Átomo

Inicio » Física » Átomo

El Átomo ha sido considerado desde los antiguos griegos como la partícula fundamental que forma la materia. Se pensó por mucho tiempo que era indivisible, hasta que se fue comprobando que está constituido por partículas menores, llamadas Partículas Subatómicas.

Las Partículas Subatómicas ayudaron a una mejor comprensión del Átomo, y de cómo gracias a ellas éste interactúa con otros para formar la materia como la conocemos.

Cada Átomo diferente representa un Elemento Químico único, y es el componente estructural para las moléculas de los Compuestos Químicos.

El Átomo tendrá Propiedades generales y Propiedades específicas. Las Propiedades Generales aplican al concepto del Átomo tal cual, y las Propiedades Especificas representan al átomo de cada Elemento químico diferente.

Características y Propiedades Generales del Átomo

Partículas subatómicas

El Átomo está constituido por partículas más pequeñas: Protones, Neutrones y Electrones.

Los Protones son partículas con carga eléctrica positiva equivalente a 1.6*10-19 Coulomb, y tiene una masa igual a 1836 veces la del electrón.

Los Neutrones son partículas sin carga con masa igual a la del Protón. Ambos Protón y Neutrón forman el Núcleo del Átomo, en el que se encuentra concentrada casi la totalidad de la masa de éste.

Los Electrones son partículas con carga eléctrica negativa equivalente a -1.6*10-19 Coulomb, y orbitan alrededor del núcleo, neutralizándose su carga con la de los Protones.

Átomo

Propiedades Especificas del Átomo

Número Atómico

El Número Atómico, representado con la letra Z, es igual al número de protones que tiene el núcleo del Átomo en cuestión.

Número de Masa o Masa Atómica

El Número de Masa o Masa Atómica, representado con la letra A, es igual al número de protones y neutrones contenidos en el Núcleo del átomo en cuestión.

Radio Atómico

El Radio Atómico es una de las Dimensiones del Átomo, que representa la mitad de la distancia que hay de un núcleo atómico a otro, del mismo Elemento que se esté tratando.

Energía de ionización

La Energía de ionización es la Energía necesaria para desprender un electrón del orbital de valencia de un Átomo. Mientras más grande el átomo, será más fácil desprender el electrón, y menor la Energía de ionización.  

Valencia Química

La Valencia Química es un número, positivo o negativo, que indica cuántos electrones es capaz de ceder o recibir el átomo de un Elemento Químico. Está determinada por la cantidad de electrones que hay en el orbital superficial del Átomo (o última capa, como se le dice más comúnmente).

Cuando se alcanza la Regla del Octeto, que dice que un átomo se volverá estable cuando alcance los 8 electrones en su última capa, es que se dice que “La valencia está completa”.

Fórmulas y Ecuaciones

Puesto que todos los átomos de un mismo elemento son iguales, usamos el Símbolo del Elemento para representar el átomo correspondiente. Así, el símbolo C no significa sólo el elemento Carbono, sino un átomo de Carbono; O representa un átomo de Oxigeno.

Puesto que las moléculas se componen de átomos, representamos la composición de una molécula en términos de los átomos de que consta. Para ello se requiere conocer las clases de átomos y el número de cada variedad de ellos en la molécula, lo que se averigua analizando con cuidado el compuesto y sabiendo los pesos de los átomos de los Elementos.  

Cuando ocurre una reacción química, se representan las moléculas y átomos por medio de las fórmulas. Las fórmulas van a colocarse en una Ecuación química de acuerdo con el proceso, tanto las de los reactantes como las de los productos.

Ejemplos de Átomos

El Átomo de Hidrógeno H tiene un Número Atómico Z de 1 y una Masa Atómica A de 1 g/mol.

El Átomo de Calcio Ca tiene un Número Atómico Z de 20 y una Masa Atómica A de 40 g/mol.

El Átomo de Wolframio W tiene un Número Atómico Z de 74 y una Masa Atómica A de 183 g/mol.

El Átomo de Hierro Fe tiene un Número Atómico Z de 26 y una Masa Atómica A de 56 g/mol.

El Átomo de Osmio Os tiene un Número Atómico Z de 76 y una Masa Atómica A de 190 g/mol.

El Átomo de Oro Au tiene un Número Atómico Z de 79 y una Masa Atómica A de 197 g/mol.

El Átomo de Boro B tiene un Número Atómico Z de 5 y una Masa Atómica A de 11 g/mol.

El Átomo de Carbono C tiene un Número Atómico Z de 6 y una Masa Atómica A de 12 g/mol.

El Átomo de Mercurio Hg tiene un Número Atómico Z de 80 y una Masa Atómica A de 200 g/mol.

El Átomo de Zinc Zn tiene un Número Atómico Z de 30 y una Masa Atómica A de 65 g/mol.

El Átomo de Uranio U tiene un Número Atómico Z de 92 y una Masa Atómica A de 238 g/mol.

El Átomo de Plomo Pb tiene un Número Atómico Z de 82 y una Masa Atómica A de 207 g/mol.

El Átomo de Estaño Sn tiene un Número Atómico Z de 50 y una Masa Atómica A de 119 g/mol.

El Átomo de Manganeso Mn tiene un Número Atómico Z de 25 y una Masa Atómica A de 55 g/mol.

El Átomo de Azufre S tiene un Número Atómico Z de 16 y una Masa Atómica A de 32 g/mol.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Átomo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3127-atomo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.