Ejemplo de Residuos Orgánicos

Inicio » Biología » Residuos Orgánicos

Se llama Residuos o Desechos Orgánicos a todos aquellos que se originaron de algún ser vivo, animal o vegetal; es toda materia de composición química orgánica que ha cumplido su propósito Principal y se desecha.

El material de origen proviene de la naturaleza, el ser humano lo transforma o consume directamente, y queda el Residuo Orgánico, que puede ser reutilizable. Lo más común es que los residuos orgánicos se orienten a la agricultura como abono o enriquecedor de cultivos, o bien a la alimentación y engorda de animales.

La forma en cómo se genera este tipo de desecho es doméstico, comercial o industrial. Entre todos representan un porcentaje alto de la totalidad de desechos que generan las sociedades. Es por eso que existe la preocupación por la reutilización de los residuos orgánicos, misma que ha sido muy fructífera, sobre todo para el cuidado de la tierra, con base en la doble función que cumple de reemplazar un nuevo producto que no deberá ser producido, y al mismo tiempo no generar más basura.

Para haber logrado lo anterior, se tuvo que desarrollar una serie de técnicas definidas para el tratamiento de los desechos orgánicos. La manera más común de aprovechar los desechos orgánicos, es a través de la producción de abono para la tierra, que permite asegurar la fertilidad del suelo. Los principales nutrientes que se requieren para un medio rico para el desarrollo de vegetación, son Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Esta tarea resulta sencilla, y puede ser realizada en el mismo hogar, donde los desechos utilizan casi al máximo su potencial de nutrientes. Otro tratamiento, algo más complejo y delicado, es el de la producción de gas con residuos orgánicos.

Generación de Gases con Residuos Orgánicos

Los residuos orgánicos tienden a descomponerse naturalmente y con ayuda de bacterias, de dos maneras: Por contacto con el oxígeno del aire, llamada también Degradación; o en ausencia de aire, recibiendo el nombre de Putrefacción. En ambos casos, la descomposición va a emitir gases, como el Ácido Sulfhídrico H2S, Dióxido de Carbono CO2, Metano CH4. Durante una Putrefacción, el Metano CH4 se encontrará presente en los productos en Mayor proporción, y si la cantidad de residuos es grande, la producción de este gas será la suficiente para empezar a utilizarlo como combustible.

Hay aparatos destinados al propósito de contener la Putrefacción y recuperar los gases emitidos. Se llaman Biodigestores. Hay biodigestores construidos en establos ganaderos, que se alimentan con las heces fecales del ganado, y se obtiene gas Metano que se dirigirá a una red de distribución, y será útil para la pasteurización de la leche, por ejemplo.

Residuos orgánicos, excremento animal.

Ejemplos de Desechos Orgánicos

1. Restos de frutas y verduras, incluidas las pieles.

2. Huesos y restos de carne.

3. Espinas y toda clase de resto de pescado.

4. Caparazones y elementos descartados de los mariscos.

5. Restos de pan.

6. Comida en mal estado.

7. Distintos tipos de palillos (de helado, de comida china).

8. Cáscara de huevos.

9. Orina de animales domésticos.

10. Hojarasca

11. Residuos de todo tipo de frutos secos.

12. Papel de cocina utilizado.

13. Servilletas utilizadas.

14. Excrementos de animales domésticos.

15. Pañuelos utilizados.

16. Flores, incluso en estado marchito.

17. Cualquier material de corcho.

18. Hojas, incluso secas.

19. Césped y malas hierbas

20. Bolsas.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Residuos Orgánicos.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4460-ejemplo_de_residuos_organicos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.