de choque son ondas sónicas con una energía elevada, tal como sucede con los rallos, las explosiones o el choque de sonido de la velocidad subsónica.

7.- Orbitales.- También llamado orbital atómico o función de onda angular; se le denomina orbital a cada uno de los estados estacionarios de la función de onda de un electrón en un átomo, el cual depende de su energía el lugar que este ocupa el átomo en el orbital.

8.- Reflexión.- Este se produce cuando una onda choca sobre materiales que no la dejan pasar o que la reflejan y cambia de dirección. Este efecto se puede presentar en todas las ondas.

9.- Refracción.- Este fenómeno es el que produce el cambio de dirección cuando atraviesa otra superficie o medio, cambiando la dirección o su velocidad.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Ondas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3437-caracteristicas_de_las_ondas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.