Inicio » Física » Fuerza

Ejemplo de Fuerza

Se llama fuerza a la resistencia o a la solidez de una cosa o a la intensidad, también a la eficacia de algo. En física, la fuerza nuclear es la que mantiene unidas las partículas que constituyen los núcleos atómicos.

Existen varios tipos de fuerza:

  • Fuerza física: es acción capas de producir movimientos deformaciones, además de otras alteraciones de los sistemas físicos.
  • Fuerza centrifuga: la fuerza centrifuga es la que tiende a despedir por una tangente a una curva el cuerpo que se mueve a lo largo de la misma, como ocurre con la piedra arrojada con la honda: si m es l amasa del móvil, y su velocidad y R el radio de la trayectoria la fuerza centrifuga es igual a mv²R

  • Fuerza eléctrica o electromotriz; es el cociente de la potencia que suministra un generador dividida por la intensidad de la corriente, la unidad de fuerza electromotriz se llama voltio que corresponde a una potencia de un vatio dividida por la intensidad de un amperio.
     
  • Fuerza explosiva: con ella se mide el poder o la eficacia de un detonante, esto se calcula tomando como unidad el de idéntica masa de fulminato de mercurio también se dice del poder destructivo de un explosivo.
     
  • Fuerza mecánica: es cualquier causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo.
     
  • Fuerza viva: es energía cinética.
     
  • Fuerza centrípeta: esta fuerza es de al misma magnitud que la fuerza centrifuga pero opuesta a ella, la fuerza centrífuga tiende a alejar de la tierra los satélites lanzados; la atracción terrestre es la fuerza centrípeta que los retiene en su orbita.
     
  • Fuerza química: es la fuerza de una base o acido, es el grado en el que el uno o el otro puede ceder iones de hidrógeno a esto se le llama PH.
     
  • Fuerza elástica: es la tensión mecánica.
     

El resultante de un sistema de fuerzas es la fuerza única que resulta de la combinación de todas las del sistema y que ejerce exactamente la misma acción que ellas.

Una fuerza para definirse necesita que se considere su punto de aplicación o sea el punto material sobre el cual ejerce su acción; la dirección de esta acción, recta a lo largo de la cual la fuerza tiende a mover el punto material; la magnitud de la fuerza, medida con otra fuerza que se toma como unidad. Dos fuerzas de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto, se anulan. Una fuerza se representa geométricamente por medio de un vector (→) en el cual O es el punto de aplicación y OM un segmento de longitud proporcional a la magnitud de la fuerza.

Descomposición y composición de las fuerzas:

El resultado de varias fuerzas aplicadas en un mismo punto y con el mismo sentido y dirección es otra fuerza con las mismas características y con una magnitud igual a la de las otras magnitudes. Cuando las fuerzas tiene sentidos opuestos se suman separadamente las de idéntico sentido: la fuerza resultante es entonces igual a la diferencia de ambas sumas y el sentido, el de las fuerzas que han arrojado un total superior.

Si dos fuerzas tienen el mismo punto de aplicación y direcciones diferentes se construye un paralelogramo de fuerzas, y la diagonal de éste es la fuerza resultante. Asimismo en el caso de más de dos fuerzas de direcciones diferentes se trazaran sucesivamente paralelas a cada uno de los vectores y la resultante será la línea que unirá el extremo del último de ellos con el punto O, o sea el ultimo lado del polígono de fuerzas. Si las fuerzas se equilibran exactamente, el polígono se cerraría antes de trazar la resultante y ésta sería, nula. Una fuerza puede también ser descompuesta en varias otras, de las cuales ella es resultante, que producirán el mismo efecto en el punto de aplicación.

Fuerzas paralelas:  cuando dos fuerzas paralelas aplicadas en un mismo cuerpo tienen como resultado otra fuerza paralela a las mismas. De magnitud igual a la suma de ambas aplicada entre ellas en un punto situado más cerca de la fuerza mayor que de la menor, a una distancia inversamente proporcional a la intensidad de las componentes dos fuerzas paralelas e iguales aunque de sentido contrario, constituyen un par.
 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Marimar

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esta muy bien esa respuesta, gracias se agradece.
    Por andrea rojas 04.22.13 a las 15:47:00
    1. Me gustó mucho su respuesta, gracias.
      Por maria 03.19.13 a las 14:03:04
      1. Hola, esta bien; está muy padre.
        Por yo opino 10.01.12 a las 15:17:52

      Deja un comentario

Tweet