Ejemplo de Fusión Nuclear

Inicio » Física » Fusión Nuclear
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La fusión nuclear es una reacción que se lleva a cabo cuando dos núcleos atómicos se unen para formar uno nuevo. Cuando esto sucede el nuevo núcleo tiene menos masa que la suma de los que lo formaron, esta deficiencia es debido a que durante el proceso de fusión parte de la masa se convierte en energía; esta conversión se relaciona de acuerdo a la fórmula E = mc2.

La fusión entre núcleos ligeros es más fácil de logar debido a las fuerzas de repulsión entre  ellos, ya que los protones de los núcleos se repelen. Para que la fusión nuclear pueda llevarse a cabo es necesario vencer las fuerza de repulsión que se dan entre los protones, para esto se deben de aplicar grandes cantidades de energía lo cual se logra elevando la temperatura a varios miles de grados para convertir a la materia en un estado de agregación que recibe el nombre de plasma.

En la reacción de fusión nuclear la energía liberada es tan grande que uno de los problemas que existen para poder aprovechar este tipo de energía es el poder encontrar materiales que puedan contener  la gran cantidad de calor que se libera.

Ejemplo de Fusión Nuclear:

Una de las reacciones de fusión es la unión de los núcleos de deuterio (un neutrón y un electrón) y Tritio (dos electrones y un neutrón) para formar un núcleo de helio (dos neutrones y dos protones) liberándose en el proceso un protón y una gran cantidad de energía.

En  las estrellas se lleva a cabo la unión de átomos de hidrógeno en helio liberando la energía que emiten las estrellas. La energía que da vida al planeta Tierra proviene de las reacciones de fusión que se producen en el Sol.

La bomba H o bomba de hidrógeno es otro ejemplo de la gran cantidad de energía que se libera cuando se produce una reacción de fusión nuclear.

Fusión nuclear

Citado APA: (A. 2013,06. Ejemplo de Fusión Nuclear. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2013, de http://www.ejemplode.com/37-fisica/3025-ejemplo_de_fusion_nuclear.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet