Inicio » Física » Frotamiento

Ejemplo de Frotamiento

El frotamiento es el pasar una cosa por encima de otra, de forma repetida y con cierta fuerza.

Mediante el frotamiento es posible generar diversos tipos de energía, esto se debe a las fuerzas de fricción que actúan entre ambos objetos.

El tipo de energía que se produce por el frotamiento depende principalmente de la naturaleza de los objetos que se frotan, sin embargo una energía que siempre resulta de éste es la energía calorífica.

Cuando se da el frotamiento la fuerza de fricción aplicada produce una liberación de energía en forma de calor, que mas que depender de la superficie de contacto, depende más de la naturaleza de los materiales que forman estos objetos.

Por medio del frotamiento es también posible generar energía electrostática, si los materiales así lo permiten. Toda la materia tiene una carga eléctrica neutra, es decir que poseen la misma cantidad de protones que de electrones, sin embargo existen materiales que tienen tendencia a liberar electrones y otros a adquirirlos, si estos materiales se frotan entre sí los electrones de uno de ellos pasarán hacia el otro, quedando cargados eléctricamente con carga positiva y negativa respectivamente.

Ejemplo de frotamiento que produce calor:

Si una persona pone en contacto las palmas de sus manos y empieza a moverlas repetidamente, presionando una contra la otra, en poco tiempo empezará a sentir que se libera calor.

Ejemplo de frotamiento que produce electricidad:

El vidrio es un material que tiene la facilidad de aceptar electrones y el cuero la de donarlos, así que si se frota una barra de vidrio con un trozo de cuero, el vidrio quedará con una carga eléctrica negativa. Cuando la barra de vidrio se acerca a objetos muy ligeros como pueden ser trozos de papel o cabellos, éstos son atraídos hacia la barra, debido a esta fuerza eléctrica generada en el frotamiento.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet