Ejemplo de Sentido Del Olfato

Inicio » Biología » Sentido del olfato

Mediante el sentido del olfato percibimos los olores de lo que nos rodea. El sentido del olfato se encuentra en el interior de nuestra nariz, y de ahí pasa al cerebro, donde los impulsos nerviosos son interpretados.

El sentido del olfato está muy relacionado con el sentido del gusto. En la lengua, sólo se perciben 5 sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami. Esta información por sí sola sólo permite aceptar o rechazar un alimento, pero no nos permite diferenciar, por ejemplo, el sabor entre un limón y el vinagre, o el sabor de la carne del de una zanahoria.

Las señales del gusto en la lengua, se complementan con las sensaciones olfativas, que se producen al pasar el olor de los alimentos hacia la parte anterior de la boca hacia la garganta, de donde sube a la cavidad nasal y alcanza los receptores olfativos. Es consecuencia de esta combinación de percepciones que podemos distinguir los sabores característicos de cada alimento. Esto también afecta cuando se tiene catarro o alguna enfermedad de las vías respiratorias superiores, que impida total o parcialmente el paso del aire de la boca hacia la cavidad nasal, lo que provoca que la percepción del sabor de los alimentos disminuya o aparentemente no tengan sabor.

Sentido del olfato

Los elementos que forman el sentido del olfato son los siguientes:

Los orificios nasales es por donde entran el aire con las moléculas que producen la sensación olfativa.

La cavidad nasal, que es el espacio que se llena de aire cada vez que respiramos, es decir, es el hueco que existe dentro de nuestra cabeza por donde pasa el aire de la respiración. La cavidad nasal se encuentra recubierta por tejido epitelial y por las llamadas glándulas pituitarias: La glándula pituitaria roja y la glándula pituitaria amarilla.

La glándula pituitaria roja, que recubre la parte baja de la cavidad nasal, recubriendo las salientes óseas llamadas cornetes. La pituitaria roja tiene muchos vasos sanguíneos, que calientan el aire que entra en la nariz; también ahí se segrega el moco que mantiene húmedo tanto el aire como la cavidad nasal, y ayuda a expulsar algunas materias extrañas que entran con la respiración.

El bulbo olfatorio es una extensión del cerebro que se ubica dentro del cráneo, y es la sección encargada de transmitir las percepciones olfativas al cerebro.

La glándula pituitaria amarilla se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal, por debajo del bulbo olfatorio. Hay tres tipos de células que conforman esta pituitaria: las células basales, entre las que se encuentran las células de Bowman, que se encargan de segregar líquido que limpia la zona olfatoria de la nariz; las células de sostén, que son células epiteliales que le dan forma al conjunto y las células olfativas, que son las terminaciones de los cilios olfativos, que son las ramificaciones del bulbo olfatorio que atraviesan el piso del cráneo, y se ubican en la parte superior de la cavidad nasal. Hay siete tipos de células olfativas y se considera que cada una de ellas percibe un tipo de olor en particular: Almizclado, alcanforado, etéreo, mentolado, picante, floral y pútrido; la combinación de las percepciones de estos receptores, nos permiten distinguir alrededor de 10,000 olores diferentes..

La zona de la pituitaria amarilla, encargada de captar los olores, es muy pequeña en el ser humano, aproximadamente de 2cm x 2cm cuadrados. En otros animales, como los perros o los gatos, los cilios cubren toda la cavidad y los senos nasales, es por eso que son más sensibles y tienen más agudeza olfativa que nosotros.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sentido Del Olfato.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4235-ejemplo_de_sentido_del_olfato.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-01-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.