Ejemplo de Reproducción Asexual

Inicio » Biología » Reproducción asexual

Se ha llamado reproducción asexual a la reproducción que tienen algunos seres biológicos, los cuales no requieren del gameto complementario del género opuesto indispensable en la reproducción sexual.

Tipos de reproducción sexual:

Como existen diferentes tipos de reproducción asexual, se han dividido de la siguiente manera:

  1. Bipartición.
  2. Esporulación.
  3. Fragmentación.
  4. Gemación.
  5. Partenogénesis.

Como se verá en los ejemplos, en estas reproducciones se necesita de un solo individuo, por lo que la información genética será la misma, convirtiéndose en una copia.

Reproducción por Bipartición

La bipartición que también es llamada fisión binaria, es la reproducción asexual que realizan unos entes biológicos como:

  • Algas unicelulares
  • Arqueas
  • Bacterias
  • Levaduras
  • Protozoos

Esta consiste en la división de la información genética, la cual una célula se divide en dos, produciendo dos células con la misma información genética, el mismo tamaño y la misma forma.

  1. Su primer proceso es la replicación del ADN y el crecimiento de la membrana.
  1. Su segundo proceso es el alargamiento de la membrana con la información genética separada en los extremos.
  1. Su tercer proceso es la separación formándose un anillo que se llama “septo”.
  1. Su cuarto proceso es la formación de paredes que cubren el anillo.
  1. Su quinto proceso es la separación, que forma las llamadas “células hijas” que son el resultado de la división de la célula inicial, llamada “célula madre”.

Reproducción asexual por bipartición celular.

Reproducción por esporulación

En esta reproducción el ente biológico produce esporas en una serie de órganos que se llaman esporangios, las se rompen cuando las esporas están maduras y finalmente los libera.

En este tipo de reproducción es necesario que las esporas lleguen al medio apropiado pues de no encontrarse en él no se genera el nuevo individuo.

El proceso comienza por la meiosis, que duplica la información y material genético.

Después se produce la formación del septo de la espora donde el material genético queda separado.

Ahí se rodea la información genética, el citoplasma y la membrana de la espora por otra membrana, que finalmente forma la forespora que se libera.

Al llegar al medio ambiente, ésta crece formando un individuo igual al original en información genética.

Esta reproducción se presenta en entes biológicos diferentes como:

  • Algas
  • Helechos
  • Hongos
  • Líquenes
  • Y en caso excepcional en algunas plantas superiores cuando tienen una fase asexual.

Reproducción asexual por esporulación

Reproducción por fragmentación

Se llama reproducción por regeneración o por fragmentación a la reproducción que se inicia cuando a un individuo se le secciona una parte y de esta sección se produce otro organismo idéntico.

Este tipo de reproducción se produce en organismos animales tal como son las estrellas de mar y algunos tipos de gusanos y en algunos tipos de plantas, que son capaces de generar raíces a partir de una rama generando otra planta completa, tal como sucede con:

El árbol colorín  (Erythrina coralloides)

Las higueras (Ficus carica) y

La hiedra trepadora (Hedera helix).

Reproducción asexual por fragmentación

Reproducción por gemación

Esta reproducción consiste en la formación de otro individuo con la misma información genética que crece como apéndice del organismo inicial. Esta parte o nuevo individuo se ha denominado “yema” y éste puede generar nuevos individuos separados de la parte original o incluso estando aún como apéndice.

Este fenómeno se  presenta en seres vivos como:

  • Algunas medusas
  • Algunos tipos de hongos
  • Corales
  • Esponjas marinas
  • Las Hidras

Reproducción asexual por gemación

Partenogénesis:

Este es un medio de reproducción biológica que se ha clasificado como asexual, debido a que solo interviene el gameto femenino, donde se divide sin que exista intervención del gameto masculino.

Este tipo de reproducción lo encontramos en algunos seres vivos como son:

  • Abejas
  • Pulgones
  • Insectos rama
  • Algunas algas

Abejas.- Las abejas se reproducen inicialmente por la puesta de huevos sin inseminación del macho. 

El macho que nace se puede convertir en zángano y al copular con la Reyna, producen las nuevas crías ya con huevos fecundados y con 32 gametos, las que producen a las abejas obreras las cuales son siempre hembras y estériles. 

Reproducción asexual de las abejas, partogénesis. 

Pulgones.- Los pulgones tienen dos fases de reproducción por partenogénesis, la primera comienza al llegar la primavera, donde la hembra del pulgón genera copias idénticas de sí misma, en forma de pequeños pulgones a los que pare directamente.

Al llegar el final de la primavera comienzan a producirse igualmente por partenogénesis los pulgones machos, que aparecen en verano y que igualmente son paridos.

Finalmente al acercarse el invierno, terminan su ciclo reproductivo, generando pulgones por reproducción sexual, el cual ya es resistente al invierno, permitiendo llegar a la especie hasta el nuevo ciclo reproductivo.

Partogénesis, reproducción asexual, ejemplo. 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Reproducción Asexual.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4484-ejemplo_de_reproduccion_asexual.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-30

Últimos 10 comentarios

  1. Todos dicen que el ser humano es uno solo, que en todo sobrepasa de los animales creo que los animales pueden procesar a sus hijos.
    Por lilian nohemy calel perez 2018-06-04 a las 23:47:31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.