Ejemplo de Parasitismo

Inicio » Biología » Parasitismo

Se le denomina parasitismo a la “simbiosis” o mutualismo parasitario, que es la relación que poseen estos seres con el organismo al que infectan, el “huésped”. En esta relación el parásito obtiene beneficios del otro organismo, principalmente nutrientes, cubriendo sus necesidades básicas de esta forma, asegurando su supervivencia en detrimento del huésped, quien es dañado tanto al no recibir los nutrientes óptimos como al padecer de ciertas enfermedades y afecciones provocadas por el parásito.

Los parásitos pueden vivir dentro de su huésped, a estos se les denomina endoparásitos o micro parásitos su característica principal es que son numerosos y se relacionan directamente con los anticuerpos o procesos internos de su hospedador, como por ejemplo podemos mencionar a las solitarias, mismas que pueden llegar a causar grandes trastornos en el organismo del que se alimentan y por otro lado tenemos a los ectoparásitos que viven fuera de su huésped, ya sea en el pelo o uñas y estos a su vez se dividen en varios grupos, hongos, bacterias, arácnidos e insectos, estos no necesariamente se encuentran en grandes cantidades, pero en ocasiones forman conglomerados como en el caso de los hongos parasitarios de los pies o las colonias de bacterias que se encuentran en la piel de animales y seres humanos.

Otro tipo de parásitos son los hongos, las bacterias y virus que invaden el organismo, como por ejemplo aquellas bacterias que invaden el tracto digestivo, o los virus que parasitan las células y provocan enfermedades.

Dentro de esta clasificación tenemos los parásitos accidentales, los que sobreviven en un medio que no es común para ellos, se podría decir como su nombre lo indica que se encuentran de manera “accidental”, pero que a pesar de ello aseguran su supervivencia.

Como podemos observar el parasitismo en ocasiones puede no ser muy evidente al inicio, si no hasta el momento en que el huésped sufre los estragos que provoca el parásito, (desnutrición o infecciones).

Dentro del parasitismo se dice que el huésped puede ser dañado gravemente e incluso morir, sin embargo, esto solo ocurre cuando hay una multiplicación importante del parásito y “se sale de control”, pero comúnmente el parásito evita provocar la muerte de su hospedador ya que eso significaría la muerte propia.

Hasta ahora hemos hablado del parasitismo visto desde el punto de vista estrictamente biológico pero también existe el llamado “parasitismo social”, con este término nos referimos al tipo de asociaciones que realizan algunas especies de animales, para obtener algún beneficio sin necesidad de que exista un hospedador, por ejemplo algunas especies de aves dejan sus huevos en otros nidos para que sean criados por otra especie.

Podemos mencionar que el “parasitismo social” también existe en los seres humanos y tiene relación con las situaciones que comentamos día a día, sobre personas que viven a expensas de los demás, se crea una relación en la que uno de los individuos obtiene múltiples beneficios y el otro individuo no obtiene nada a cambio.

Parásitos

Algunos Ejemplos de parásitos:

Ectoparásitos (macro parásitos)

Pulgas.- Son parásitos que viven en la piel de los animales escondidos entre el pelaje, se alimentan de la sangre del huésped y causan enfermedades al transmitir virus y bacterias alimentarse de un animal a otro o de un animal al ser humano, suelen infestar a perros, gatos, conejos, ratas, ratones y otros roedores.

Ácaros.- Son parásitos de tamaño diminuto que habitan en la piel, se alimentan de desechos corporales como la piel y secreciones, existe una gran variedad de ácaros que se encuentran en la piel humana, usualmente no afectan en gran medida al organismo, pero pueden provocar alergias e incluso reacciones severas (shock anafiláctico) lo que conlleva a la muerte.

Garrapatas.- Las garrapatas son ectoparásitos (viven en la piel) son arácnidos pertenecientes a la familia de los ácaros, pero son ácaros de gran tamaño, se alimentan de sangre de los huéspedes (animales o humanos), y suelen contagiar enfermedades como el tifus. Son ser difíciles de quitar de la piel animal o humana ya que “clavan” su cabeza profundamente en la piel.

Muérdago en árboles.- El muérdago es una planta parásita que habita en varias especias de árboles, existen variedades en Europa, América y África.

Termitas.- Las termitas son insectos altamente sociales que parasitan árboles, estos parásitos suelen destruir el árbol por lo que son muy dañinos en la naturaleza, y afectan al hombre al destruir la madera de que están compuestas casas y muebles.

Endoparásitos (micro parásito).

Amebas.- Las amebas son parásitos que suelen encontrarse en los intestinos de animales y seres humanos, se alimentas del huésped y causan desnutrición y enfermedades como la amibiasis, lo que puede en casos graves causar la muerte.

Lombrices.- Las lombrices (diversas variedades), son comunes en los animales y en el hombre, se alimentan del huésped quitándole nutrientes, suelen reproducirse rápidamente (dependiendo de la especie), e infestan otros sistemas además del digestivo, llegando a invadir órganos como los pulmones, el hígado y otros afectando sus funciones y llegando a causar la muerte.

Virus.- Son diversos parásitos que infestan, plantas, animales y al hombre, se reproducen luego de a ver invadido una célula del organismo, misma que degenera y es destruida, afectando a órganos y sistemas. Los virus son causantes de multitud de enfermedades, muchas de las cuales son mortales, como la viruela, el sida, o la propia influenza o gripe.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Parasitismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3685-ejemplo_de_parasitismo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.