Características De Los Oxiuros

Inicio » Biología » Características de los oxiuros

Los oxiuros o “enterobius veimicularis”, son unos gusanos (parásitos), pertenecientes a los “nematelmintos”, miden aproximadamente de 8.mm en los machos a 1.7 centímetros de largo en las hembras, su color es blancuzco, tiene filamentos, su ciclo vital es de dos semanas aproximadamente y su reproducción es mediante huevos, llegando la hembra a depositar centenares de estos en una sola ocasión.

Oxiuro en boca

Características del oxiuro:

1.- Hábitat.- Este gusano es un parásito por lo que habita en el cuerpo de huéspedes o víctimas para poder sobrevivir, especialmente habita en niños, donde se aloja por la zona genital y en el recto.

2.- Forma de infección.- La forma en que se introducen al cuerpo del huésped es mediante la respiración o por vía bucal con alimentos infectados. Pasa por todo el tracto digestivo, infectando finalmente la zona rectal y vaginal de los afectados.

3.- Afectación.- Afecta a los seres humanos y al parecer a algunas especies de animales, en los humanos afecta principalmente a niños pequeños y algunos de edad escolar.

4.- Tratamiento.- El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos (antiparasitarios), que aun siendo de libre venta se deben tomar con supervisión médica; el tratamiento tiene una duración aproximada de tres semanas.

5.- Daño.- Este parásito no produce la muerte del huésped, o por lo menos no existe noticia de una muerte causada por ello.

6.- Contagio.- El contagio de este parásito se presenta principalmente en zonas rurales, en zonas urbanas de bajos recursos como guetos o favelas y en guarderías y escuelas. Es sumamente contagioso y requiere de medidas de seguridad prevenciones contra el contagio al ser detectado.

7.- Prevención.- La prevención del contagio de estos parásitos, es mediante la higiene y cuidados de los niños, hay que fomentar en los niños:

Lavarse las manos

  • Comer alimentos desinfectados o cocidos
  • Atender la higiene de ropa y juguetes
  • Desinfectar su lugar de juego
  • Detectar a quien se encuentre infectado y tomar medidas adecuadas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Oxiuros.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3837-caracteristicas_de_los_oxiuros.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-06-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.