Ejemplo de Bioma

Inicio » Biología » Bioma

Los biomas son un conjunto de ecosistemas semejantes, que forman franjas a todo largo del planeta o de una región geográfica. Existen 12 tipos de biomas.

Tipos de biomas:

Se han catalogado los siguientes biomas:

  • Taiga
  • Tundra
  • Bosques
  • Sabana
  • Chaparral, Pastizales o praderas
  • Selva
  • Desierto
  • Humedales
  • Océanos
  • Aguas dulces
  • Arrecifes de coral
  • Mediterráneo

Clic para ver en grande.

Mapa de Biomas en el mundo

El bioma está formado por ecosistemas que tienen características de clima, humedad, vegetación, y fauna semejantes, aunque no iguales, que forma una franja reconocible en los continentes y a lo largo de la superficie del planeta.

Características de los biomas:

En el mundo se considera que existen los siguientes biomas:

  • Tundra: Es una zona de muy baja temperatura (-50° a 18° C) en la que el suelo es muy frío congelado en capas profundas llamado permafrost, estando cubierto de hielo la mayor parte del año, por lo que hay muy poca descomposición, impidiendo el crecimiento de árboles y arbustos, sólo pequeñas plantas como líquenes, pastos y flores crecen durante los veranos. Sus animales característicos son los osos polares, zorros árticos, renos, halcones, focas y lobos marinos.

  • Taiga o bosque boreal: Sus temperaturas son  parecidas a la tundra, aunque en los periodos cálidos puede alcanzar los 22°C, aunque su promedio es de entre 0° y 6°. Se caracteriza por tener árboles de coníferas, principalmente pinos, abetos, abedules y similares. Su fauna está compuesta de osos pardos, zorros, alces, linces, lobos, gatos monteses, ardillas, conejos, búhos y halcones entre otros.
     
  • Estepa, o pradera: La estepa o pradera es una zona de clima más cálido, con un promedio de 5° a 10° C, de clima más bien seco con poca agua, en el que predominan amplias llanuras cubiertas por los pastos. La fauna está compuesta por roedores, aves rapaces, herbívoros como caballos, bisontes, perritos de la pradera, y depredadores como los lobos. El suelo tiene mucho hierro, lo que produce que en épocas como el otoño, las hierbas secas tengan un tono rojizo.
     
  • Chaparral, pastizal El chaparral es semejante a la estepa, en el que además de los pastizales hay arbustos y pequeños árboles de hasta 4 metros de altura. También es un bioma con poca humedad, ubicados en climas más templados, por lo que son propensos a incendiarse durante los meses más cálidos, pero que por las condiciones más cálidas, se descomponen rápidamente y permiten el desarrollo de nuevos pastos y arbustos.
     
  • Bosques: Los bosques se encuentran  en las zonas templadas con temperatura promedio de 10° a 20° C. Se caracterizan por una gran densidad de grandes árboles  así como pastos y otras plantas que crecen a la sombra de los árboles. Las condiciones de clima favorecen la descomposición orgánica, por lo son tierras fértiles. Los osos negros, lobos, linces, pumas, conejos, serpientes, son fauna característica de los bosques.
     
  • Selva o bosque tropical: Las selvas son un tipo de bosque, llamado bosque tropical, que se caracteriza por estar en zonas muy cálidas y con mucha humedad, lo que favorece la descomposición orgánica, por lo que son muy fértiles, permitiendo que las plantas y árboles crezcan con mucha densidad, orquídeas, helechos, mangles, son muy comunes, y animales como los murciélagos, monos, elefantes, jirafas, cebras, jaguares son característicos de las selvas.
     
  • Sabana: Las sabanas son zonas de clima muy cálido durante todo el año, donde sólo se distinguen el periodo de estío (sequía) y las lluvias. Está caracterizada por tener plantas que crecen hasta los dos metros, arbustos y árboles que se enraízan profundamente, aunque no crezcan muy alto. Son frecuentes los incendios en el tiempo de seca. Animales de la sabana, son los bisontes, cebras, leones, hienas, chacales, entre otros.
     
  • Desierto: El desierto tiene un clima muy seco, prácticamente sin lluvias en varios años, con muy altas temperaturas durante el día y bajas temperaturas por la noche. A pesar de su aridez, se han adaptado algunos vegetales, como las cactáceas: cactus, nopales y magueyes. La fauna está compuesta principalmente de algunos reptiles, buitres, zorros, camellos y dromedarios.
     
  • Océanos: El bioma oceánico es de los más estables, ya que es completamente acuático y uno de los que más diversidad presenta, ya que en el crecen algas que alimentan a algunas especies, también está el plancton, combinación de microorganismos animales y vegetales que sirven de alimento a otras especies, tortugas, atunes y depredadores como los tiburones y las ballenas. Su característica es el agua salada. Además es el bioma que ocupa mayor superficie del planeta.
     
  • Arrecifes de coral: Los arrecifes de coral son formaciones calcáreas de los esqueletos de pólipos y anémonas, que se encuentran a poca profundidad, menos de 100 metros, y que por sus características de luz y temperatura, presentan una gran diversidad de algas y peces que habitan en sus alrededores. Se considera que los arrecifes se formaron alrededor de volcanes extintos (atolones) o de zonas con actividad volcánica que provocó el aumento de temperatura de las aguas. Un arrecife de coral tarda en formarse alrededor de unos 10,000 años, e incluso los atolones han tardado varios millones de años en formarse.
     
  • Aguas dulces: Las aguas dulces se encuentran en el interior de los continentes, en ríos y lagos. En ella también abundan especies vegetales como algas y lirios, y animales como peces, algunos insectos y animales anfibios como las ranas y otros anfibios, aves que se alimentan de peces, entre otras especies.

Ejemplo de bioma:

Así por ejemplo,  El bioma llamado tundra, se describe como la zona de las masas continentales que se encuentra cerca de los polos, con temperaturas de -50°C hasta 18°C, con una temperatura media durante el año que se mantiene entre los 0° y lo 4° C. Más o menos la mitad del año está cubierta de nieve. Además hay un periodo del año en que reciben muy poca luz solar.

En cuanto a la flora, son extensiones en las que no crecen árboles, y su vegetación está formada de pastos y otras plantas pequeñas, muchas de las cuales producen flores. Uno de las causas por las que no crecen árboles y arbustos, es por la poca degradación de los desechos orgánicos, debido a que las bajas temperaturas afectan la existencia y la función de las bacterias.

La fauna de estas zonas está compuesta principalmente de animales herbívoros adaptados a las bajas temperaturas: venados, bueyes almizcleros, conejos árticos; algunos carnívoros como los osos polares y los lobos, aves rapaces como los halcones, y algunas especies marinas como pingüinos, focas y lobos marinos.

Esta descripción es general y se aplica tanto a las tundras que existen tanto en el norte como en el sur del planeta, sin distinguir entre los diversos continentes. En un estudio más amplio se puede distinguir entre las diferentes tundras: por ejemplo la tundra rusa, está caracterizada por ser un suelo muy frío, al que le llaman permafrost (siempre frío), en el que abunda los líquenes, en cuanto a los animales es muy común el reno salvaje, los osos polares y los zorros árticos.

En cambio en la tundra Americana, en los meses cálidos abundan más los pastos,  musgos y pequeñas bayas. En cuanto a la fauna predominan los osos pardos, lobos, zorros y aves migratorias.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Bioma.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4310-ejemplo_de_bioma.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.