Sentido Del Gusto

Inicio » Biología » Sentido del gusto

El sentido del gusto nos permite percibir algunas características químicas de los alimentos y de otras cosas que llegan a nuestra boca y tienen contacto con la lengua. La lengua es el órgano encargado de percibir los sabores. Sin embargo, contrario a como generalmente lo pensamos, el sabor de un alimento (lo que nos permite distinguir el jamón del pan, o un tomate de una naranja) es percibido en conjunto por la lengua y por el olfato, ya que el olor de los alimentos pasa por la parte superior de la garganta para llegar a las células olfativas, que al combinar su información con la de la lengua, nos dan la información completa sobre la sustancia que tenemos en la boca.

La lengua solamente percibe lo que se llaman sabores básicos: ácido, dulce, salado y amargo. Existe un quinto sabor que se percibe en la lengua, el llamado umami. Esta palabra puede traducirse como suculento o sabroso, y es producida por una sustancia llamada glutamato. Se encuentra en forma natural en muchos alimentos, como por ejemplo en los jitomates maduros, además de que se utiliza como aditivo en la industria de alimentos. Aunque hay receptores de todos estos sabores en toda la superficie de la lengua, hay zonas donde se perciben los sabores con mayor intensidad: el dulce se percibe con mayor intensidad en la punta de la lengua; el salado en la partes laterales, entre la punta y la mitad de la lengua, el ácido en las zonas laterales entre la mitad y la base de la lengua; el sabor amargo se percibe en la parte posterior (base de la lengua), y el umami en el centro.

Partes del sentido del gusto:

Sentido del gusto

Aunque a través de la lengua sólo percibimos estos cinco sabores, esta información es importante para el sistema nervioso, regulando funciones como la producción de saliva y la secreción del jugo gástrico.

La lengua es un músculo que se encuentra en el interior de la boca, y tiene mucha movilidad. Su superficie está cubierta de receptores llamados papilas.

Tipos de papilas:

Hay tres tipos de papilas:

Las papilas fungiformes

Tienen forma de hongo, se encuentran principalmente en la superficie de la lengua, teniendo mayor concentración en  las zonas laterales. Son los receptores químicos de los sabores ácido, salado, dulce y umami.

Las papilas caliciformes

Son las más grandes, tiene forma de copa. También se les conoce como papilas lenticulares y son las receptoras de los sabores amargos.

Las papilas filiforme

También llamadas papilas cónicas, cubren el resto de la superficie de la lengua. Estas papilas no perciben los sabores, su función es la de enviar estímulos táctiles y de la temperatura. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Sentido Del Gusto.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4232-sentido_del_gusto.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-02-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.