Inicio » Física » Fuerza Magnética

Ejemplo de Fuerza Magnética

Las partículas cargadas eléctricamente, como es el caso de los electrones, cuando se encuentran en movimiento producen una fuerza llamada fuerza magnética.

Cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de un conductor se producen dos tipos de fuerza, una eléctrica que es debida al movimiento de los electrones y una magnética que se da  alrededor del conductor de la corriente eléctrica.

La fuerza magnética sale y entra en el mismo objeto que la presenta y se denomina polos a los puntos de entrada y salida de estas fuerzas, siendo el polo positivo el punto por donde salen y negativo por donde entran.

Los imanes son objetos de un material conductor que tienen una fuerza magnética debida a una serie de micro cargas eléctricas que circulan en él. Si dos imanes se ponen cerca, entre ellos puede haber una fuerza de atracción o de repulsión, de acuerdo al principio de que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.

Ejemplo de fuerza magnética:

Un acelerador de partículas es un ejemplo de aplicación de la fuerza magnética, al pasar una partícula por una serie de imanes ésta se acelera  y se puede guiar su dirección.

Una brújula aprovecha el campo magnético terrestre para que una aguja imantada apunte hacia el norte y hacia el sur alineándose con las líneas de fuerza magnética que salen del polo norte y entran por el polo sur.

Un electroimán es un imán que se crea al hacer pasar una corriente eléctrica a través de un conductor, los electroimanes son utilizados como seguros para abrir y cerrar una puerta automáticamente.

Un motor eléctrico gira  debido a la acción que la fuerza magnética de la bobina ejerce sobre el núcleo de éste. Cada media vuelta se invierte la polaridad del electroimán que forma la bobina, lo que hace que sobre el núcleo se ejerza una fuerza magnética de repulsión, lo que lo obliga a girar contantemente.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet